Light
Dark

Gremiales explican posibles razones de baja matrícula

La baja natalidad y la deserción escolar podrían ser las causas de la disminución de alumnos, pero haría falta un estudio más detallado

El gobierno entregará 1.2 millones de paquetes escolares a igual cantidad de alumnos. Foto EDH/Cortesía
El gobierno entregará 1.2 millones de paquetes escolares a igual cantidad de alumnos. Foto EDH/Cortesía

El Ministerio de Educación no ha precisado el número de estudiantes inscritos en el sistema educativo público para el 2026; sin embargo, señala que entregará más de 1.2 millones de paquetes escolares en más de 5,000 instituciones.

El  secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Francisco Zelada, señaló que el año pasado hubo un “descenso en la matrícula bastante drástico”.

Pero oficialmente tampoco se ha dado a conocer de cuánto fue la matrícula del año 2025.

Lea además: Educación también entregará computadoras a alumnos de primer año de bachillerato

“El dato que teníamos del año 2023 para el año 2024 reflejó que ya en el sistema no aparecieron 20,506 estudiantes. Es una cantidad bastante considerable para el número de alumnos que tenemos en el sistema. Para el 2024 la matrícula reflejaba 1,278,000 alumnos. En el siguiente año bajamos aproximadamente 33,000 alumnos. Nosotros estimamos que íbamos a perder unos 25,000 alumnos; pero en realidad fueron más”, dijo a El Diario de Hoy.

La Memoria de Labores del MINEDUCYT correspondiente a junio de 2020 a mayo de 2021 consignó que para el período 2020 había 6,017 centros educativos oficiales y privados.

Además que hubo una matrícula de 1,297,045 estudiantes para ese año.

La Memoria de Labores de un periodo anterior consignó que la matrícula superó los 1.3 millones de estudiantes.

Le puede interesar: OPS: una persona con sarampión puede provocar 18 nuevos casos

Zelada analizó los posibles motivos de dicha reducción, entre esos que algunos jóvenes salen del sistema educativo para que se incorporen a actividades productivas con su familia y otros que, al cumplir 15 años y finalizar su noveno grado, optan por trabajar.

Pero también la reducción en la matrícula está influenciada por casos donde los jóvenes no son puestos a estudiar -nunca entran al sistema educativo- y, además, a la baja natalidad del país.

“Si sacamos 50 estudiantes de noveno grado en una escuela de educación básica, a parvularia no llegan esos 50 (matriculados), sino que está llegando un número menor a 25. Entonces estamos perdiendo bastante matrícula, sobre todo en primera infancia y en los primeros grados del sistema. Esa es la tendencia que se percibe a largo plazo; en un periodo de unos 10 años, la crisis en cuanto a la cantidad de alumnos por sección va a ser bien evidente”, dijo Zelada.

Patrocinado por Taboola