La colecta la hicieron a través de una transmisión en tiempo real por Facebook, donde la población de la zona y los residentes en el extranjero se comprometieron con donativos económicos
La colecta la hicieron a través de una transmisión en tiempo real por Facebook, donde la población de la zona y los residentes en el extranjero se comprometieron con donativos económicos

En una colecta poco usual a lo que se está acostumbrado en las comunidades a través de rifas, venta de comidas u otras actividades para recaudar dinero para la construcción o mejoras en infraestructuras, el líder de una iglesia logró recaudar un aproximado de $55,000 a través de una transmisión en tiempo real en su perfil en Facebook para el proyecto de un puente sobre el río Chiquito, en el cantón Copetillo, en el distrito de Santa Rosa de Lima, La Unión Norte.
De acuerdo con algunos líderes del cantón Copetillo, cansados de estar gestionando por décadas en las alcaldías, en los ministerios y en el Gobierno el apoyo para la construcción del puente y sin tener ningún resultado favorable, decidieron buscar el apoyo del pastor Jovanis Villatoro Colindres, tomando en cuenta el éxito que ha tenido en otras comunidades en el departamento de Morazán.
Villatoro y un grupo de la comunidad se reunieron en el lugar donde existe la necesidad del proyecto el pasado 26 de diciembre por la tarde. La transmisión, que duró tres horas con tres minutos, logró que la población de las comunidades locales, de la zona y los residentes en el extranjero se unieran y cada uno en los comentarios escribieron las cantidades que aportarían, las cuales oscilaban entre los $100, $500 y hasta $1,000.
Actualmente cuentan con un monto de los $59,000 destinados para comprar los materiales de construcción para el puente en el sector La Lola, del cantón Copetillo, que beneficiará a un aproximado de 25,000 personas de las comunidades del distrito de Santa Rosa de Lima, del municipio de La Unión Norte, y otras del distrito de Sociedad, de la jurisdicción de Morazán.

En el sitio donde construirán el puente hay una obra de paso que tiene más de 50 años que fue construida por la misma comunidad; debido a la falta de mantenimiento se encuentra dañada y hay posibilidades que para el invierno colapse, aseguran algunos habitantes.
La obra tendrá un costo de aproximadamente $100,000 con la mano de obra que será aportada con trabajos por la misma comunidad, quienes ya cuentan con el apoyo de un ingeniero para los estudios de suelo.
Edenilson Escobar, docente que trabaja en el Centro Escolar Caserío La Ermita, tiene más de dos años de estar transitando por la zona, y detalla que durante el invierno es un riesgo el paso para los alumnos y toda la población debido a la falta de un puente.
“Hemos pasado horas esperando a que baje el nivel del río para poder pasar, porque solo contamos con la rampa y su vida útil ya terminó, cada invierno nos enfrentamos a dificultades durante los temporales”, lamentó Escobar.

Marco Salazar, líder del cantón Copetillo, manifestó que tomaron en cuenta el potencial de apoyo del pastor y decidieron pedirle ayuda porque la comunidad tienen más de 40 años de estar gestionando que les construyan un puente y no han encontrado respuesta, solo promesas de las diferentes administraciones municipales, tampoco fueron escuchados en los ministerios ni por los diputados.
“Ni nosotros pensábamos que llegaríamos a la meta del proyecto, es algo histórico porque en dos horas ya estábamos cumpliendo, ya en tesorería tenemos una parte del dinero y faltan que lleguen las otras aportaciones, y vamos a cumplir con construir nuestro puente, que nos urge”, agregó Salazar.
Salazar, dice que en inviernos pasados, debido a la gran necesidad de cruzar la rampa, han tenido que pasar con personas enfermas cuando el caudal está a un metro por sobrepasar la infraestructura.

Jovanis Villatoro Colindres es pastor de la Iglesia Evangélica Apóstoles y Profetas en el caserío Las Placitas, cantón El Peñón, en el distrito de Sociedad, Morazán. Su liderazgo y el contacto con todos los caseríos y cantones de la zona lo hace una persona reconocida por el apoyo que ha dado haciendo transmisiones para recaudar fondos para mejorar algunos acceso de calles en diversos sitios.
El pastor explica que cada vez que recibe solicitudes de apoyo de una comunidad, primero se reúne y pide que se forme un comité que serán los encargados de administrar el dinero para evitar malos entendidos y es parte de la transparencia que tiene, es decir que él no recibe el efectivo de esas donaciones.
Villatoro, quien tiene 10 años trabajando en el rubro de la construcción, manifestó que las primeras transmisiones que probó y se tuvo éxito fue para la compra de un vehículo para la iglesia; posteriormente lo hizo para recaudar fondos para los gastos de la velación de una persona de muy limitados recursos económicos en el distrito de Sociedad.

“La gente de Copetillo ya había buscado todos los medios posibles para alzar la voz y pedir el apoyo, pero no fueron escuchados. Y se motivaron por algunas transmisiones que hice en unas comunidades de Sociedad donde se logró el objetivo de recaudar dinero y se hicieron los proyectos”, añadió.
“La obra es una necesidad, no es un lujo, porque la comunidad cada año en el invierno enfrentan bastantes dificultades cuando el río aumenta su nivel. El dinero que se logró recaudar con todas esas personas que comentaron en la transmisión comprometiéndose con cifras de apoyo, todo ese dinero es una realidad, es posible que una persona tal vez no cumpla con el envío”, sostuvo.
Mejoraron varios tramos de calle
Varios tramos de calles fueron pavimentados entre octubre y noviembre en el cantón El Peñón, en el distrito de Sociedad, Morazán con las aportaciones de la comunidad a través de la recaudación organizada por el pastor Jovanis Villatoro Colíndres.
Arely Cárcamo, quien vive en el caserío El Palmar en el cantón La Joya, distrito de Sociedad, manifestó que es parte de un comité de trabajo que se formó para la construcción de un tramo de la calle.

Cárcamo detalla que fue en noviembre de 2025 que contaron con el apoyo del pastor Villatoro Colindres para recaudar el dinero, “hizo una transmisión y logró motivar a la gente logrando los fondos y se construyeron tres proyectos de varios tramos de calles, se priorizaron los acceso que más problemas nos dan para el paso no solo en el invierno, también durante el verano”.
“La gente que se comprometió en el vivo de la transmisión cumple con las aportaciones, y la mayoría son las personas de la comunidad que viven en el extranjero”, Jovanis Villatoro Colindres, pastor
“Antes lo que se acostumbra para pedir en las comunidades era salir a visitar casa por casa, pero con la ventaja de la tecnología y la forma de cómo lo hace el pastor ha sido bastante funcional”, Marcos Salazar, líder comunal
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados