Light
Dark

Educación sin oficializar inicio de año escolar 2026

La información disponible ha circulado por grupos de mensajería que comparten los educadores. Los directores de los centros educativos tampoco han informado sobre el inicio del año escolar

SIMEDUCO señaló, además, que hubo una reducción en la matrícula escolar en el 2025 respecto al 2024. Foto EDH/Archivo
SIMEDUCO señaló, además, que hubo una reducción en la matrícula escolar en el 2025 respecto al 2024. Foto EDH/Archivo

Hasta este viernes, los estudiantes salvadoreños desconocían la fecha exacta de cuándo iniciará el año lectivo, debido a que el Ministerio de Educación no lo ha comunicado, según algunos docentes consultados.

Mientras que el secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Francisco Zelada, explicó que las direcciones departamentales de Educación han compartido en grupos cerrados de mensajería que los docentes y personal administrativo se presentarán a las escuelas el lunes 5 de enero y que los profesores interinos lo harán el día 12.

Zelada señaló que dicha comunicación no ha sido oficializada a través de algún memorándum o comunicado.

Se especula que los alumnos se presentarán a clases el 19 de enero; pero es una información que tampoco ha sido publicada de forma oficial.

Lea además: Millonarias inversiones redefinen el Centro Histórico de San Salvador 

Las redes sociales de Educación, así como las cuentas personales de su titular, Karla Trigueros, no han informado sobre el inicio del año lectivo 2026.

Hasta el cierre de esta nota, el sitio web de la dependencia gubernamental tampoco ha publicado el calendario escolar como sí lo hizo en años anteriores, donde detalla todas las actividades que tendrán las instituciones educativas.

“Lo que ocurre es que cada día la información de los ministerios es más reservada. Entonces, para nosotros, es una estrategia para mantener desinformado al personal docente. De la misma forma como nos llegó la noticia de que iba un proyecto de modernización educativa en marcha, de esa misma manera nos está llegando el resto de información relacionada con el Ministerio de Educación. Ya es una política de los ministerios, no sólo del de Educación”, señaló Zelada a El Diario de Hoy.

Otros docentes consultados del departamento de Ahuachapán, quienes solicitaron omitir sus nombres por temor a represalias, lamentaron que no exista, al momento, una comunicación oficial sobre el inicio del año escolar.

Coincidieron en señalar que se han enterado de que deben de presentarse a la escuela el 5 de enero a través de grupos de mensajería; pero que la información se ha dado a través de comentarios de otros compañeros ni siquiera por los directores de las escuelas.

“Uno debe de estar atento, y no hacer planes, porque no saben cuándo nos van a convocar”, dijo un docente.

Zelada señaló que, incluso, hay profesores que durante el receso escolar optan por salir del país; pero que en esta ocasión desistieron al no tener una información oficial del regreso a las instituciones educativas.

El secretario general de Bases Magisteriales, David Rodríguez, también confirmó que el Ministerio de Educación no ha oficializado fecha de retorno de los estudiantes y que los datos que se conocen son los que circulan a través de los grupos de mensajería integrados por educadores.

“Oficialmente no hay nada. Lo que sabemos es que en algunos departamentos han dicho que el día 5 (de enero); pero fecha de inicio de clases no tenemos”, señaló.

Le puede interesar: Detienen a periodista salvadoreño en España cuando solicitaba asilo político

Matrícula

Por otra parte, SIMEDUCO reportó una reducción en la matrícula de 2025, respecto al 2024, siendo una tendencia en los últimos años que no han recuperado los niveles que hubo durante la pandemia de 2020, de acuerdo a un documento de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

Zelada señaló que en el 2025 hubo una matrícula de 1,243,000 estudiantes; sin embargo prevé que para el 2026 la cantidad de alumnos será menor debido a que datos preliminares, al 23 de diciembre, consignaron que para el año lectivo 2026 únicamente se habían matriculado 885,000 estudiantes.

“Es decir, tenemos un déficit de más de 358,000 alumnos con relación al año 2025. A partir del 5 de enero que nos presentemos a los centros educativos, posiblemente hayan varios padres de familia que llegarán a matricular a sus hijos. Sin embargo, nosotros como organización creemos que esa cantidad de estudiantes es difícil superarla, de tal suerte que para 2026 podríamos tener una matrícula a la baja más grande que la del año 2024 (y) 2025”, señaló el líder gremial.

Un documento disponible en el sitio web del Ministerio de Educación que consigna datos sobre la matrícula 2024 por centro educativo, grado y sexo refleja que para ese año hubo una matrícula de 1,276,854.

Es decir que al hacer una comparación de datos 2024 con lo señalado por Zelada, el 2025 registró una reducción de 33,854 estudiantes respecto al año inmediato anterior.

El documento de ORMUSA consigna que para el 2020, año de la pandemia, hubo una matrícula, tanto del sector público como privado, de 1,293,314 alumnos y para el siguiente año se redujo a 1,245,463.

El 2022 fueron más, con 1,269,756; mientras que para el 2023 pasó a 1,278,795.

Entre el 2025 y 2020 se ha reducido la matrícula escolar en 50,314 alumnos.

Aunque públicamente los funcionarios del gobierno no han confirmado sobre una disminución en la matrícula escolar, hay documentos oficiales donde reconocen dicha situación.

Por ejemplo, en el Diario Oficial del 16 de diciembre de 2025 se consigna que la Gerencia de Gestión y Registro Académico de la Dirección General de Educación resolvió favorable la disminución de servicios educativos en el nivel de educación media, en la modalidad de bachillerato general debido a la “baja matrícula”.

Por ello el Complejo Educativo Caserío Rodesia, cantón Chiquihuat, en Sonsonate, dejó de llamarse como tal y será conocido como Centro Escolar Caserío Rodesia.

Aunque, en contraste, amplió los servicios educativos en el Complejo Educativo Ignacio Pacheco Castro, en San Marcos, San Salvador, ya que atenderá en la modalidad de bachillerato técnico vocacional, en el área de desarrollo de software, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial.

Zelada señaló que la disminución en la matrícula escolar se debe a que el país experimenta disminución en la tasa de natalidad, ya que son los primeros niveles de educación los que están teniendo una reducción de alumnos.

Otras causas son la migración y que muchos jóvenes optan por incursionar al mercado laboral cuando aún, incluso, no han terminado el tercer ciclo.

Por otro lado, Zelada consideró que pese a las dificultades que el gremio atraviesa, el 2026 el sistema educativo “podría tener un respiro en cuanto a calidad educativa”. Lo anterior en referencia a la cooperación en el área de educación de Finlandia, que ofrece mejores condiciones a los educadores. 

“Si los maestros están desmotivados es imposible que pueda haber calidad educativa”, expuso.

Preocupación

Bases Magisteriales manifestó, a través de un comunicado, su preocupación en lo que consideró una “persistente falta de voluntad” del Ministerio de Educación “para abordar y resolver de manera integral las problemáticas críticas que afectan al Magisterio Nacional”.

Señaló que existe un incumplimiento de la revisión salarial que se extiende por siete años, incluyendo 2026.

Esto a pesar que la revisión salarial está contemplada en el Artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

Otras situaciones que expusieron en el comunicado está la presunta supresión arbitrarias de plazas y la vulneración del debido proceso; violación a la estabilidad laboral y creación de un clima de hostigamiento; sobrecarga laboral; y clausura unilateral del diálogo y exclusión del magisterio en la toma de decisiones.

Patrocinado por Taboola