Fuertes vientos paralizan la pesca artesanal en el Golfo de Fonseca
Pescadores artesanales del Golfo de Fonseca cumplen cinco días sin salir al mar debido a los fuertes vientos que azotan la zona, una situación que ha dejado sin ingresos a decenas de familias y ha obligado a suspender el transporte marítimo hacia las islas
Las actividades de la pesca artesanal permanecen suspendidas desde hace cinco días debido a los fuertes vientos que afectan al territorio salvadoreño. La situación también ha impactado los servicios de transporte de pasajeros hacia las distintas islas del Golfo de Fonseca, así como las embarcaciones destinadas al turismo.
Según información proporcionada por fuentes de la Marina Nacional, se mantienen restringidos los zarpes —es decir, la emisión de permisos de salida— para todo tipo de embarcaciones, ya sea para faenas de pesca artesanal, transporte de pasajeros o actividades turísticas, debido a los riesgos que representan los vientos nortes para la navegación marítima.
El sector de la pesca artesanal registran pérdidas económicas debido a la suspensión de sus actividades. FOTO EDH/INSY MENDOZA.
Santos Quinteros, pescador artesanal del cantón Las Tunas, en el distrito de Conchagua, señaló que en la zona costera llevan cinco días sin salir a trabajar por las condiciones climáticas adversas.
“Aquí en la zona no está fácil la situación para los pescadores, porque si no hay pesca, no tenemos ingresos para alimentar a diario a nuestras familias”, expresó Quinteros.
Respecto a las pérdidas económicas, explicó que estas varían según la temporada, ya que en períodos de abundancia pueden obtener entre $600 y $1,000 en cinco días de trabajo.
Los fuertes vientos están afectando las actividades de la pesca, y el turismo en el Golfo de Fonseca y bahía de La Unión. FOTO EDH/INSY MENDOZA
Las autoridades también informaron que hace cuatro días se registró el naufragio de una lancha con pescadores en la playa El Cuco, en el distrito de Chirilagua, San Miguel. Debido a los fuertes vientos, la embarcación presentó fallas mecánicas y quedó a la deriva durante varios días. Los pescadores fueron localizados el sábado y trasladados a tierra.
Pescadores de los sectores El Esterito y la playa del barrio Honduras, en el distrito de La Unión, advirtieron que las actuales condiciones los exponen a volcamientos de sus embarcaciones, daños en los motores y la pérdida de sus redes de pesca.
Suspendido el transporte para las islas
El servicio de transporte de pasajeros desde el embarcadero de Los Coquitos, en la ciudad de La Unión, hacia las distintas islas del Golfo de Fonseca también se encuentra suspendido debido a las condiciones climáticas.
Suspendidos los servicios del transporte de pasajeros a las diferentes islas del Golfo de Fonseca. FOTO EDH/INSY MENDOZA
En el embarcadero funciona una oficina de la Capitanía de Puerto, cuyos marinos son los encargados de autorizar las salidas y supervisar las embarcaciones que arriban y zarpan. Estas actividades se mantienen suspendidas hasta que las condiciones del clima mejoren.
Jesús Ventura, propietario de un transporte de pasajeros hacia la isla Zacatillo, explicó que el rubro del transporte marítimo permanece paralizado. “Es un riesgo para nosotros y para los pasajeros, ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar las embarcaciones. En estas condiciones es difícil navegar”, afirmó.
Embarcadero Los Coquitos. FOTO EDH/INSY MENDOZA
El domingo 1 de febrero, Protección Civil emitió una advertencia a nivel nacional por la disminución de temperaturas debido al ingreso de vientos nortes y la aproximación de un nuevo frente frío para los próximos días.
Asimismo, la institución declaró alerta amarilla por el incremento de incendios forestales.