Alumnos de tercer año de la carrera Ingeniería Agro Industrial ejecutan prácticas que los prepara para ser profesionales y contribuyen a mejorar la producción de carne y lácteos
Alumnos de tercer año de la carrera Ingeniería Agro Industrial ejecutan prácticas que los prepara para ser profesionales y contribuyen a mejorar la producción de carne y lácteos

El sistema tecnológico de las medidas bovinométricas surgió en 1971 con la idea de contribuir a la especialización, mejoramiento genético, manejo nutricional y mejor selección, lo que deriva en una mejor producción de carne y productos lácteos. A medida que la ganadería se fue especializando en el tratamiento, surgió la necesidad de mejorar las características físicas de los ovinos.
La técnica bovinométrica sirve para tener datos corporales del ganado. Se estudia su crecimiento, salud, rendimiento, nacimiento, peso, edad, altura, perímetro torácico, longitud y raza.
Docentes y estudiantes de tercer año de Ingeniería Agro Industrial, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, realizan prácticas profesionales sobre la técnica, que se desarrolla con visitas académicas y científicas a compañías que trabajan con bovinos en diferentes ganaderías de El Salvador.
Para realizar su primera práctica, los estudiantes realizaron visitas, a finales de noviembre, a ganaderías del municipio de Caluco, departamento de Sonsonate. Ahí tomaron peso y altura de los bovinos, y verificaron si no han sido atacados por el gusano barrenador. En promedio, este proceso es realizado una vez al mes para verificar la salud, calidad y cantidad de leche que producen los bovinos de raza Holstein, que se caracterizan por su alta producción.

Mientras los estudiantes preparaban sus equipos de trabajo, el ingeniero Manuel Mendoza giró indicaciones de la actividad. Les aconsejó tener cuidado con los animales, aunque se veían calmados, pues aún así no dejaban de estar nerviosos. Con cinta métrica en mano, hicieron las medidas corporales, y con la regla evaluaron altura a nivel de la cruz, hombro y circunferencia o perímetro del tórax.
En grupos de trabajo y con tareas asignadas, buscaron al mejor bovino. Con mucho esfuerzo físico se realiza la práctica, primero porque hay que correr tras los animales para atraparlos; según porque su fuerza, o el hecho de pararse mal o un movimiento en falso podía hacer que los estudiantes acabaran en medio del estiércol de vaca. Una vez realizado el proceso, todos los datos técnicos fueron entregados al dueño de la empresa para control.
En todo el proceso Mendoza los acompañó para guiarlos en la parte operativa. Luego, a hacer maletas hasta una nueva visita.
Esta ocurrió en Landaverde, en el municipio de Tejutla, Chalatenango, a 63 kilómetros de San Salvador. Esta vez, los estudiantes e investigadores tenían un reto, sujetar, medir el perímetro torácico, conocer el peso, y aplicar un medicamento en base al peso, además de verificar que no presentara gusano barrenador.
Mendoza, ingeniero agrónomo y docente del departamento de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, aseguró que visitar empresas ganaderas, con estudiantes de las carreras Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómicas y Medicina Veterinaria, les ayuda a aprender sobre el manejo de bovinos, pero es un proceso que requiere mucha responsabilidad académica, científica y precaución.
«Los futuros profesionales, que hacen pasantías u horas sociales en empresas de bovinos deben cumplir con exigencias que ellos tienen y, si lo hacen bien, pueden ser contratados; muchos lo han logrado», explicó. Y añadió que «las tres carreras mencionadas exigen práctica de campo y llevarlos a tomar medidas bovinométricas, es una experiencia única para ellos».
Para el docente, los estudiantes «deben ser aplicados, respetuosos en las actividades y concentrarse para tener datos exactos de los bovinos. Una falla creará serios problemas a la empresa ganadera y a la UES. Su peso debe hacerse en una báscula, pero si no se cuenta con el equipo, se realiza de manera manual», sostuvo.
Y aunque en el país estas técnicas han avanzado, en otras naciones ya existen equipos con sensores que miden a todo el animal. A falta de ello, en El Salvador «es importante, que las medidas las haga la misma persona, por si hay una falla técnica de datos solo él podrá corregir, controlar e iniciar el trabajo».
«Para los ganaderos, es importante saber en qué condiciones están sus bovinos. Si son novillas, se aplica una inseminación artificial, técnica de reproducción asistida, es decir se le pone semen de alta calidad en el cuerpo del útero para mejorar su genética y que pueda haber una mejor reproducción, con lo que su producto sea rentable. Para hacer este proceso de preñez, se necesita que la hembra tenga como mínimo 14 meses de edad, 50 pulgadas de altura y 650 libras de peso. Debe cumplir estos tres requisitos, para que al entrar en celo pueda ser servida o inseminada», detalló Mendoza.
«Cuando el ganado tiene las condiciones adecuadas de cuidado, puede parir de nueve a diez partos, uno por año, y puede estar de diez a quince años en una ganadería. Cuando se tienen los resultados finales de peso, altura y salud del animal, se le recomienda al ganadero qué tipo de dosis debe dar de alimento y medicamento, todo es con base a su peso», aseguró el docente.
La información que se tiene del ganado es entregada a los dueños de las haciendas para que estospuedan tener mejor control de sus bovinos. Además, dentro de los procesos los investigadores de la UES deben escribir un artículo científico como evidencia de los resultados, y el informe es publicado en una revista científica en Holanda y Australia, con lo que se logra una comparación sobre el cuido del ganado a nivel mundial.
Tras el trabajo de campo, los estudiantes se llevan una gran experiencia sobre cómo cuidar y tratar a los bovinos, y realizar este tipo de prácticas es el inicio de su formación de campo en cuanto a técniac y ciencia, lo que les permite sus primeras prácticas reales como futuros profesionales.
MIRA TAMBIÉN: Conadesa avanza en la construcción de un plan multisectorial de Salud
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados