Light
Dark

Evalúan 19 edificios en resistencia sísmica con Japón

La OPAMSS cuenta con manuales de evaluación sísmica, de diseño de reforzamiento y una guía de supervisión e inspección

opamss
Se hicieron experimentos estructurales en el laboratorio de estructuras grandes de la UCA. | Foto EDH/Cortesía

Al menos 19 edificaciones fueron evaluadas en resistencia ante eventos sísmicos, se certificaron 13 profesionales en el tema y se desarrollaron tres guías técnicas con el proyecto Hokyo desarrollado por le Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El proyecto se posiciona como parte del programa de cooperación «Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Desastres» dentro de la agenda de desarrollo «Respondiendo al Cambio Climático y Medio Ambiente». Inició en febrero de 2022.

«Con el desarrollo de proyecto HOKYO se busca sumar más esfuerzos para reducir la vulnerabilidad sísmica de las estructuras, específicamente orientado a generar herramientas técnicas para evaluar y diseñar reforzamiento estructura», según información de OPAMSS.

De interés: DOM entrega cinco proyectos de agua potable en Morazán

La semana pasada se lanzaron las Guías y Manuales para la evaluación y reforzamiento sísmico de edificios en el AMSS, junto con JICA, OPAMSS, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

«Busca fortalecer las capacidades técnicas y administrativas para los sectores público y privados en obras para trabajar edificios del AMSS y con aplicabilidad en todo el país. Desarrollamos 3 instrumentos clave: Manual de Evaluación Sísmica, Manual de diseño de Reforzamiento, Guía de Supervisión e Inspección», publicó en x Luis Rodríguez, director de la OPAMSS.

«En un país altamente expuesto a sismos, la seguridad estructural es importante. Estas herramientas técnicas permiten evaluar y reforzar edificaciones con criterios alineados a la realidad sísmica del territorio, basados en datos reales y estándares internacionales», dijo Fernando López, titular del MARN.

La guía menciona que la evaluación sísmica «es el punto de partida para valorar la seguridad de edificios existentes». Lo que permite relacionar «la demanda sísmica con la capacidad estructural de cada edificación, ofreciendo un panorama inicial de su nivel de desempeño y valorar si este edificio requiere o no un reforzamiento sísmico».

En el caso del diseño de nuevos edificios, se utilizan fuerzas sísmicas de diseño basadas en el movimiento sísmico, entre otros aspectos. La guía es aplicable para edificios existentes de concreto reforzado con o sin paredes de relleno de mampostería, ya sean paredes de ladrillo o de bloque de concreto.

Patrocinado por Taboola