Light
Dark

Estado admite a CIDH que ubicó en un centro penal a quinto salvadoreño deportado

La familia de Élmer Escobar denunció su desaparición ante la CIDH y el Gobierno salvadoreño ya dio su respuesta de este caso

Elmer Antoni Escobar
Elmer Antoni Escobar, fotografías de salvadoreños deportados de Estados Unidos hacia El Salvador. Autoridades no brindan información sobre su ubicación, lo único que han conocido algunos familiares es por videos difundidos en redes en los que aparecen sus parientes. Foto/ Cortesía

El Estado salvadoreño admitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que un quinto salvadoreño, deportado en vuelo junto con venezolanos en marzo de 2025, se encuentra recluido en una cárcel del occidente del país. 

En un escrito enviado el 24 de noviembre de 2025, el Estado respondió a una solicitud de medidas cautelares a favor de Élmer Antonio Escobar González, en las que la CIDH pidió ubicar al salvadoreño y que informara sobre su estado de salud, si tiene acceso a visitas de familiares y abogados y sobre la situación jurídica del deportado. 

La solicitud de medidas cautelares ante la CIDH por parte de la familia de Élmer se dio luego de una desaparición forzada tras ser deportado a El Salvador en marzo de 2025 y que no se conociera sobre su paradero. 

El Estado consignó en su respuesta que la solicitud no cumple con los estándares probatorios y de especificidad requeridos por el Reglamento de la CIDH para el otorgamiento de medidas cautelares. 

Contenido relacionado: CIDH otorga medidas de protección para tres salvadoreños deportados y encarcelados

Además, enumera las acciones realizadas para determinar el paradero de Escobar González. El gobierno de El Salvador verificó los registros oficiales y confirmó que fue trasladado al país proveniente de Estados Unidos. 

Elmer Escobar- Kilmar Abrego-Cecot
Captura de video en el que se observa a Élmer Escobar jugando con Kilmar Ábrego, el salvadoreño que fue enviado por error al Cecot. Foto/Cortesía

Y afirma que Élmer Escobar se encuentra recluido en el Centro Industrial y de Cumplimiento de Penas y de Rehabilitación, ubicado en Santa Ana. Las autoridades aseguraron que este es un «centro penal abierto», y que esto implica que esta cárcel dispone “de amplios espacios para la agricultura, la ganadería y para la práctica ocupacional en diversos talleres penitenciarios”. 

Sobre la salud de Élmer, las autoridades penitenciarias únicamente afirmaron que “clínicamente es un paciente sano”. 

Proceso en Estados Unidos

Las autoridades salvadoreñas han tratado de evitar la responsabilidad con respecto a la posible vulneración de derechos humanos del solicitante. 

En el escrito mencionaron que Elmer Escobar confirmó que inicialmente fue arrestado en Estados Unidos y que, supuestamente, existió una condena de cinco años, “al parecer se cumpliría en la modalidad de ‘libertad condicional bajo supervisión’. Se alega que fue en ese preciso momento cuando el propuesto beneficiario fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y posteriormente trasladado a un centro de detención presuntamente ubicado en Guantánamo”, detallaron.

“Esta circunstancia imposibilita al Estado salvadoreño proporcionar observaciones sobre la actuación de una autoridad extranjera o documentar los recursos disponibles en dicho territorio”, añadió el Estado en su respuesta. 

El caso

La de Élmer es una de seis historias de salvadoreños que, según sus familias, fueron deportados de Estados Unidos al país y de quienes no existía información oficial o registro de que se encontraban recluidos en algún centro penitenciario.

Puedes leer: “Tengo miedo de que me vayan a mandar al CECOT”, dijo un deportado a familiares

Actualmente, el Estado salvadoreño ha confirmado la ubicación de cinco de estas historias que han sido documentadas por El Diario de Hoy. 

Desaparecidos
Fotografía de salvadoreños deportados de Estados Unidos hacia El Salvador. En esta se observan a tres de los salvadoreños que fueron deportados
Foto/ Cortesía

“Tengo miedo de que me vayan a mandar al CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo)”,  fueron las palabras que Élmer dijo a su tío, durante una llamada realizada a finales de marzo de 2025, mientras estaba en un centro de detención en Estados Unidos.

Para ese entonces, Élmer ya tenía una orden y sentencia de Migración entregada el 20 de marzo, luego de ser detenido la segunda semana de febrero. “Él perdió su Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que era el estatus temporal que tenía y, pues, prácticamente Migración lo arrestó”, dijo a El Diario de Hoy un familiar, quien ha estado pendiente de su caso desde que fue arrestado.

Lee también: Gobierno admite ante CIDH que dos deportados reportados como desaparecidos están presos

La familia de Élmer narró que mientras él estuvo detenido siempre se comunicaba con ellos, pero que a finales de marzo les sorprendió que aparecía como recluido en Guantánamo Bay, una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. 

El 31 de marzo de 2025, ya no había registro de Élmer en el sistema penitenciario del país norteamericano.

Un allegado a la familia les confirmó que, según los registros de la Dirección de Migración y Extranjería, Élmer vino a El Salvador en un vuelo proveniente de Estados Unidos el 31 de marzo.

Desde ese momento, una tía de Élmer emprendió su búsqueda. En pocas semanas se enteraron que desde la Casa Blanca presentaron un reporte en el que informaron de un convenio entre Estados Unidos y El Salvador y que todos estos salvadoreños serían “presos que Bukele iba a tener detenido a cambio de dinero”.

Élmer enfrentó un cargo por violación en Estados Unidos, pero un juez le declaró la libertad y no fue sentenciado por ningún delito grave, pero sí por abuso de alcohol.

Patrocinado por Taboola