Light
Dark

Habitantes temen ser acusados de delitos por impedir construcción de relleno sanitario

Recientemente la empresa que construye el relleno sanitario advirtió que podría llevar vigilantes privados a la zona de la construcción, en Tecoluca

Habitantes de la comunidad San Francisco Angulo han instalado una pluma vehicular para impedir el paso de más maquinaria pesada. Foto: EDH/Coresía

Desde hace casi dos meses, pobladores de la comunidad San Francisco Angulo, en el distrito Tecoluca, municipio de San Vicente Sur, vigilan la calle de acceso a Lomas de Angulo, donde en octubre del año pasado una empresa inició trabajos de limpieza y terracería para la construcción de un nuevo relleno sanitario en la zona.

Los habitantes de este sector sostienen que desde el 24 de noviembre de 2025 no han permitido el ingreso de más maquinaria pesada, con el propósito de impedir que se continúe con la construcción de este vertedero de basura.

Sin embargo, los pobladores de San Francisco Angulo y comunidades aledañas afirman que autoridades policiales de la zona les advirtieron que podrían ser procesados por tres delitos por las acciones que realizan.

César Cañas, líder comunal de Tecoluca y concejal de la alcaldía de San Vicente Sur, aseguró que el pasado 5 de enero se presentaron a la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Tecoluca para pedir acompañamiento en la zona de la construcción.

Contenido relacionado: Proyectan nuevo relleno sanitario de La Paz y San Vicente para abril 2026

Pero la respuesta de las autoridades policiales, según manifestó Cañas, «fue alejada de la realidad». «Dijeron que la comunidad estaba cometiendo tres delitos, estaba cometiendo asociaciones ilícitas, desórdenes públicos e irrupción de libre tránsito», mencionó.

«Entonces, la postura de ellos en lugar de respaldar a la comunidad, pues se ve de que hay un alineamiento con este proyecto o con la decisión del Ejecutivo se podría decir», añadió.

Por su parte, Frank Omar Parada, vocero del Bloque de Resistencia Popular (BRP), que ha dado acompañamiento a los habitantes de San Francisco Angulo en su lucha contra el relleno sanitario, explicó la labor que hacen los pobladores de estas comunidades y cuestionó el papel de la PNC.

«Nosotros vemos una situación bastante complicada respecto al papel que ha estado jugando la PNC en este tipo de situaciones, en donde hay una confrontación entre los intereses de la comunidad y los intereses empresariales», comentó.

El vocero del BRP dijo que los habitantes tienen varias semanas de dar seguridad al acceso y no permiten el paso de maquinaria pesada. Y manifestó que recientemente representantes de una empresa que participa junto a otros sectores en la construcción del relleno advirtieron que llevarían vigilantes privados a la zona.

La empresa de dueños mexicanos es la que junto a la Asociación de Municipios de los Nonualcos y la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES), un ente público creado en diciembre de 2024, proyecta construir este relleno en Tecoluca.

El 22 de diciembre un grupo de habitantes realizó un plantón en la zona de la construcción para exigir que los trabajos se paralicen. Foto: Cortesía

Lee también: Comunidades rechazan construcción de relleno sanitario en Tecoluca

«Frente a la amenaza de la empresa de llevar a grupos de seguridad privada para ejercer algún tipo de presión sobre la comunidad, ellos fueron a la PNC a poner aviso sobre la amenaza que habían hecho los empresarios y la respuesta de la policía fue que ellos solo estaban esperando la orden de captura para llegar a la comunidad y generar un ambiente de represión», expresó Omar.

El Diario de Hoy envió un correo electrónico a Cyeemsal para conocer la postura de la empresa ante estos señalamientos; pero hasta el cierre de la nota no hubo respuesta.

«Defienden su comunidad»

César Cañas y Frank Omar coinciden en que lo único que hacen los habitantes de esta comunidad es defender el territorio ante la posible contaminación que genere un relleno sanitario.

El vocero del BRP aseguró que los pobladores no están cometiendo ningún ilícito y mucho menos el delito de asociaciones ilícitas (con el que se procesa a pandillas). «No se están organizando para cometer actos ilícitos, lo que está haciendo la comunidad es organizándose para defender su comunidad, para defender una resolución judicial y para defender la ley de medio ambiente», apuntó.

Por su parte, Cañas dijo que la postura de los líderes y de la comunidad es que estos señalamientos son falsos y que el delito de agrupaciones se refiere a otras situaciones. «De hecho, la Constitución avala la manifestación pacífica sin armas, y la comunidad pues está en legítima defensa de la vida, de las familias de acá y del medio ambiente, en ningún momento se está incurriendo en delitos», concluyó.

Patrocinado por Taboola