Se trata de la influenza estacional y el virus sincitial respiratorio. Organismo pide a países de la región fortalecer servicios de salud.
Se trata de la influenza estacional y el virus sincitial respiratorio. Organismo pide a países de la región fortalecer servicios de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a los países de las Américas sobre la circulación simultánea de dos virus respiratorios: la influenza estacional y el virus sincitial respiratorio (VSR).
La alerta epidemiológica actualiza el aviso emitido el pasado 4 de diciembre de 2025, cuando la entidad regional advirtió sobre la posibilidad de una temporada respiratoria más temprana o más intensa de lo habitual.
En su comunicado, la OPS recomendó a los países de la región mantener una vigilancia activa y preparar sus sistemas de salud, debido a que la circulación simultánea de ambos virus podría generar una mayor presión sobre hospitales y centros de atención médica.
A nivel global, la circulación de influenza aumentó desde octubre de 2025, indicó la OPS. La positividad por influenza se mantiene por encima del 10 % en el hemisferio norte, con incrementos persistentes en América del Norte y América Central.
La cepa predominante en la región es la influenza A(H3N2), mientras que el organismo también reportó un aumento progresivo en la circulación del VSR.
Aunque no se ha registrado un exceso de mortalidad asociado, la OPS señaló que en algunos países los niveles de actividad —incluida la detección de influenza y la atención en servicios de primer nivel por síndrome gripal— superan los observados en temporadas recientes.
«La circulación simultánea de influenza y VSR representa un desafío adicional para los sistemas de salud», advirtió la organización, que subrayó que la vacunación sigue siendo una herramienta clave, especialmente para los grupos de riesgo, como adultos mayores, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
«Mantengamos una vigilancia cercana que permita actuar a tiempo para prevenir brotes mayores y evitar la saturación de los hospitales», expresó Marc Rondy, asesor regional en epidemiología de enfermedades con potencial epidémico y pandémico de la OPS.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza puede presentarse desde formas leves hasta cuadros graves, que pueden derivar en neumonía, insuficiencia respiratoria o descompensación de enfermedades crónicas, como afecciones cardíacas, pulmonares o diabetes.
VER: Infectólogo sospecha de presencia de nueva variante de influenza en El Salvador
En tanto, el virus sincitial respiratorio es altamente contagioso y suele causar síntomas leves similares a los del resfriado común en adultos; sin embargo, puede provocar infecciones respiratorias graves en bebés, niños pequeños y adultos mayores, según organismos internacionales de salud.
En El Salvador, durante 2025, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó cuatro casos confirmados de influenza A(H3N2), sin especificar subvariantes. El primer caso fue detectado en la semana epidemiológica (SE) 4, correspondiente del 19 al 25 de enero, y el más reciente en la SE 49, del 30 de noviembre al 6 de diciembre.
Asimismo, se registraron 12 casos de influenza tipo B, una enfermedad infecciosa estacional que suele presentarse en forma de brotes, principalmente durante la época lluviosa.
La influenza A puede provocar enfermedades más graves y tiene potencial pandémico debido a su capacidad de mutación, además de afectar tanto a humanos como a animales. En contraste, la influenza B afecta exclusivamente a humanos, puede causar epidemias estacionales, pero no pandemias. Aunque sus síntomas suelen ser más leves en adultos, puede resultar grave en niños menores de cinco años.
En cuanto al virus sincitial respiratorio, el Minsal reportó 62 casos confirmados al cierre de 2025. Además, se contabilizaron alrededor de 46 casos de influenza A(H1N1), correspondiente a influenza estacional.
La OPS insta a los países de la región a implementar estrategias de prevención del VSR, incluyendo el uso de vacunas maternas.
Ante síntomas gripales, especialistas recomiendan buscar atención médica dentro de las primeras 48 horas, periodo en el que el uso oportuno de antivirales. Una infección respiratoria no tratada puede evolucionar hacia neumonía de tres a cinco días. Asimismo, expertos sugieren retomar el uso de mascarilla.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados