Light
Dark

FOVIAL intensificará labores de señalización vial

El director ejecutivo de la entidad, Alexander Beltrán, indicó que los trabajos comenzarán a más tardar la próxima semana, aunque reconoció que ya se hace en algunos puntos del país

FOVIAL invirtió, el año pasado, $5 millones para la señalización de las vías salvadoreñas.
FOVIAL invirtió, el año pasado, $5 millones para la señalización de las vías salvadoreñas.

Varias carreteras del país serán objeto de jornadas intensivas de señalización con la finalidad de minimizar los riesgos sobre las vías, confirmó este viernes el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán.

El año pasado la entidad invirtió $5 millones para la señalización de las carreteras; cifra que se prevé sea superior durante el 2026, de acuerdo a las proyecciones.

“Estamos muy conscientes, y quiero ser muy honesto en esto, sabemos que falta muchísimo por hacer y que tenemos que incrementar los esfuerzos en señalización. ¿Por qué razón? Porque muchas veces una calle puede estar libre de baches, estar en buenas condiciones; pero si no está bien pintada, si no está bien señalizada puede causar otro tipo de inconvenientes”, señaló el funcionario en el programa de entrevista de radio YSKL.

Lea además: Seis ramadas destruidas por incendio en la playa Los Blancos

Aunque también recordó que en carreteras en buenas condiciones “hay límites establecidos”, en referencia a la velocidad que deben de circular los automovilistas.

Beltrán dijo que en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) ya se realizan trabajos de señalización, principalmente en la zona de la capital salvadoreña.

Otra de las prioridades para la señalización de las vías son aquellos lugares donde funcionan escuelas a la orilla de las carreteras, donde existe riesgo para la comunidad estudiantil debido a la cantidad de vehículos que circulan en la zona.

El año pasado se realizaron este tipo de obras en calles de 37 escuelas donde, además, colocaron reductores de velocidad y túmulos.

“Sabemos que ya hay calles que la señalización se ve pálida y ya en la noche es complicado poder conducir y no orientarse hacia dónde están los carriles. Esto va de la mano con señales verticales que indiquen dónde hay proximidad a una curva, dónde uno se acerca a un túmulo o un puente”, expresó Beltrán.

Precisamente, automovilistas que circulan en la carretera que conectan a los distritos de El Refugio y Turín, en Ahuachapán Norte, señalan que en dicho tramo hay varios túmulos que no cuentan con una señalización adecuada, tanto en dicha estructura como para advertir la presencia de los mismos. 

En la capital salvadoreña ya se realizan tareas de señalización, informó el director de FOVIAL. Foto EDH/Cortesía

“Lo complicado es durante las noches porque es una carretera que no cuenta con iluminación; entonces uno no advierte dónde se encuentran los túmulos”, expresó un conductor, Carlos Marroquín.

De igual forma, en algunos sectores de la carretera Troncal del Norte ya se borró la señalización horizontal y son tramos donde tampoco hay iluminación pública.

Le puede interesar: Viernes con ambiente caluroso y cielo nublado en el territorio salvadoreño

No respetar las señales de tránsito es una causa de siniestros viales, de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

La entidad lo ubica como la cuarta causa de estos hechos, registrando 105 accidentes, 82 lesionados y un fallecido entre el 1 al 15 de enero de 2026.

El año pasado se ubicó en el mismo sitio, provocando 2,848 accidentes, 1,960 lesionados y cincuenta fallecidos.

“Estamos trabajando en iniciar en los próximos días, máximo la próxima semana, una jornada muy intensiva de señalización a nivel nacional”

Alexander Beltrán
FOVIAL

Presupuesto

FOVIAL tiene un presupuesto para este año de $220 millones, de los cuales $100 millones están destinados para el mantenimiento de las calles, tanto vías pavimentadas y no pavimentadas (las que son de tierra); y la limpieza de derechos de vía (recolección de desechos sólidos y corte de maleza y disposición en sitios adecuados para evitar inundaciones y accidentes). Los otros rubros son el mantenimiento de puentes y obras de paso y la señalización.

Patrocinado por Taboola