Light
Dark

Modifican competencias de juzgados de Chinameca y Ciudad Barrios

La Corte Suprema de Justicia argumentó sobrecarga laboral en materia de lo Civil y Mercantil en San Miguel

Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas. Foto EDH / Jorge Reyes

Con 60 votos, la Asamblea Legislativa emitió este jueves reformas a la Ley Orgánica Judicial, relativas a la conversión del Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Barrios y Juzgado de Primera Instancia de Chinameca para que tengan competencias en la materia de lo Civil y Mercantil.

La reforma incluye la ampliación de competencia de los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de lo Civil y Mercantil de San Miguel, Juzgado de lo Laboral de San Miguel y Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Instrucción de San Miguel.

En ese sentido, el Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Barrios se convierte en el Juzgado Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Miguel, manteniendo su sede en el distrito de Ciudad Barrios, municipio de San Miguel Norte.

El Juzgado de Primera Instancia de Chinameca se convierte en el Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil de San Miguel, manteniendo su sede en el distrito de Chinameca, municipio de San Miguel Oeste.

Los Juzgados del Primero al Quinto de lo Civil y Mercantil de San Miguel tendrán competencia para conocer de los procesos y diligencias regulados en el Código Procesal Civil y Mercantil de todo el departamento.

Las reformas entrarán en vigencia 60 días después de su publicación en el Diario Oficial.

En la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno del miércoles, el magistrado Luis Javier Suárez expuso que la conversión de juzgados busca «equiparar la carga laboral que se tiene en esta zona del oriente del país».

De interés: Legislativo aprobó refuerzo presupuestario de $15.9 millones y dos préstamos con el BID

En 2024, estos tribunales registraron cifras muy similares de ingresos de casos. El Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Miguel contabilizó 717 ingresos, el Segundo 715 y el Tercero 730, lo que evidencia una alta concentración de procesos en esa jurisdicción.

El magistrado afirmó que otros juzgados de la región presentan una carga laboral considerablemente menor. Detalló que el Juzgado de Instancia de Ciudad Barrios registró, el año pasado, tuvo 353 egresos, lo que representa aproximadamente un 50 % menos de carga en comparación con los juzgados de San Miguel. Una situación similar se observa en el Juzgado de Chinameca, donde la carga de ingresos es prácticamente la mitad.

«La abrumadora mayoría de procesos ingresados en los juzgados de Primera Instancia de Chinameca y Ciudad Barrios pertenece a la materia Civil y Mercantil», dijo.

Patrocinado por Taboola