Educación reduce más de mil empleados en cinco años
Las gremiales han denunciado en los últimos años supresión de plazas de docentes; sin embargo, la cifra se ha mantenido constante, en contraste con otras áreas que sí reportan una disminución de los colaboradores, de acuerdo a datos del Portal de Transparencia Fiscal
El gobierno mantiene su programa de renovación de escuelas. Foto EDH
Por: Cristian Díaz, Gerardo Orellana y Susana Peñate
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) sólo tuvo una disminución de más de mil empleados, en el rubro de personal por actividad a tiempo completo, en los últimos cinco años. Dicha reducción no ha afectado en la cifra de docentes reportados a pesar de que gremiales de educadores han denunciado supresión de plazas, principalmente, en los últimos dos años, y al cierre de escuelas.
Un análisis de la asignación presupuestaria que consigna el Portal de Transparencia Fiscal, en el ramo de Educación, Ciencia y Tecnología, refleja que las áreas más afectadas con la reducción son el personal técnico y administrativo, incluso para el 2026. Para este año la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto con 46,400 empleados a tiempo completo; lo que contrasta con los 47,428 que fueron para el 2022.
Es decir, que en cinco años hubo una reducción de personal de 1,028 recursos humanos de diferentes áreas.
El análisis de los datos compartidos en el Portal de Transparencia Fiscal consigna que en 2025 hubo 43,718 docentes y que para el 2026 serán 43,717. La diferencia de docentes de 2026 respecto al 2022 es un incremento de 25 recursos y en relación al 2025 es la reducción de un docente.
En cuanto a la ejecución presupuestaria, dentro del rubro de remuneraciones también se contabilizan las indemnizaciones. Para 2025 se devengaron $1,288,050.14 en indemnizaciones en la línea de Atención a Educación Parvularia, pese a que no se había programado nada para eso pagos el año pasado.
En la línea de Atención a Educación Básica se destinó $9,833,557.58 en indemnizaciones y en Educación Media el monto devengado fue $1,353,600.81, según el Portal de Transparencia Fiscal.
200 profesores
han sido removidos de sus plazas bajo la figura de supresión de plazas desde finales de 2024 y el 2025, de acuerdo a Bases Magisteriales
Otras áreas
Las áreas donde oficialmente sí existe una reducción de recursos son otras y no la de docentes, al comparar las plazas presupuestadas. Por ejemplo, el personal técnico pasó de 1,354 recursos en el 2022 a 1,051 para el 2026, lo que representa una reducción de 303 colaboradores. El personal administrativo pasó de 1,619 a 1,170, en el mismo periodo; es decir, 449 personas menos. El otro rubro que ha tenido una drástica disminución ha sido el de personal de servicio que pasó de 663, hace cinco años, a 361 para el 2026.
El secretario de organización de Bases Magisterial, Paz Zetino Gutiérrez, analizó que la reducción de dichos recursos son parte de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de «reducir la grasa del Estado». Confirmando, según lo conocido por la gremial, que las áreas más impactadas en el Ministerio de Educación han sido la técnica y administrativa.
«Ahí sí no se está sustituyendo. Ahí lo que se está haciendo es incrementando el trabajo a los que quedan… Lo que hicieron es recortan el personal y distribuyen las responsabilidades que tenían los cesados en los pocos que quedan. La carga laboral se ha incrementado a los pobres trabajadores que quedan y sin derecho de decir nada, pues, porque ahora el problema es que si opinas o reclamas tu derecho simplemente ocupan esa queja para despedir», lamentó Zetino.
Datos comparativos de 2020 al 2026 indican un aumento del personal por actividad a tiempo completo de 155 maestros; incrementándose el presupuesto para salarios en un 4.82 %. Para el 2026 lo presupuestado asciende a $478,295,095, que son $21,993,005 más que en el 2020.
Docentes con dudas
Gremiales docentes analizan la disminución de plazas de acuerdo a los casos que recaban, ya que no cuentan con diálogo directo con las autoridades.
A principios de diciembre de 2025, el Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) denunció «una serie de despidos arbitrarios» y mencionó el caso de ocho docentes del departamento de Sonsonate. Mientras que, aparentemente, otros cuarenta educadores, incluyendo directores, han quedado subutilizados en el mismo departamento, según lo denunciado, el 6 de enero de 2026, por profesores afectados.
«Mientras en las aulas se mezclan hasta tres grados en una sola sección, afectando directamente el aprendizaje de los estudiantes. Como si fuera poco, asignaturas claves como inglés, educación física y lenguaje, están siendo impartidas por docentes que no son especialistas, una decisión que contradice totalmente el discurso oficial de calidad educativa y la supuesta adopción del modelo finlandés», denunciaron los docentes de Sonsonate, quienes solicitaron omitir la identidad por temor a represalias.
