El metrocable promete marcar una nueva etapa en movilidad urbana que permitirá reducir tiempos de viaje para miles de salvadoreños.
El metrocable promete marcar una nueva etapa en movilidad urbana que permitirá reducir tiempos de viaje para miles de salvadoreños.

“Como va a ser construido por una empresa extranjera, esperamos que puede ser de la mejor calidad”, “nunca hemos tenido un proyecto de esta magnitud en el país”, “estamos a la expectativa porque creemos que puede venir a ayudar a la gente que viaja desde allá (zonas del Centro de San Salvador y viceversa)”.
“Se han sentido vibraciones en el edificios que pueden afectar los edificios”, son algunas de las apreciaciones por parte de vecinos de las colonias Zacamil, en el distrito de Mejicanos, y por la Universitaria Norte, de San Salvador, que son zonas donde se realizan obras para la colocación de los pilotes conforman las torres del sistema de la primera línea del metrocable.
Algunos vecinos de la colonia Zacamil, especialmente de los edificios 24, 25 y 26, dicen que desconocen los detalles de las obras; en tanto, otros aseguran que la torre que se edificará en esta urbanización tendría unos 30 metros de altura. “Va a ser como ver el teleférico (de San Jacinto, en sus años de funcionamiento)”, dice Carlos, uno de los habitantes quien tiene cuatro décadas de residir en esta colonia.

“Hace como dos semanas comenzaron a trabajar. Nos han dicho que van a tratar de afectar lo menos posible”, mencionó C. Murillo, otro residente de la colonia Zacamil al referirse a las reuniones que trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) tuvieron con residentes del lugar.
“Han cumplido con la fecha (de los trabajos iniciales), porque dijeron que iba a arrancar el 16 (de febrero) y cabal, así fue”, señala una voz residente de dicha urbe.

“La cantidad de vehículos aquí en la Zacamil es exagerada. Hay que esperar, ahora las obras ya arrancaron y a estas alturas, creo, que es difícil dar marcha atrás. Por ahora solo estamos a la expectativa de cómo va evolucionando”, considera uno de los vecinos de esta populosa comunidad de San Salvador Centro.
Vecinos, transeúntes y conductores que pasan por la zona observan cómo van avanzando los trabajos. “Esperemos que al final sea una obra que funcione, no como el Sitramss (Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador)”, recordó Carlos mientras ve al personal de MOPT trabajando en su colonia.
Su alusión fue porque ese sistema de transporte solo funcionó de 2015 a 2020.
Lee también: MOPT realiza trabajos para línea del metrocable de Mejicanos al Parque Cuscatlán
Un rótulo colocado en la zona donde se realizan los trabajos dentro de la colonia Universitaria Norte informa que el proyecto se denomina “Construcción y Equipamiento de Sistema de Transporte Público por Cable Aéreo: línea 2, distritos de Mejicanos y San Salvador, Fase 1”.
De acuerdo a la información a las afueras de las áreas de construcción, las obras han sido adjudicadas a las empresas Vielca Ingenieros, de firma española, y la salvadoreña Inversiones Omni, S.A. de C.V. Aunque el MOPT informó que se contrató a la empresa francesa POMA para este proyecto.
En un recorrido realizado por este periódico se constató el inicio de la ejecución de las obras dentro de la colonia Universitaria Norte, ubicada en la Circunvalación Universitaria, detrás de la UES. Allí, el personal del MOPT ya introdujo un armazón base dentro de la profunda perforación donde estará uno de los pilotes que dará soporte al cableado para el trayecto de las góndolas por la zona. La sólida estructura se instalará frente a un grupo de viviendas de dicha colonia.
En la colonia Zacamil, los trabajadores han colocado láminas donde se hará la colocación de la columna, la cual estará rodeada de unos tres edificios de apartamentos en donde habitan decenas de personas. Los residentes estiman que la torre se elevará a unos 30 metros desde el suelo, aunque aún no conocen la altura exacta de la estructura.
En otra de las ubicaciones, al norte del centro capitalino, sobre la calle Poeta Rolando Elías, en la colonia Las Colinas, en Mejicanos, los trabajos aún no han iniciado.

El proyecto
De acuerdo a información publicada por el gobierno salvadoreño en redes sociales, el proyecto de metrocable es “un sistema de transporte moderno, digno y eficiente que responde a las necesidades reales de la población”.
Las obras del proyecto iniciaron este año, primero entre la calle Rubén Darío y 4a Calle Poniente hace algunas semanas y en la zona de la Zacamil el pasado lunes, de acuerdo a lo programado por el gobierno, y “marcarán el inicio de una nueva etapa en movilidad urbana, permitirá conectar comunidades, reducir tiempos de viaje y abrir más oportunidades para miles de salvadoreños que cada día se trasladan para estudiar, trabajar o emprender”, ha prometido el Ejecutivo.
Según ha detallado el MOPT, el metrocable estará listo en 18 meses y contará con cuatro estaciones. Uno de esos puntos de abordaje y desabordaje estará ubicada en la colonia Zacamil, en el distrito de Mejicanos; otro a las afueras de Universidad de El Salvador (UES); otra estación más en el Centro de Gobierno, cercano al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, al final de la 17a Avenida Norte, conectando el sector de la colonia Médica y el Centro Judicial “Isidro Menéndez”; y la cuarta, en el Centro capitalino.
“Hemos empezado con las obras de las pilas 21 y 22 del proyecto y de la estación número cuatro abajo del parque Cuscatlán, abajo de la calle Rubén Darío, que estará en ese sector”, informó el titular del ramo, Romeo Rodríguez, el pasado 13 de febrero.
Por otra parte, el proyecto contempla el funcionamiento de 153 cabinas o góndolas, con capacidad de 10 personas en su interior, es decir que transportarán entre 30,000 y 40,000 personas al día, según cálculos del MOPT, y un estimado de 7,000 pasajeros por hora, en viajes de ida y vuelta.

El metrocable promete reducir los tiempos de traslado de una hora o más a 15 minutos para los pasajeros, “incluyendo el tiempo de abordaje en cada una de las estaciones”, aseveró Rodríguez.
“Una persona se podrá tardar 15 minutos de ir desde la Zacamil hasta el Centro de San Salvador, cuando regularmente ese trayecto es de una hora y 15 minutos en un vehículo”, añadió el funcionario en una entrevista televisiva.
Estas góndolas viajarán a una velocidad de 30 a 40 kilómetros por hora.
El titular del ramo adelantó que existe la posibilidad de aumentar la cantidad de cabinas según sea la demanda de usuarios. Además, se harán pasos a desnivel, bypass y mercados como parte de un plan más amplio de movilidad y obras de infraestructura.
El sistema de metrocable tendrá una extensión de 3.55 kilómetros, un proyecto que podrá beneficiar a unas 200,000 personas, estima el gobierno salvadoreño.
“El ‘teleférico’ se espera que esté operando cerca de 18 horas al día a partir de las 3:00 de la mañana, más o menos; la idea es que el sistema tenga un horario más extendido, después de las 8:00 o 9:00 de la noche”, ha explicado el ministro Romero.
Puedes leer: Metrocable en San Salvador funcionará desde las 3:00 de la mañana
Según cifras del MOPT, el proyecto contempla una inversión cercana a los $110 millones, “un sistema moderno con estándares internacionales”.
La cartera de Estado aún no ha determinado una tarifa para este sistema de transporte aéreo; sin embargo, el ministro Romero aseguró que no representará un alto impacto en la economía de los usuarios y podría cobrarse tanto en efectivo como con tarjeta.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados