La Encargada de Negocios de la Embajada estadounidense en el país se refirió a que las políticas migratorias actuales son más estrictas
La Encargada de Negocios de la Embajada estadounidense en el país se refirió a que las políticas migratorias actuales son más estrictas

La actual administración de los Estados Unidos mantiene sin variación sus políticas migratorias, las cuales son mucho más estrictas para detener el flujo de migración irregular, reiteró la Encargada de Negocios de la Embajada estadounidense en el país, Naomi Fellows.
«Es una frontera muchos más cerrada, son unas políticas mucho más estrictas que se están siguiendo y eso no va a cambiar. Esa es una de las grandes prioridades de nuestra administración», expresó.
En una conferencia de prensa este lunes se le consultó si habría alguna variación en las políticas migratorias entre Estados Unidos y El Salvador.
«En término de política migratoria yo creo que las visitas que nosotros hemos patrocinado para reporteros para ir a la frontera se puede ver muy claramente cuál es la política de migración de nuestra administración», dijo.
Desde el regreso de Donald Trump al gobierno el año pasado se endurecieron las medidas para frenar la migración irregular.
Fellows comentó que una de las prioridades es «traer un nivel de control al flujo migratorio que estaba entrando en los Estados Unidos».
Sobre la política migratoria de Estados Unidos, la encargada de Negocios dijo que son mucho más estrictas "y eso no va a cambiar".
— El Diario de Hoy (@EDHNoticias) January 12, 2026
Lee más ➡️https://t.co/65dsYrnWRy pic.twitter.com/w16CHXDpUw
De acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la cantidad de salvadoreños encontrados en las fronteras por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha disminuido drásticamente desde inicios del año pasado.
Contenido relacionado: Drástica reducción de salvadoreños detenidos en corredor entre San Diego y Tijuana
De 3,237 personas encontradas en las fronteras sur y norte en diciembre de 2024, bajó a 1,963 en enero de 2025. Pero el descenso más grande se registró en febrero del año pasado, con solo 365 encuentros.
En marzo de 2025 fueron 317, en abril 269, en mayo fueron 324, en junio 244, en julio 211, en agosto 217 y en septiembre de 2025 fueron 329 encuentros.
El año fiscal 2025 de Estados Unidos fue de octubre 2024 a septiembre 2025, con un total de 14,221 salvadoreños encontrados en las fronteras nacionales.
Y para el inicio del año fiscal 2026, que fue el mes de octubre del año pasado, la cantidad de salvadoreños encontrados en las fronteras fue de 317 y para noviembre del año pasado, 382. Del total, 640 fueron adultos solteros, 38 eran menores de edad no acompañados y 21 familias.
«Pero sí hemos visto un cambio drástico en los dos años y no creo que eso vaya a cambiar», expresó Fellows.
Siempre en el tema migratorio, la Encargada mencionó que mantienen un diálogo constante con el gobierno salvadoreño.
«Nuestro diálogo es constante, siempre estamos hablando sobre este tema, tenemos colegas con los cuales cooperamos muy efectivamente dentro del gobierno de El Salvador en el proceso», dijo.
Reiteró que la política migratoria de los Estados Unidos «está muy clara» y se ha reportado sobre ese cambio. «Los reportes que ustedes han hecho han enviado un mensaje increíblemente claro: la frontera está cerrada», enfatizó.
En el caso de los vuelos de deportados, depende de la cantidad de personas que es detenida en EE.UU. «Lo que estamos pidiendo más a la gente es que se autodeporten. Si están en un estatus ilegal en los Estados Unidos, por favor hagan uso de la aplicación CBP Home para autodeportarse, esa es la manera más tranquila, más segura y que permite más organización de la persona para volver a un país donde sí tiene ciudadanía, donde sí tiene un estatus legal, que es lo que no tienen en Estados Unidos», afirmó.
Sobre las relaciones con El Salvador, dijo que «continúan siendo muy estrechas, muy cercanas, somos colegas en temas de seguridad, de desarrollo económico, colegas en términos de migración y en tantos y tantos temas», sostuvo.
Con respecto al Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños, cuya última extensión vence el 9 de enero de 2026, la Encargada de Negocios indicó que es un tema de discusión intergubernamental.
«Ese es un proceso que lo lidera nuestro Departamento de Seguridad Nacional. Hay un proceso de consultación interna, intergubernamental que toma lugar, del cual el Departamento de Estado, al cual yo represento toma lugar. Pero, honestamente, las decisiones finales serán tomadas por la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional», afirmó.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados