Light
Dark

La pérdida de liderazgo socava la lucha contra la corrupción, señala informe mundial

Transparencia Internacional señala el aumento de las restricciones impuestas por muchos estados a las libertades de expresión, asociación y reunión

Mapa de ranking de Percepción de la Corrupción en el mundo.

Transparencia Internacional (TI) presentó este martes su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, en el que advierte que la corrupción «está empeorando a nivel mundial» y que incluso las democracias consolidadas experimentan un aumento de la corrupción en un contexto de declive de liderazgo.

Afirma que la ausencia de un liderazgo audaz en la lucha global contra la corrupción «está debilitando la acción internacional contra la corrupción y corre el riesgo de reducir la presión para la reforma en países de todo el mundo».

El Índice analiza a 180 países y la puntuación es de 0 a 100, siendo 100 la mejor calificación.

Para esta edición, se muestra que el número de países con una puntuación superior a 80 se ha reducido de 12 hace una década a tan solo cinco este año: Dinamarca (89), Finlandia (88), Singapur (84), Nueva Zelanda (81) y Noruega (81). Luego con puntuación 80 están Suecia y Suiza.

«Nuestros datos muestran que las democracias, típicamente más sólidas en materia de anticorrupción que las autocracias o las democracias con deficiencias, están experimentando un preocupante deterioro de su desempeño», destaca la organización.

Esta tendencia se extiende a países como Estados Unidos (64), Canadá (75) y Nueva Zelanda (81), así como a diversas partes de Europa, como el Reino Unido (70), Francia (66) y Suecia (80).

«Otro patrón preocupante es el aumento de las restricciones impuestas por muchos estados a las libertades de expresión, asociación y reunión. Desde 2012, 36 de los 50 países con descensos significativos en las puntuaciones del IPC también han experimentado una reducción del espacio cívico», agrega.

«La corrupción no es inevitable. Nuestra investigación y experiencia como movimiento global que lucha contra la corrupción demuestran que existe un plan claro para exigir responsabilidades al poder por el bien común, desde procesos democráticos y supervisión independiente hasta una sociedad civil libre y abierta», expone François Valérian, presidente de Transparencia Internacional.

América sin avances

América no muestra avances en la lucha contra la corrupción, de acuerdo a los resultados del Índice 2025. La puntuación promedio de la región es de 42, es decir, no alcanza ni la mitad de la evaluación.

En el caso de El Salvador, la puntuación fue de 32, dos puntos más que el IPC de 2024.

TI señala que las restricciones a las organizaciones de la sociedad civil limitan el escrutinio y la supervisión independiente de las acciones gubernamentales.

Cabe recordar que en 2025 se aprobó la Ley de Agente Extranjeros que grava con un impuesto del 30% a las donaciones y transacciones que reciban del extranjero las organizaciones sociales y penaliza a las que realicen actividades que se consideren de carácter político.

«Durante años, la corrupción ha permitido que el crimen organizado se infiltre en la política en países como Colombia (37), México (27) y Brasil (35), afectando la vida de las personas», dice TI.

Agrega que Costa Rica (56) y Uruguay (73), que son las democracias más fuertes de la región y países con mejor desempeño en el IPC, sufren la violencia alimentada por la corrupción y el crimen organizado, mientras que países con instituciones fallidas y cooptadas, como Haití (16) y Nicaragua (14), continúan luchando contra la corrupción arraigada y las redes criminales.

Patrocinado por Taboola