Light
Dark

Gusano barrenador vuelve a atacar a caninos en Osicala

Ese distrito fue uno de los primeros que reportó el brote el año pasado con ganado, los habitantes piden ayuda para los caninos en condición de calle, ya que son más vulnerables a sufrir esta afectación.

gusano barrenador en mascotas 2
El gusano barrenador ataca a perros de nuevo. Foto EDH/Archivo.

Ciudadanos reportan que el gusano barrenador sigue causando afectaciones a animales en el distrito de Osicala, en el departamento de Morazán, enfermedad causada por un tipo de mosca que busca depositar larvas en heridas abiertas – incluso de personas -, y que si no es tratada puede agravarse la condición provocando la muerte.

Desde finales del año 2024 comenzaron a sonar los casos en El Salvador, justamente en territorios como Osicala al ingresar al país ganado afectado proveniente de Honduras, según los ganaderos de la zona. Al paso de los meses, se generó un brote a nivel nacional. En 2,025 hubo afectaciones a perros en condición de calle los afectados, por lo que durante meses rescatistas a nivel nacional lograron ayudar a cientos de animales, aunque un porcentaje murió.

Rescatistas señalaron que la emergencia bajó considerablemente a finales de 2,025, pero a inicios de este mes de enero, ciudadanos están reportando varios casos de gusano barrenador, (perros con heridas infectadas y cuadros de miasis),  lo que consideran un aumento que afecta sobre todo a caninos en condición de calle, siendo los más vulnerables al estar expuestos a maltrato, heridas y falta de atención veterinaria.

Ante ello piden a las autoridades correspondientes apoyo para atender y garantizar el bienestar de estos animales. Recalcan que que es necesario que de manera oportuna se controle la plaga y se le brinde tratamiento a los caninos que no tienen un propietario que garantice su salud, al ser una condición tratable y prevenible, y para evitar más fallecimientos. Para ello, se pueden realizar acciones de control sanitario como aplicación de tratamiento con medicamentos a animales afectados y curaciones en heridas de los caninos. Cabe recordar que la ley de protección animal sigue vigente en El Salvador.

“Es una injusticia que un animal todavía en su vulnerabilidad tenga que sufrir la maldad humana, yo me encontré a uno que alguien le había dado un machetazo en su orejita y al estar expuesta la herida las moscas andaban encima, creo que de las alcaldías deberían investigar quiénes son los que cometen estos actos para que salga de la bolsa de ellos los tratamientos y sancionarlos para evitar que más animales sigan siendo víctimas, muchos de ellos mueren en silencio”, opinó Alexandra Colato, habitante de la zona.

De manera independiente algunos ciudadanos han ayudado a algunos animales y en base a sus experiencias señalan que es necesario extraer las larvas con pinzas, si la afectación no es tan profunda, de lo contrario es necesario que un veterinario administre sedación dependiendo del nivel de afectación.

gusano barrenador en mascotas 2
Los casos se están reportando en oriente. | Foto EDH/Cortesía.

Tras ello una limpieza profunda para desinfectar la herida, y aplicación de antibióticos y antiparasitarios para prevenir infestaciones futuras. Todo medicamento debe ser suministrado por un médico veterinario, de acorde al peso del animal. En casos extremos de gravedad, este tratamiento requiere cirugías, donde los gusanos devoran los tejidos de piel, músculo y tendones en los que en ocasiones llegan hasta amputaciones, y en el peor de los casos, hasta la muerte del animal. Se debe evitar colocar sustancias en las heridas del animal ya que podría afectar su condición.

“A nosotros se nos murió un perro de esos animales y rescatamos un gato por que lo vimos a tiempo, a veces uno no identifica hasta que ya ha avanzado bastante, y se hace el aumento de larvas en cuestión de horas a días, bien rápido”, manifestó Dolany Castillo, habitante de la zona.

En caso de observar a un animal con esta afectación se puede reportar al MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), o a la alcaldía de su localidad. Por el momento la municipalidad de Morazán Sur no ha confirmado dicha información, solo se maneja de forma extraoficial el reporte. En caso de las mascotas mantener las heridas limpias y protegidas, es clave para evitar que las moscas depositen sus huevos. 

Los casos se han mantenido reportando y llegan a rescatistas a nivel nacional, tras un brote de los casos en octubre y noviembre los casos comenzaron a descender señalaro, pero nuevos reportes en osicala y aislados en San Miguel y otras zonas de San Salvador, preocupa a la comunidad animalista.

Esta situación no ha sido confirmada por la alcadía, el jefe municipal de Morazán Sur señala que hasta el momento no tiene conocimiento de los casos.

También lea: «Quieren borrar la memoria histórica»: lisiados de guerra conmemoran Acuerdos de Paz

Patrocinado por Taboola