Light
Dark

El Salvador entre países con alerta de OPS ante avance del sarampión

Médicos salvadoreños hicieron hincapié que se debe de implementar campañas de vacunación para prevenir la enfermedad

Galenos señalaron que las personas deben de acudir al médico cuando presenten síntomas de la enfermedad para un adecuado diagnóstico. Foto EDH/Archivo
Galenos señalaron que las personas deben de acudir al médico cuando presenten síntomas de la enfermedad para un adecuado diagnóstico. Foto EDH/Archivo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una Alerta Epidemiológica por el aumento de casos de sarampión en la región de las Américas e hizo un llamado a los países a intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, vacunación y respuesta rápida ante brotes para interrumpir la transmisión y proteger a las poblaciones vulnerables.

En toda la región hubo 29 muertes a causa de la enfermedad, durante el 2025.

El Salvador fue uno de los 13 países de la región de las Américas que el año pasado registró casos confirmados de sarampión.

El Ministerio de Salud de El Salvador reportó un aumento de la enfermedad febril eruptiva entre la Semana Epidemiológica (SE) 1 y la 2 de 2026.

Sin embargo, no es posible segregar cuántos casos corresponden al sarampión, debido a que la referida enfermedad incluye la rubéola.

Ambas son enfermedades altamente contagiosas y prevenibles a través de la vacunación.

La SE 1, que reporta datos del 4 al 10 de enero de 2026, reportó 11 casos de la enfermedad febril eruptiva; la cifra se incrementó en la SE 2 a 14, siendo esta la última actualización de este y otros padecimientos por parte de la dependencia gubernamental.

Los datos del Ministerio de Salud tampoco indican si son casos confirmados o sospechosos; sin embargo, la OPS no incluye a El Salvador entre los siete países donde sí se han confirmado casos durante el 2026.

Lea además: Nayib Bukele asiste a desayuno de oración presidido por Trump en Washington

El médico infectólogo, Jorge Panameño, indicó que el incremento de casos reportados de sarampión viene desde hace dos años, que afecta a todo el mundo, y que se debe principalmente a la baja tasa de cobertura de vacunación. 

Además de que ya no se trata de una situación que afecta sólo a niños; sino que también a adolescentes y adultos.

Dijo que evitar la enfermedad se enmarca principalmente en lograr una tasa de vacunación del 95% de niños; pero debe ser con las dos dosis requeridas, ya que las personas de menos de 60 años no pueden considerarse inmunizadas con una. Arriba de los 60 años basta con una dosis.

8 – 12 días 

después de la infección pueden aparecer síntomas iniciales del sarampión, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Cualquier enfermedad febril eruptiva debe ser evaluada correctamente y reportada; debería de haber disponibilidad de las pruebas, sobre todo la IgM para la posibilidad de medir el sarampión”, dijo el doctor Panameño.

Agregó que se deben implementar campañas de educación en salud para que no se desarrolle una “situación de pánico”.

El galeno recordó que el virus del sarampión se transmite a través del aire y secreciones respiratorias y que se acompaña de una alta letalidad cuando afecta a niños desnutridos.

Síntomas

Entre los síntomas de la enfermedad está una fase catarral, que parece un resfriado.

Hay presencia de mocosera, congestión nasal y malestar que posteriormente van a acompañarse de fiebre y de brote del exantema (erupción cutánea) característico de la enfermedad.

Dicho brote inicia en el tórax y abdomen y luego se disemina en todo el cuerpo.

“Es un cuadro viral en donde los síntomas predominantes van a ser fiebre y luego la aparición de la exantema”, dijo el médico infectólogo.

Incluso al inicio de los síntomas puede confundirse con el dengue; por ello, el doctor recomendó que toda enfermedad febril exantemática debe ser considerada como sospechosa, reportarse y realizar los análisis correspondientes.

El médico epidemiólogo Ricardo Lara insta a las autoridades a impulsar una campaña donde la población se aboque al establecimiento de salud más cercano como parte de una jornada de vacunación masiva contra la enfermedad.

El sarampión se conoce como una enfermedad eruptiva, por lo que también recomendó a la población asistir al médico para tener un diagnóstico adecuado.

2 – 3 semanas

tarda la recuperación de los pacientes; sin embargo, no hay tratamiento específico contra la enfermedad. 

Indicó que las universidades, los hospitales-escuela y los hospitales en general deben  capacitar al personal para recordarles cómo es el sarampión, pues muchos de los profesionales no podrían diagnosticar la enfermedad ante los años que transcurrieron sin que el país se reportara un caso.

Datos de la Asociación de Pediatría de El Salvador, reportados en su sitio web, indican que el último caso que registró El Salvador -previo al 2025- fue en 1996 ante las altas coberturas de vacunación durante las campañas que se iniciaron en 1973 y la implementación de la vacuna dentro del esquema nacional.

Lara señaló que los grupos de riesgo son niños menores de cinco años, personas no vacunadas, con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas, con enfermedades crónicas, personal de salud que esté expuesto si no están inmunológicamente protegidos y personas que viajan a países donde hay brotes de sarampión.

Caso en El Salvador

La OPS indicó que en El Salvador se confirmó un caso de sarampión el año pasado y que no hubo decesos.

Panameño lamentó que no se conociera oportunamente sobre este caso de parte de las autoridades correspondientes.

La Organización consignó que durante la SE 53 de 2025 -que comprendió entre el 28 de diciembre del año pasado y el 3 de enero de 2026- fue notificado un caso importado de sarampión en el departamento de Santa Ana. 

“El caso corresponde a un hombre de 24 años, que ingresó al país el 14 de diciembre del 2025, posterior a la participación en un evento masivo, que tuvo lugar en Santiago de Atitlán, Guatemala entre el 10 y el 14 de diciembre. El caso inició exantema el 24 de diciembre del 2025 y fue confirmado por RT-PCR e IgM positiva el 30 de diciembre de 2025 por el Laboratorio Nacional de Salud Pública de El Salvador”, agregó el informe de la OPS.

Le puede interesar: Acusan a mujer de hurtar más de $100 mil de la cuenta bancaria de una adulta mayor

También indicó que no se registraron casos secundarios, ni defunciones asociadas en el país  y que durante el 2024 la cobertura de vacunación con SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis -paperas-) a nivel nacional alcanzó un 96.2 % para la primera dosis y un 90.1% para la segunda dosis.

El informe no precisó si hubo casos confirmados de sarampión durante 2024.

El sarampión puede causar complicaciones graves, como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

Casos de la región

La Alerta Epidemiológica destaca la persistencia de casos y brotes en varios países de la región de las Américas, en un contexto de aumento sostenido durante 2025, en comparación con los últimos cinco años, tendencia que parece continuar en 2026, de acuerdo a la OPS.

En toda la región hubo 14,891 casos confirmados de sarampión el año pasado, incluyendo 29 defunciones, en 13 países.

Argentina notificó 36 casos confirmados; Belice, 44; Bolivia, 597; Brasil, 38; Canadá, 5,436 casos, incluyendo dos defunciones; Costa Rica, Guatemala y El Salvador, un caso respectivamente; Estados Unidos, 2,242 casos, incluyendo tres defunciones; México, 6,428 casos y 24 defunciones; Paraguay, 49 casos; Perú, cinco; y Uruguay, 13. 

El total de casos confirmados durante el 2025 representó un aumento de 32 veces respecto a los 466 casos registrados en 2024.

Mientras que en las primeras tres semanas de 2026 se confirmaron 1,031 casos de sarampión en siete países, lo que representa un aumento de 43 veces en comparación con los 23 casos notificados en el mismo período de 2025.

En Bolivia se contabilizaron, durante las primeras tres semanas de este año, diez casos; en Canadá, 67; en Chile y Uruguay uno, respectivamente; en Estados Unidos, 171; en Guatemala, 41; y en México 740.

En ninguno de los países se reportaron defunciones.

La OPS indicó que la evidencia disponible reflejó, entre los casos confirmados con información disponible, que el 78% de las personas no estaban vacunadas y en el 11% el antecedente de vacunación era desconocido. 

Las tasas de incidencia más elevadas se observaron en menores de un año, seguidos por niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años, “lo que refuerza la necesidad de garantizar esquemas completos de vacunación y medidas de protección adicionales en contextos de brote”, reflexionó la OPS.

Patrocinado por Taboola