El secretario de organización de Bases Magisterial señaló una posible explicación a que la cantidad de docentes tenga una cifra estable en los últimos años a pesar de que son cerca de 200 educadores quienes han sido despedidos del magisterio bajo la figura de supresión de plaza desde finales de 2024 y el 2025, según la cifra de la gremial.
Afirmó que las plazas docentes están catalogadas como servicios esenciales, por lo que si una persona es quitada se debe sustituir, a excepción de que no haya alumnos para su atención.
«Esa figura (supresión de plazas) es un fraude de ley, porque hoy se la suprimen y dentro de una semana ya está el sustituto en el puesto donde estuvo el maestro que quitaron. Ese es un fraude de ley. En realidad nunca se suprimió la plaza, lo que se hizo fue una sustitución del recurso humano», expresó.
“Lo que está utilizando el Ministerio de Educación es un fraude de ley; utilizan una figura de supresión de plaza pero en términos de una semana está sustituyendo al profesor que removieron”
Paz Zetino Bases Magisteriales
Para la representante del FMS, Idalia Zúniga, es extraño que la cifra de maestros reportados en el presupuesto sea constante en los últimos años, a pesar de los casos de jubilaciones y supresiones de plaza. Dicha gremial consignó al menos 30 casos de supresión de plazas durante el 2025.
«Hay unos que se han quedado callados; pero la contabilidad anda por 30 maestros que se les ha suprimido la plaza el año pasado y eso no está reportado ahí (Portal de Transparencia Fiscal)», lamentó la líder gremial.
Sobre el caso de Sonsonate, Zúniga señaló que están a la expectativa si se trata de supresión de plazas o los maestros serán subutilizados en las escuelas. Bases Magisteriales señaló que la figura de subutilización no existe en la Ley de la Carrera Docente.
“No se está reportando la cantidad de los docentes que han despedido ni la cantidad que se han jubilado”
Idalia Zúniga Frente Magisterial Salvadoreño (FMS)
Una fuente de la Departamental de Educación de Sonsonate señaló de forma escueta, y bajo el anonimato, que no hay directores subutilizados, que «no son 40 los subutilizados» y que no ha existido supresión de hora clases.
«La mayoría de los docentes subutilizados son docentes que los directores ya no quieren, ejemplo: docentes pensionados, problemáticos, docentes que pasan solo incapacitados», señaló la referida fuente.
Sin respuesta El 7 de enero de 2026 se envió una solicitud de información a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para conocer detalles de la cantidad de colaboradores, si ha suprimido plazas de maestros y de otras categorías y las razones. Sin embargo, al cierre de la nota no hubo respuesta a la petición.
Cierran escuelas
El Diario Oficial, publicado el 12 de diciembre de 2025, confirma el cierre de dos escuelas en diferentes partes del país.
Una de ellas es el Centro Escolar Caserío Utalco, en el distrito de San Bartolomé Perulapía, de Cuscatlán Norte.
La causa del cierre fue “por la falta de población estudiantil en edad escolar de acuerdo al nivel que atienden el centro educativo”.
La petición de cierre fue solicitada por la Dirección Departamental de Educación de Cuscatlán y aprobada por la Gerencia de Gestión y Registro Académico de la Dirección General de Educación, el 23 de septiembre de 2025.
La Dirección Departamental de Educación de San Salvador también solicitó el cierre del Centro Escolar Ignacia Cruz Castro, del caserío Amatitán, cantón Dolores, de Ilopango, en San Salvador, debido a la vulnerabilidad por la existencia de una cárcava de veinte metros de profundidad.
En ambos casos no se especifica sobre el traslado de los docentes que laboraban en las referidas escuelas.
Baja matrícula
La situación en la disminución de los trabajadores del Ministerio de Educación también se da en el marco de una disminución en la matrícula escolar.
El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) reportó que para el 2025 hubo una matrícula de 1,243,000 estudiantes y que para finales del mismo año únicamente se habían matriculado para el año lectivo 2026, 885,000 estudiantes.
Mientras que estadísticas del Ministerio de Educación consignan que la matrícula 2024 fue de 1,276,854 y no ha divulgado el dato de matrícula del año pasado.
Otro documento de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) consignó que para el 2020 hubo una matrícula de 1,293,314 alumnos; para el siguiente año se redujo a 1,245,463.
El 2022 fue 1,269,756 y para el 2023 pasó a 1,278,795.