Light
Dark

Iglesias anuncian horarios de misas para iniciar la Cuaresma

Los feligreses católicos se preparan para comenzar esta época de reflexión, en donde por 40 días el fervor se refleja en la tradición y la afluencia en cada templo

Esta es una de las fechas más importantes del calendario católico, rodeada de tradición, fe y reflexión para toda la familia. Foto: EDH/Archivo

Este día inicia el tiempo de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, un período de 40 días de preparación espiritual previo a la Semana Santa. 

En San Salvador, distintas parroquias han anunciado horarios de misas y actividades religiosas para facilitar la participación de los fieles.

La parroquia María Auxiliadora (Don Rúa) informó que las celebraciones eucarísticas se realizarán en horarios matutinos de 6:00 a.m. y 7:00 a.m., y por la tarde a las 12:00 del mediodía, 4:00 p.m., 5:30 p.m. y 7:00 p.m. La misa de las 5:30 p.m. se celebrará simultáneamente en el templo parroquial y en la Capilla San Miguel Arcángel.

Por su parte, la parroquia El Calvario anunció misas a las 7:00 a.m., 12:00 del mediodía, 5:00 p.m. y 6:30 p.m y otras actividades durante todos los viernes de la Cuaresma como la Procesión de traslado a las 3:30 p.m., Vía Crucis Penitencial a las 4:45 p.m., y a las 7:30 p.m., presentación del Quinteto de la Orquesta Sinfónica de San Salvador. Habrá venta de comida en el parqueo parroquial de 4:00 a 8:00 p.m.

En la Catedral Metropolitana de San Salvador, las celebraciones para la imposición de ceniza se llevarán a cabo a las 6:30 a.m., 10:00 a.m., 12:00 del mediodía y 5:00 p.m.

La Basílica Nuestra Señora de Guadalupe tendrá eucaristías por la mañana a las  5:00 a.m., 6:00 a.m., 8:00 am., y 12:00 m.d, y por la tarde, a la 1:00 p.m., 4:00 p.m., 5:00 p.m. y la última del día hasta las 7:00 p.m.

Mientras que la parroquia San Benito en San Salvador ha programado Santa Misa con imposición de ceniza en los siguientes horarios: 6:45 a.m., 12:00 p.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m., en la Parroquia Corazón de María las celebraciones serán a las 6:30 a.m. (quince minutos antes del horario habitual), 10:00 a.m., 12:15 p.m., 4:30 p.m., 6:00 p.m. y 7:30 p.m.

Un período de fervor

La Semana Santa es una de las conmemoraciones religiosas más importantes del calendario cristiano, dedicada a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. 

Durante este lapso, que incluye desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, los religiosos participan en celebraciones litúrgicas, procesiones y momentos de introspección espiritual. 

Asimismo, representa un tiempo de encuentro familiar, descanso y reflexión sobre valores como la fe, el sacrificio, la esperanza y la renovación.

La tradición católica indica guardar ayuno este día, abstenerse de consumir carnes y meditar al participar en la imposición de la ceniza, como un preámbulo a la Semana Mayor.

El sacerdote suele imponer la ceniza en la frente de los devotos en forma de cruz como símbolo de la fragilidad humana y de la llamada a la penitencia, enmarcado en el camino de fe que recuerda el sacrificio de Cristo.

Ante la alta afluencia de fieles que suele registrarse en templos del centro capitalino, se recomienda planificar los desplazamientos con anticipación, considerar rutas alternas y conducir con precaución, especialmente en zonas cercanas a iglesias y avenidas principales de San Salvador.

Algunos de los puntos más concurridos en San Salvador son el área de la parroquia San Benito, en la colonia San Benito; parroquia Corazón de María, sobre la 79 avenida sur; parroquia Nuestra Señora del Carmen, sobre la calle Roma; así como también el centro histórico de San Salvador y alrededores. 

Recomendaciones para el tráfico

  • Salir con anticipación
  • Planear las rutas
  • Verificar las rutas alternas por medio de Waze y Google Maps
  • Revisar reportes del tráfico en redes sociales antes de manejar

Patrocinado por Taboola