Light
Dark

Imponen 15 años de cárcel a colombianos que traficaban cocaína valorada en $50 millones

La Marina Nacional había interceptado otra lancha con otros 762 kilos de la misma droga solo unas horas antes de capturar a los ahora condenados.

Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y HerminsuL Victoria Gamboa, durante el proceso judicial. Foto: FGR

Tres colombianos que en noviembre de 2024 fueron detenidos por la Marina Nacional en aguas internacionales frente a territorio salvadoreño con un cargamento de cocaína fueron condenados a 15 años de prisión por tráfico ilícito de drogas.

Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsul Victoria Gamboa oyeron la condena que fue dictada por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

De acuerdo al único reporte del operativo, difundido por el presidente Nayib Bukele el 23 de noviembre de 2024 en sus redes sociales, los tres hombres fueron localizados a bordo de una lancha a 406 millas náuticas (752 kilómetros) de la costa del departamento de La Paz.

En la embarcación, las autoridades encontraron dos mil kilogramos de cocaína (equivalente a dos toneladas) valoradas en más de 50 millones de dólares, según confirma la Fiscalía.

Unas horas antes, el mismo Bukele había reportado que otra nave que fue detectada por autoridades salvadoreñas a 770 millas náuticas (1,426 kilómetros) de la costa también fue intervenida por la Marina.

En esta un ecuatoriano y otros dos colombianos fueron capturados. Dentro de la embarcación llevaban 762 kilos de la misma droga y fueron identificados como Jairo Iván León Acosta, de origen ecuatoriano, y los colombianos Juan Carlos Mosquera Cortés y Siciliano Anantilio Vidal Sol.

En diciembre de 2024, el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, ordenó que los seis fueran enviados a prisión provisional y que ambos cargamentos de droga fueran destruidos. La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron la orden judicial.

En octubre de 2025, la Fiscalía informó que los colombianos que llevaban consigo el cargamento de dos toneladas enfrentarían juicio.

La droga decomisada en altamar al momento de ser colocada en tierra firme. Foto: FGR

Patrocinado por Taboola