Light
Dark

EE. UU. entrega seis cabinas médicas al Ministerio de Salud

Las cabinas está equipadas y brindan atención primaria en salud en zonas turísticas y donde hay servicios limitados de salud

Cabinas donadas embajada EEUU
Las cabinas médicas son parte del programa de asistencia humanitaria del gobierno de EE.UU. | Foto EDH/Cortesía

La Embajada de los Estados Unidos entregó este miércoles seis cabinas médicas al Ministerio de Salud, valoradas en más de $1 millón, para fortalecer el acceso a servicios de salud en comunidades con atención limitada.

La Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Naomi Fellows, formalizó el traspaso de las unidades médicas a autoridades salvadoreñas en un evento realizado en el Cerro Verde.

Estas clínicas están ubicadas en lugares «donde la gente vive, se reúne, se recrea y también donde llegan visitantes de todo el país y del extranjero», comentó la Encargada.

«Cerro Verde es un excelente ejemplo: un destino turístico emblemático que recibe tanto a salvadoreños como a turistas internacionales. Al apoyar servicios de salud aquí, los Estados Unidos también está contribuyendo a la economía local y a que El Salvador siga consolidándose como un destino turístico de calidad, seguro y preparado para recibir a todos», expresó.

En el Cerro Verde, las dos cabinas funcionan con energía solar y son utilizados como módulos de emergencia y hospitalización temporal. Las cabinas en los Parques Recreativos de Apulo en San Salvador, Amapulapa en San Vicente, y Ichanmichen en La Paz, ofrecen atención primaria.

Puede leer: La frontera es «mucho más cerrada» y «eso no va a cambiar»: Embajada EE. UU.

Una sexta cabina médica ha sido instalada en la Unidad de Salud Rancho Quemado en Morazán, ampliando su capacidad para ofrecer atención dental.

«Tener servicios de salud accesibles y cercanos hace una enorme diferencia en la vida de las personas. Cuando la atención médica está al alcance, las familias pueden atenderse a tiempo, prevenir enfermedades y evitar complicaciones que pueden afectar su bienestar a largo plazo», expuso Fellows.

Estas cabinas son operadas por personal del Ministerio de Salud. «Estas clínicas están completas, cuentan con todos sus equipamientos, sus camillas médicas, sus lámparas cialíticas, su oxígeno, todo el complemento para poder dar una atención», expresó Francisco Alabí, ministro del ramo.

Indicó que se atenderá a población de los sitios más vulnerables o en los sitios más alejados del territorio.

«¿Qué vamos a atender en estas diferentes clínicas? Lo que pueda presentarse en una zona, dar una atención inmediata ante una emergencia, una situación para abordaje de una enfermedad crónica o degenerativa, una subida de presión arterial, una descompensación en el azúcar o ciertas actividades o accidentes que están relacionadas a las zonas en la cual están ubicadas y que son zonas turísticas», reiteró.

Patrocinado por Taboola