Estados Unidos mantiene una política migratoria que ha intensificado las detenciones
Estados Unidos mantiene una política migratoria que ha intensificado las detenciones

Los países de destino de los vuelos de deportación aumentaron en todas las regiones bajo la segunda administración de Trump, con África subsahariana y Asia registrando el mayor incremento en comparación con años anteriores, según el Monitor de vuelos del ICE: Informe mensual de diciembre de 2025 de la organización Human Rights First.
En total, 79 países recibieron vuelos con personas deportadas en el 2025, lo que representa un aumento del 76 % con respecto al mismo período de 2024, cuando se registraron 45 destinos.
Lea además: La muerte sigue acechando a los migrantes que cruzan el desierto de Arizona
El año pasado, se realizaron vuelos de deportación a 25 países que no habían recibido vuelos de deportación estadounidenses desde que Human Rights First inició el seguimiento de vuelos en 2020.
África subsahariana recibió vuelos de deportación estadounidenses a 25 países, incluyendo un número récord de vuelos a Kenia, Nigeria, Ghana y Liberia, así como vuelos por primera vez a Benín, Malí, Mozambique, Esuatini y Ruanda.
Los destinos de deportación a esta región reflejan un aumento del 32 % con respecto a 2024.
TAMBIÉN: Vuelos de deportados desde EE.UU. a El Salvador aumentaron 46% en 2025
Human Rights First estima que el 80% de los vuelos de deportación en EE. UU. se dirigen a América Latina y el Caribe.
Aproximadamente el 20% de los vuelos de deportación se dirigen a otras regiones, en particular a destinos en África y Asia, lo que a menudo implica escalas en varios países y largos y agotadores vuelos, con personas físicamente sujetas durante todo el trayecto.
¿Cómo obtiene los datos Human Rights First?
El Monitor de Vuelos del ICE cruza los datos de vuelo con registros públicos, informes de prensa, comunicaciones con abogados y familiares, y observaciones de organizaciones colaboradoras de confianza.
El proyecto también rastrea otras operaciones aéreas relevantes, como aviones militares involucrados en el control migratorio y vuelos de deportación de los gobiernos de México y Panamá.
El ICE realiza rutinariamente un pequeño número de deportaciones adicionales en vuelos comerciales, de las cuales el Monitor de Vuelos del ICE no tiene visibilidad.
Le puede interesar: Militarización de frontera EE.UU. no frenó a narcos
Incremento de vuelos
El Monitor de Vuelos del ICE rastreó, entre 2020 y 2025, un total de 48,485 vuelos, incluyendo 27,601 vuelos nacionales de reubicación y 8,721 vuelos de expulsión.
En todos los años, los vuelos nacionales de reubicación representan la mayor proporción cada año, especialmente en 2025, cuando alcanzaron los 8,521 vuelos.
Esta cifra representa un aumento del 114% con respecto a 2024, cuando se registraron 3,975 vuelos de reubicación.
Los vuelos cesaron a Venezuela
Vuelos de deportación de EE. UU. a Venezuela se suspendieron a mediados de diciembre en medio de la escalada de tensiones que culminó en una acción militar unilateral de EE. UU. contra el país.
Los vuelos de deportación a Venezuela, que se realizaban dos veces por semana, se suspendieron después del 10 de diciembre.
Desde que se inició el seguimiento en 2020, los vuelos de deportación a Venezuela comenzaron en octubre de 2023 y continuaron hasta enero de 2024, tras lo cual se suspendieron hasta febrero de 2025.
Desde su reanudación en febrero de 2025, Estados Unidos realizó un total de 76 vuelos de deportación a Venezuela, deportando a 14,310 venezolanos.

La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados