Light
Dark

Lo que debes saber sobre el sistema biométrico para extranjeros que implementará EE.UU.

La disposición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos marca un cambio importante en los procedimientos migratorios y es de carácter obligatorio, explica una experta.

Vuelos- Estados Unidos- Cancelados- Estados Unidos
Foto de referencia. Viajeros hacen fila en un control de seguridad del Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, el 7 de noviembre de 2025. Cientos de vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos el viernes después de que el gobierno de Trump ordenara reducciones para aliviar la presión sobre los controladores aéreos, quienes trabajan sin paga debido a la parálisis del Congreso en materia de financiamiento del presupuesto estadounidense. Cuarenta aeropuertos redujeron su actividad, incluyendo los principales centros de conexión en Atlanta, Newark, Denver, Chicago, Houston y Los Ángeles. (Foto de RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Desde el 26 de diciembre de 2025 Estados Unidos tomará fotos y datos biométricos a todo extranjero que ingrese o salga de la nación norteamericana, ya sea por aire, mar o tierra.

La disposición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se dio a conocer el 27 de octubre pasado y está a solo días de ser aplicada.

Los datos biométricos incluyen fotografías faciales detalladas, huellas digitales y escaneo del iris del ojo. Expertos opinan que este nuevo sistema marca un cambio profundo en los procedimientos migratorios tanto en fronteras aéreas, marítimas y terrestres.

Te puede interesar: Universidades salvadoreñas donan $20,000 a programa de becas en EE.UU.

Hasta ahora, el gobierno federal únicamente recopila esta información cuando las personas entran al país. Las autoridades de Estados Unidos han señalado que «implementar un sistema biométrico integrado de entrada y salida que compare los datos biométricos de los extranjeros recolectados a su llegada con los recolectados a su partida ayudará a abordar las preocupaciones de seguridad nacional», como el terrorismo, uso de documentos de viaje fraudulentos, sobreestadía e información incorrecta o incompleta de los viajeros.

Sandra Guevara, de la agencia de asesoría migratoria Coimsal, resalta que la medida involucra a todo extranjero que desee ingresar a los Estados Unidos bajo cualquier clasificación de visado.

«Hablamos de visa de turista, estudios, trabajo, personas con permisos especiales, residentes permanentes, incluso personas que ya hayan viajado antes de que ya existe un registro», explicó a El Diario de Hoy la experta en migración.

«Este protocolo se va a aplicar al entrar y al salir de los Estados Unidos y es obligatorio», sostuvo Guevara. Agregó que negarse a brindar su información biométrica puede implicar la negación de la admisión de la persona en territorio estadounidense.

«El gobierno (de Estados Unidos) ha dicho que con esto busca reforzar la seguridad nacional, así es que debemos prepararnos con tiempo, estamos en temporada alta, hay que darle margen a este nuevo procedimiento, sobre todo si usted lleva un vuelo en conexión», recomienda.

El DHS ha resaltado que este nuevo sistema también permitirá confirmar de manera más concreta la identidad de los extranjeros que estén buscando entrada o admisión a Estados Unidos, y verificar su salida de dicho país. 

Patrocinado por Taboola