Light
Dark

Gobierno propone nuevo ente que sustituya a CENDEPESCA

La iniciativa de ley crea a una Autoridad Salvadoreña de Economía Azul, que estará dedicada al tema de pesca y acuicultura en el país

CENDEPESCA
Actualmente, CENDEPESCA es una dirección que opera dentro del MAG. | Foto EDH/Cortesía MAG

El gobierno, por medio del Ministerio de Economía, mandó a la Asamblea Legislativa la propuesta de Ley de Creación de la Autoridad Salvadoreña de Economía Azul (ASEA), la cual asumiría las funciones que realiza el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

La ASEA será una institución autónoma y se relacionará con el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía. Mientras que CENDEPESCA tiene su relación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El proyecto de decreto deroga de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura los artículos que establecen al MAG como ente rector de la política y planificación de la ordenación y promoción de la pesca y la acuicultura; y a CENDEPESCA como aplicador de la norma, así como deroga sus facultades.

Puede leer: Reforma a Ley de Compras Públicas permitirá contratar empleados de Cultura como docentes

Además, se eliminan el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (CONAPESCA) y el Comité Consultivo Científico Nacional de Pesca y Acuicultura (CCCNPESCA).

La ASEA contará con un director ejecutivo, quien será nombrado por el presidente de la República, para un periodo de cinco años. Y contará con las instancias administrativas, técnicas y operativas que el director ejecutivo establezca.

Presupuesto

Una vez aprobada la ley y que se cumplan los 60 días de su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia, la totalidad de activos pertenecientes al MAG y destinados para el funcionamiento y operaciones de CENDEPESCA se transferirán por ministerio de Ley a la ASEA; así como los recursos del Fondo de Actividades Especiales de CENDEPESCA.

«La ASEA estará exonerada del pago de derechos registrales por la inscripción de bienes inmuebles u otros bienes, así como, de la inscripción de otros títulos que amparen propiedad y que deban inscribirse en los registros correspondientes, ya sea públicos o privados», dice el proyecto.

Además, iniciaría su operaciones con las asignaciones presupuestarias de la Unidad Presupuestaria 05 Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura comprendidas dentro del Presupuesto del MAG, incluyendo las correspondientes a los diferentes programas y proyectos que se encuentren en ejecución.

La nueva Autoridad podrá establecer vedas, temporales y/o espaciales, así como el esfuerzo pesquero. Foto Cortesía MAG

Funciones

La nueva Autoridad será el ente rector de la política y planificación de pesca, acuicultura y actividades conexas «con enfoque de economía azul».

Economía azul

El enfoque que prioriza el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos, a través de una gestión eficiente, la innovación y la colaboración multisectorial en las actividades económicas, impulsando el desarrollo, generación de empleo, mejora de la calidad y medios de vida para las personas, y la conservación de los ecosistemas marinos.

El proyecto de ley indica que «se entenderá por economía azul, el enfoque por el cual se prioriza el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos», por medio de gestión, innovación y colaboración multisectorial en las diferentes actividades económicas.

Tendrá 39 atribuciones. Una es «diseñar e implementar las políticas nacionales de fomento, desarrollo, ordenación, administración y uso sostenible de los recursos hidrobiológicos del sector de la pesca y la acuicultura y actividades conexas, en coordinación con otras instituciones del Estado cuyas competencias se encuentren relacionadas con la economía azul».

De interés: Más de 2,600 hectáreas de terrenos fueron restauradas en La Unión Norte

También deberá aprobar y ejecutar planes, programas y proyectos en diferentes ámbitos y sectores de la economía azul en colaboración con las instituciones competentes, para la promoción de las actividades de la pesca, la acuicultura y actividades conexas, el desarrollo de la ciencia y tecnología e innovación; y el turismo acuático marino y continental.

Tendrá entre sus atribuciones el control y verificación de la trazabilidad, inocuidad, calidad, sanidad y saneamiento de los recursos hidrobiológicos y de los productos y subproductos no procesados derivados de la pesca y la acuicultura.

Será responsable de ordenar y regular las actividades de la cadena de valor de las diferentes fases de la pesca y la acuicultura; impulsar y realizar investigaciones técnico o científicas sobre las actividades pesqueras, acuícolas y actividades conexas.

También tendrá la atribución de otorgar, emitir, cancelar, suspender, modificar y revocar autorizaciones y licencias para la fase de extracción de pesca, por embarcación, de acuerdo a los requisitos y procedimientos de la ley, así como imponer las sanciones por infracciones.

Mientras que en conjunto con el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ministerio de Seguridad Pública y Justicia y la Marina Nacional deberá acordar las medidas en temas de monitoreo, control y vigilancia de las áreas de reserva acuáticas, regímenes especiales de pesca u otra área de interés, en el ámbito marino, y en cuerpos de aguas continentales e insulares.

Podrá establecer vedas, temporales y/o espaciales, así como el esfuerzo pesquero relacionado a: cuotas de captura, número de embarcaciones, días de pesca, tallas mínimas de captura, artes, aparejos y métodos de captura, entre otras atribuciones.

Para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la terminación de las relaciones laborales que se originen como consecuencia del traslado de funciones del CENDEPESCA a la ASEA, el MAG coordinará las acciones pertinentes a efecto de indemnizar a los servidores públicos conforme a ley. La ASEA no tendrá obligación de dar continuidad a las relaciones laborales, ni de cualquier otro compromiso de carácter colectivo en esa materia. 

Patrocinado por Taboola