Light
Dark

El Salvador tiene la menor eficiencia en recursos de salud de la región, según informe

Estudio sobre eficiencia de gasto público elaborado por la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica reveló que existen gastos «mal empleados» en el sector sanitario del país

Existe un exceso de gasto de manera ineficiente en el sistema de salud de El Salvador. Ese fue uno de los puntos abordados en la presentación del informe sobre «Eficiencia del gasto en salud y educación en El Salvador respecto a la región centroamericana».

En el estudio, elaborado por la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y la Asociación para el Desarrollo Sostenible, se subraya la necesidad de comprender la eficiencia del sistema de salud, en el que tomaron en cuenta el gasto corriente en este rubro, la infraestructura y el capital humano.

Dentro del informe destacaron que el gasto público en salud se ha duplicado en el país desde 2017, pasando de $1,225.7 millones a una proyección de $2,260.1 millones en 2024. Además, afirmaron que como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), este gasto pasó de 4.9% a 6.4% en dicho periodo.

Óscar Cabrera, presidente de FUDECEN y uno de los autores del estudio, dijo: «a la fecha ha sobrepasado los niveles recomendados por la OMS; el problema es que no se está viendo reflejado en mejores indicadores de esperanza de vida».

Los datos sobre la eficiencia de la salud en El Salvador fueron comparados con los sistemas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana entre los años 2012 y 2022. En el informe detallaron que a pesar del incremento de la atención médica en países de América Latina y el Caribe esto no se traduce necesariamente en mejora en la salud de la población.

Foto de referencia

Para el análisis, los investigadores compararon características en los sistemas de estos países, por ejemplo, el gasto corriente en salud, las camas hospitalarias y la cantidad de médicos por cada 1,000 habitantes para determinar la esperanza de vida al nacer en estas poblaciones.

De acuerdo al estudio, Costa Rica y Panamá mantuvieron los niveles más altos de inversión, alcanzando entre el 8% y 9% del PIB.

Con respecto a la cantidad de camas hospitalarias, Panamá vuelve a estar al frente ya que superó las 2.0 camas por cada 1,000 habitantes. Por su parte, Costa Rica se mantuvo arriba en cuanto a la cantidad de médicos, ya que existen 2 profesionales por cada 1,000 habitantes.

«Nuestro problema no solo es esa ineficiencia, el problema es que no hemos sido capaces de adoptar ni adaptar el cambio tecnológico en los sistemas sanitarios… historiales o telemedicina en El Salvador se han adoptado en los últimos años. Hay países que ya tienen 20 o 30 años de estar utilizando estos sistemas de historiales únicos, eso reduce la ineficiencia», aseguró Cabrera.

El estudio reveló que en el sistema de salud salvadoreño existen gastos innecesarios o de bajo impacto. «Se estima que el país podría alcanzar los mismos resultados pero reduciendo el gasto en aproximadamente 0.7% del PIB», concluye la investigación.

Según Cabrera aproximadamente son casi $300 millones que están mal empleados. «El Salvador podría alcanzar el mismo nivel de esperanza de vida de 2022 con un presupuesto de 7.94% del PIB y no de 8.6%», indicó.

Revisar gastos en salud

En el estudio realizaron una serie de propuestas o recomendaciones para el sistema de salud salvadoreño. En primer lugar, proponen realizar una auditoría y una reasignación de los recursos, es decir, que se analicen los gastos para identificar «áreas de duplicidad, gasto administrativo excesivo o compras ineficientes».

12 de septiembre de 2025. Traslado de pacientes del antiguo Hospital Rosales en medio de zonas en construcción. Foto EDH/Emerson Del Cid

Contenido relacionado: Aumento de casi $60 millones al Hospital El Salvador para infraestructura digital de telemedicina

Además, Cabrera dijo que aproximadamente $250 millones podrían destinarse a áreas con mayor impacto, como la atención primaria de la salud y los programas de prevención. Para ello, mencionan que se debe fortalecer a las unidades de salud comunitarias para prevenir enfermedades y descongestionar la red hospitalaria.

Añaden que se debe continuar la innovación tecnológica para acelerar el historial clínico y promover la telemedicina para que especialistas en zonas urbanas apoyen con diagnósticos en áreas remotas.

Desconexión digital

En el estudio también evaluaron la eficiencia del gasto público en educación en el que analizaron el periodo entre 2013 y 2023 en El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Honduras y Uruguay.

Con respecto al gasto público, de los cinco países, Honduras se ha mantenido durante varios años como el país que más recursos destina a este sector. Sin embargo, desde 2021 ha mostrado una disminución y ha llegado hasta el 4% con respecto al PIB cuando por años siempre había alcanzado un 7%.

Mientras que El Salvador se ha mantenido de manera constante alrededor del 3.5%, según el estudio. Sin embargo, Guatemala presenta los niveles más bajos de los cinco países analizados ya que alcanza casi el 3% del PIB.

Maestro imparte clases en el Centro Escolar Los Alpes, Soyapango. Fotos EDH/ Archivo

El informe demuestra que la inversión en educación es insuficiente. Detallan que la mayor parte del presupuesto, casi un 70%, es destinado al pago de salarios y que esto deja poco margen para invertir en infraestructura, tecnología y otros programas.

Además, advierte que existe una «desconexión digital» en el sistema educativo, ya que si bien es cierto han invertido en conectividad, hay una brecha entre tener tecnología y usarla pedagógicamente por parte de los docentes.

Por dicha razón recomendaron lanzar un plan nacional de formación docente en tecnología. «No se trata de comprar más equipos, sino de capacitar a los maestros para integrar efectivamente las herramientas digitales actuales en su enseñanza diaria», concluye el informe.

Patrocinado por Taboola