Light
Dark

La calidad del agua subterránea, tarea por analizar en el país

Alumnos e investigadores de la Universidad de El Salvador examinaron el agua de mantos acuíferos y pozos en los departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán

Agua subterránea
La doctora Marcia de Calderón colecta las primeras muestras de agua en el afloramiento del Turicentro Atecozol. Foto EDH/Wilfredo Díaz.

El agua es uno de los recursos naturales más importantes, el cual es amenazado por la contaminación, extracción excesiva, el uso inadecuado y construcciones desmedidas en zonas protegidas o de recarga, que pueden dejar a los mantos acuíferos en peligro de extinción; lo que se refleja cada vez más en los nacimientos de agua secos, un problema que se vuelve más complejo con el cambio climático.

En ese marco, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES) desarrolla la maestría en «Ciencias en Gestión Integral del Agua», en la cual se aborda el agua subterránea como tema fundamental. Esta se acumula en montañas, recorre kilómetros, se acomoda en su camino hasta encontrar en las capas de rocas fisuras donde queda atrapada hasta crear acuíferos o en formaciones geológicas, que actúan como reservorio natural o artificial.

Para verificar la importancia, calidad, uso, consumo y distribución del agua, la doctora Marcia de Calderón, coordinadora del programa de la maestría, junto a su equipo de investigadores tomaron muestras de agua de mantos acuíferos y pozos artesanales de los departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán; con el fin analizar su pureza, así como posibles condiciones que puedan derivar en que su consumo sea inadecuado.

Un punto fue el turicentro Atecozol, en el departamento de Sonsonate, donde hay una piscina con nacimiento o afloramientos naturales de agua.

Los investigadores calibraron el multi parámetro para medir el pH (acidez), conductividad eléctrica, oxígeno, salinidad, turbidez y temperatura.

Las muestras se colocan en frascos, en los que se conservan para luego analizar su composición química-mineralógica. Le agregan ácido nítrico para evitar bacterias y para conservarla mientras las muestras llegan al laboratorio del Alma Máter.

Aguas Subterráneas
Investigadores, realizan la medición de niveles freáticos en pozos excavados de Metalío. Foto EDH/Wilfredo Díaz.

El segundo punto a investigar fue en el caserío el Tablote y Arenera, en Metalío, Sonsonate, donde la visita se realizó en los pozos de algunas casas.

En uno de los hogares, Ángela viuda de Hernández, de 73 años, prepara tamales de gallina para la venta, su fuente de trabajo.

Tras tomar las medidas del pozo se recolectaron más muestras y datos. El último punto fue un manantial en la cordillera de Apaneca. El agua sale de las montañas, cae sobre unos lavaderos públicos que se encuentran sobre la carretera del distrito. Es fresca y cristalina, pero aún así hay que estudiarla para verificar su calidad.

El tema del agua subterránea es importante, el 80 % que se consume viene de esos lugares, explicó la doctora. «Contamos con profesionales de agronomía, geofísica, biólogos, administradores de empresa. El agua es un tema que requiere un abordaje multi e interdisciplinario y cuidarla es trabajo de todos», sostuvo.

«Los mantos acuíferos son formaciones geológicas, que tienen la capacidad de almacenar agua en cantidad suficiente para ser aprovechada por el ser humano, no se queda retenida. Cuando llueve, se infiltra en el terreno, pasa por espacios de suelo, rocas, aire, oxígeno, materiales rocosos, llegando a ellos, son filtros naturales», explicó. 

Cuidar su entorno, sobre todo en zonas de recarga, es una materia pendiente en el país, más aún con la deforestación actual y el cambio climático para, en el futuro, no padecer aún más de su escasez. 

«Las zonas de recarga acuíferas son importantes, hay que cuidarlas, muchas se pueden ver en las faldas del volcán de San Salvador, San Juan Opico y Quezaltepeque, donde ahora construyen viviendas, con el tiempo vendrá a contaminar la zona. Se está destruyendo lo poco que queda de recursos naturales, por eso se ha visitado y recogido muestras del vital líquido para conocer su calidad», sostuvo de Calderón.

Agua Subterránea
Investigadores y estudiantes de la UES tomaron muestras de agua en el occidente del país para analizar su caildad. Foto EDH/Wilfredo Díaz.

«Con la investigación, nos daremos cuenta los tipos de agua que consume esta gente. En el primer lugar que visitamos, vimos que la piscina tiene un afloramiento de alta presión, por la elevación del terreno. Hay que investigar si tiene minerales, puede tener un efecto microbiológico, por la actividad humana. Estamos investigando temas importantes del país, relacionado a la calidad del vital líquido, por ejemplo, sobre acuíferos costeros, introducción salina, evaluación de recursos hídricos del Cerrón Grande, la calidad y parámetro físico químico, relacionado con las plantas acuáticas del embalse, entre otros», añadió.

A futuro 

El tema del cuido del agua riñe muchas veces con el desarrollo de infraestructura, construcciones de calles, carreteras, edificios, oficinas o viviendas; pero para la docente, hay aspectos que se pueden tomar en cuenta para evitar una situación cada vez más apremiante. 

«Para cuidar el agua, se puede trabajar sobre un ordenamiento territorial y planificación hídrico, para distribuirla por sectores, como el agrícola, hotelero, turístico, industrial y doméstico, para que todos tengamos derecho a ella», concluyó la docente.

Los investigadores cerraron sus visitas técnicas y observaron que en Metalío, la mayoría de viviendas tienen punteras, es decir pozos, que han sido instalados con pequeños diámetros, donde utilizan bombas para extraer agua, lo cual puede ser arriesgado si no se tiene un control del vital líquido, ya que podrían estar consumiendo agua salobre y con microbios, lo cual provocaría enfermedades de origen hídrico. Si los resultados en ese sentido sin positivos (si tiene altos niveles de sal), lo mejor que recomendarán del Alma Máter es solo ocupar para oficios domésticos, no para el consumo. 

MIRA TAMBIÉN: Asamblea aprobó más de $3,769.6 millones de deuda en 2025

Patrocinado por Taboola