Light
Dark

Nuevas Ideas reformó la Constitución para ampliar periodo de magistrados del TSE a seis años

Se «homologa» el periodo de los magistrados a la elección presidencial, para que el periodo de magistrados del TSE sea de seis años, a partir de 2027.

Ernesto Castro firma iniciativa de Dania González

Diputados de Nuevas Ideas, PDC y PCN aprobaron este martes el acuerdo de reforma a la Constitución de la República, esta vez al artículo 208 referido al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La iniciativa la presentó la diputada Dania González «en el sentido de ampliar el periodo de los magistrados del TSE con el propósito de unificar u homologar» las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales.

«Y de esa manera nosotros podamos tener homologado el ciclo electoral, tal cual está establecido ya por nuestra Constitución referente a las últimas reformas que nosotros hemos realizado», dijo.

La iniciativa requiere de al menos diez firmas de diputados, a lo que González invitó a sus colegas a acompañar la reforma. El primero el firmar fue el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.

La reforma tiene una disposición transitoria para que los actuales magistrados del TSE finalicen sus funciones el 1 de julio de 2027 y no hasta 2029, para que el nuevo plazo corra al mismo tiempo que el periodo presidencial de seis años.

El 31 de julio de este año, siempre a propuesta de Nuevas Ideas, se cambió el periodo presidencial de cinco a seis años y se estableció una disposición transitoria para que se realicen elecciones generales en 2027. Además, se eliminó la prohibición de la reelección presidencial consecutiva.

Concentración de poder

Diputados de oposición criticaron el uso de la dispensa de trámite para hacer las reformas a la Carta Magna.

«Lo que quieren, evidentemente, mantenerse muchos años en el poder», dijo la diputada Marcela Villatoro.

Mencionó que el actual texto constitucional no relaciona la elección de los magistrados con el periodo de la Presidencia de la República y que la reforma de Nuevas Ideas no tomó en cuenta la irretroactividad legal.

«La ley no puede ser retroactiva, únicamente cuando sea en materia penal o sea de orden público», afirmó.

La diputada suplente de Vamos, Cesia Rivas, cuestionó que la ciudadanía no fue consultada sobre estas reformas.

«Todas (las reformas) han sido para encajar en el plan que ustedes tienen de perpetuarse en poder y seguir con sus privilegios», comentó.

Francisco Lira, de ARENA, recordó que también se eliminó anteriormente la segunda vuelta de la elección presidencial y la deuda política.

«Díganlo con total claridad es una estrategia para seguir concentrando el poder, debilitando los pesos y contrapesos de esta frágil democracia», expuso.

Previamente, se reformó el artículo 248 para que los cambios en la Carta Magna puedan aprobarse en una misma legislatura, lo que permite a Nuevas Ideas hacer las reformas que presente al contar con una supermayoría legislativa.

La Asamblea Legislativa realiza este martes su sesión ordinaria #88, luego que ninguna de las comisiones que fueron convocadas tras la plenaria de la semana pasada se reuniera y tampoco se divulgara con antelación la agenda a discutirse.

Estaban convocadas a sesionar este lunes las Comisiones de Hacienda y la de Salud, Agricultura y Medio Ambiente; pero no se reunieron. Tampoco sesionaron las de Tecnología, Turismo e Inversión, convocada para el pasado viernes, ni la de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno, convocada para el pasado jueves.

Patrocinado por Taboola