Light
Dark

Emiten advertencia a nivel nacional ante el descenso de temperaturas por ingreso de Vientos Nortes

Los días lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de febrero, especialmente en zonas elevadas, las madrugadas serán más frías, según MARN.

EDC Vientos puerta del diablo
Foto: EDH/Emerson Del Cid

La Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia a nivel nacional ante el descenso de temperaturas provocado por el ingreso de Vientos Nortes que afectan al país desde el pasado viernes 30 de enero y que se mantendrán, al menos, hasta el lunes 2 de febrero.

De acuerdo con el informe, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los Vientos Nortes presentarán ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas del país, con mayor incidencia en regiones de occidente y nororiente, así como en áreas donde la topografía favorece la aceleración del viento. Durante este período no se esperan lluvias.

Las autoridades advierten que las madrugadas de la próxima semana serán frías a nivel nacional, con mayor intensidad los días lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de febrero, especialmente en zonas elevadas. En las zonas altas, las temperaturas podrían oscilar entre los 4 y 12 grados centígrados, mientras que en los valles interiores se esperan valores de entre 15 y 19 grados. En la franja costera, las temperaturas se mantendrán relativamente más templadas.

El MARN también comunicó que el ascenso al cráter del volcán de Santa Ana podría verse limitado por fuertes vientos, por lo que pidió verificar las condiciones climáticas y respetar las indicaciones de las autoridades antes de realizar el recorrido.

Para el martes 3 de febrero se prevé una fase de transición antes del ingreso de un nuevo evento de Vientos Nortes, que podría presentarse desde la noche del miércoles 4 o durante la madrugada del jueves 5 de febrero.

Protección Civil recomienda mantener vigilancia durante las próximas 24 horas ante la posible caída de árboles, vallas publicitarias u otros elementos susceptibles a las ráfagas de viento, así como tomar medidas preventivas para proteger a la población más vulnerable ante las bajas temperaturas.

Patrocinado por Taboola