Light
Dark

Jueza eleva a juicio caso de la masacre de El Mozote  

El exministro de la Defensa y 12 oficiales del Batallón Atlácatl de la FAES enfrentarán la etapa final del proceso.

Es señalado por la ONU en el Informe de la Comisión de la Verdad como uno de los responsables de la masacre de El Mozote. Foto EDH/ Archivo

El proceso penal por la masacre de El Mozote y sitios aledaños fue elevado a la última fase y los 13 acusados enfrentarán juicio, según informó la mañana de este 9 de diciembre Cristosal, organización que ha dado acompañamiento a las víctimas desde la reapertura del caso en 2016. 

La jueza notificó la resolución el pasado 26 de noviembre y, según Cristosal, esta decisión “abre el camino para la programación de la vista pública a corto plazo y es el resultado de más de cuatro décadas”. 

El juicio será en contra  del exministro de la Defensa Guillermo García, acusado de ser el principal responsable, y contra 12 oficiales del Batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador. 

Los 13 son acusados por los delitos de asesinato, asesinato tentado, incendio, violación y coacción agravada. 

La masacre de El Mozote y sitios aledaños fue una acción militar efectuada entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, en la que asesinaron a casi mil personas civiles de diferentes cantones del norte de Morazán. 

Según el registro único de víctimas, creado por el Estado salvadoreño luego de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en esta masacre fueron ejecutadas por el Ejército 978 personas, entre estos 553 eran menores de edad y 425 adultos. 

“El avance del caso ha sido posible gracias a la fundamental prueba testimonial brindada de forma valiente por las personas sobrevivientes; así como los resultados forenses sobre los fragmentos óseos recuperados”, mencionó Cristosal en su comunicado de prensa. 

Este avance en el proceso ocurre luego que en agosto pasado la jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Portillo, solicitara a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un juez de apoyo para dicha sede judicial.

La petición fue discutida en Corte Plena el pasado 21 de agosto y fue aprobada por unanimidad, según confirmó una fuente de la Corte a El Diario de Hoy.

El refuerzo responde a que la jueza dijo tener carga laboral en el juzgado, para que ella se dedicara por completo al proceso judicial de masacre El Mozote.

140 víctimas sin ver justicia

La notificación de la jueza ocurre a pocas horas de conmemorarse el 44° aniversario de la masacre. En ese contexto, Cristosal enumeró una serie de deudas históricas por parte del Estado desde 1981. 

Aseguran que la resolución se da a 35 años desde que se presentó la denuncia original por la masacre. Además, cuestionaron que esto ocurre 13 años después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó juzgar a los responsables.

También mencionaron en el comunicado que más de 140 víctimas murieron sin ver justicia en el proceso. 

“Durante décadas, los gobiernos salvadoreños han tratado de proteger a los responsables de la masacre y, por mucho tiempo, negaron su existencia. En 1992, el expresidente Alfredo Cristiani negó la existencia de archivos militares vinculados al caso; en 2020, el presidente Nayib Bukele bloqueó inspecciones judiciales en estos archivos militares; y, en 2021, el golpe al poder judicial destituyó al juez del caso, provocando un nuevo estancamiento”, señaló Cristosal. 

Patrocinado por Taboola