Light
Dark

Los salvadoreños «no olvidan» los Acuerdos de Paz

Este 16 de enero se cumplen 34 de años de la Firma de los Acuerdos de Paz. El gobierno de Nayib Bukele dejó de realizar actividades conmemorativas en los últimos años

acuerdos de paz
Los Acuerdos de Paz se firmaron en el Castillo de Chapultepec, en México. Foto EDH/Archivo

Por Susana Peñate/Jessica García

Este 16 de enero se cumplen 34 años de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno salvadoreño y la entonces guerrilla, con lo que se puso fin a más de una década de enfrentamientos que dejó más de 75,000 muertos, 8,000 desaparecidos y miles de desplazados. Y, pese a que desde hace cinco años el gobierno de Nayib Bukele dejó de realizar actividades conmemorativas, algunos defensores de derechos humanos descartan que en El Salvador se estén olvidando dichos Acuerdos.

«Los Acuerdos de Paz no han caído en el olvido social. Las víctimas y las comunidades que sufrieron la guerra lo recuerdan muy bien», dijo David Morales, del área de justicia transicional de Cristosal y quien también ha acompañado el proceso judicial en el caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Comentó que existe una historia de transformaciones y «legados institucionales que no se pueden borrar» producto de los Acuerdos de Paz.

No se pierda: Apelan decisión de enviar a juicio a militares de caso El Mozote

«Existe una historia de transformaciones y legados institucionales que no se pueden borrar. La historia de los Acuerdos de Paz y su legado han sido en la actualidad objeto de la manipulación»,

David Morales.

El abogado Henry Fino también enfatizó en el costo en pérdidas humanas, desapariciones, exiliados y daños económicos que significó el conflicto armado.

«¿Cómo le ponemos fin a la guerra? Con los Acuerdos de Paz. Solo ese hecho de ponerle fin a la guerra es suficiente para conmemorar los Acuerdos de Paz. Pero también tiene su propia connotación, importancia y valor por lo que los Acuerdos de Paz generaron», dijo.

Entre la nueva institucionalidad está la conformación de la Policía Nacional Civil (PNC) que sustituyó a los anteriores cuerpos de seguridad, la cual tiene debe trabajar con respeto a los derechos humanos.

También se conformó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Consejo Nacional de la Judicatura, se reformó la forma de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se creó el Tribunal Supremo Electoral, entre otros aspectos.

«Ese tipo de reformas, que en un momento determinado iban a la esencia de la república, solo eso también merece la conmemoración de los Acuerdos de Paz. El Salvador no se está olvidando de los Acuerdos de Paz», expresó Fino.

Narrativa resta importancia

Sin embargo, desde hace cinco años que de manera oficial no se conmemoran los Acuerdos de Paz, al contrario, el discurso del gobierno fue en detrimento de los mismos.

acuerdos de paz
El presidente salvadoreño Alfredo Cristiani (izq.) estrecha la mano de los líderes guerrilleros salvadoreños (de izquierda a derecha): Schafik Handal, Joaquín Villalobos, Salvador Sánchez y Francisco Jovel tras la firma de un acuerdo de paz en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, el 16 de enero de 1992. El tratado puso fin a 12 años de guerra civil. FOTO EDH / ARCHIVO

El presidente Bukele dijo el 18 de diciembre de 2020 que «la guerra fue una farsa, mataron mas de 75,000 personas entre los dos bandos, incluyendo los mil de aquí del Mozote, fue una farsa, como los Acuerdos de paz». Desde entonces, no hay actividades de gobierno que los conmemoren.

«Mas bien la historia de los Acuerdos de Paz y su legado han sido en la actualidad objeto de la manipulación del gobierno con fines de propaganda», consideró Morales.

De interés: “Dolor Semilla”, biodrama que transforma el trauma del conflicto en reparación simbólica

Y agregó que «la famosa frase que afirmó que los Acuerdos de Paz y la guerra fueron una farsa es una burda manipulación, representa un manejo negacionista de la historia. Es mera propaganda que busca vender la idea de un nuevo país que en realidad no existe».

Fino reiteró que El Salvador no se está olvidando de los Acuerdos de Paz, sino que «a El Salvador le están imponiendo un borrón de los Acuerdos de Paz, a pesar del sacrificio que tuvo que poner El Salvador en la guerra y la ilusión que despertó y la esperanza que despertó los Acuerdos de Paz, era un nuevo El Salvador».

«El Salvador y los salvadoreños no estamos olvidando los Acuerdos de Paz, se nos está imponiendo una narrativa, narrativa que niega la causa que provocaron la guerra»,

Henry Fino.

También expone que dicha narrativa también niega las causas del conflicto previo a la década de los 80. «Porque decir que la guerra fue un negocio se están negando las causas que originaron el conflicto, entre ellos la falta de democracia, la violación de derechos humanos increíble, la pobreza extrema. Esas fueron las causas del conflicto armado», afirmó.

Y que la expresión de que la guerra fue una «farsa» niega a las miles de víctimas. «Yo creo que con esa narrativa se está pegando una bofetada a todas las víctimas», dijo Fino.

Pérdida de avances

Morales también considera que existe un retroceso en los avances democráticos del país con los Acuerdos de Paz en los últimos años.

«Es importante decir que los avances de los Acuerdos de Paz sí se han perdido, en la medida que se han perdido los mínimos estándares democráticos y del Estado de derecho que El Salvador construyó durante tres décadas», expresó.

Puede leer: Nuevas Ideas quita asignación del 6% del presupuesto general al Órgano Judicial

Menciona la inactividad de la PDDH , las detenciones masivas sin ley ni proceso, torturas y muertes de personas en las cárceles, que no existe división de poderes «ni tendremos ya elecciones libres».

«Se ha perdido la independencia judicial ya casi totalmente», señaló.

«Retomar el rumbo de cambio democrático al que aspiraron los Acuerdos de Paz requerirá un esfuerzo muy grande para el país y solo será posible cuando el autoritarismo que actualmente gobierna se desmorone», enfatizó Morales.

Patrocinado por Taboola