Dos gremiales de educadores coincidieron en señalar que la actual administración no ha implementado mecanismos de diálogo
Dos gremiales de educadores coincidieron en señalar que la actual administración no ha implementado mecanismos de diálogo

Bases Magisteriales, que aglutina a más de 5,800 maestros a nivel nacional, lamentó que el gobierno no los escuche o consulte para implementar o desarrollar los planes de estudios.
“Nosotros necesitamos hablar más; al magisterio se le debe consultar más, se le debe de escuchar más porque en realidad quienes conocen cómo se baila esto son los maestros”, señaló el lunes el secretario de organización de Bases Magisteriales, Paz Zetino.
Mientras que el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, reconoció que el ideal de “hablar más” era de gestiones anteriores.
“Esta gestión no es de hablar más, esta gestión es distinta, esta gestión es de que te envían la orden ‘cúmplase’; pero no te da lugar a que discutas. Lo que existe es una reforma cuadrada”, señaló Hernández.
Lea además: Gobierno reportó al BCIE un avance del 23 % en el proyecto de Los Chorros
Zetino y Hernández brindaron dichas declaraciones en el programa de entrevistas Diálogo 21.
Se refirieron a las medidas disciplinarias que implementó el Ministerio de Educación en las escuelas, a posibles reformas educativas, y a la reciente firma de un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Educación de Finlandia, con el que se apunta a seguir mejorando y fortaleciendo las acciones de enseñanza y aprendizaje en los centros escolares de El Salvador.
Zetino hizo referencia al numeral tres del artículo treinta de la Ley de la Carrera Docente que señala que entre los derechos de los educadores está “tener participación consultiva, directamente o por medio de sus organizaciones gremiales, en la elaboración de los planes de estudio y en los distintos aspectos de importancia para la educación”; algo que, a su criterio, no ha existido.
“De acuerdo, que no se consulte; pero que por lo menos se te atienda los problemas para que el proceso fluya y fluya con efectividad porque hoy por hoy los maestros no están pensando cuál es la estrategia, el método que voy a utilizar para hacer mejor mi clase, sino si voy a tener trabajo el próximo año”, señaló Zetino.
Un comunicado de Bases Magisteriales, difundido el sábado 6 de diciembre, expuso que este año se caracterizó por el cierre “por completo” de los canales de negociación.
“La falta total de disposición para escuchar y resolver los problemas verdaderos ha sumergido al magisterio en una crisis sin precedentes”, señaló el documento.
Mientras que el Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) ha documentado al menos el despido de ocho docentes que han sido objeto de vulneración de sus derechos humanos y laborales, según una publicación que realizó en su cuenta de Facebook.
Dicha situación coincide con lo planteado en el comunicado de Bases Magisteriales, que señala que “se ha instaurado un clima de temor e incertidumbre mediante la supresión de plazas docentes, llevada a cabo sin seguir el debido proceso legal”.
“Lo que más le preocupa al maestro ahora es si en verdad va a poder continuar trabajando el próximo año porque hay demasiados despidos; preocupante porque hay una especie de tortura psicológica”, dijo Paz Zetino durante el programa de entrevistas televisiva.
Hernández señaló que la docencia en el país ha enfrentado, desde los Acuerdos de Paz, “una crisis muy grande” tanto en el sector público como en el privado.
Los “tratamientos” que ha tenido la docencia en el país por parte del Estado no han sido favorables para su desarrollo y desempeño profesional.
“Últimamente se ha estado tratando al sector público magisterial de una manera que no se esperaba y eso ha llevado a que tengamos a algunos docentes con mucho resentimiento por ese tratamiento”, dijo el presidente de ACPES.
#Diálogo21 | El secretario de Organización de Bases Magisteriales, Paz Zetino, señaló que la inseguridad laboral entre los docentes es tal que el tema económico quedó atrás. Ahora, dijo, la mayor preocupación es si podrán continuar trabajando el próximo año ante tantos despidos. pic.twitter.com/cwr0WHOzCg
— Diálogo – GMV (@dialogo21) December 8, 2025
Sin revisión salarial
El secretario de organización de Bases Magisteriales recordó que el Gobierno tiene seis años de no revisar los salarios de los maestros.
Sobre dicho punto, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) explicó a El Diario de Hoy, en septiembre pasado, que son 43,550 docentes en el sector público, quienes estarían siendo afectados por el incumplimento al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente (LCD).
Este establece que la revisión salarial debe de realizarse en períodos no mayores a los tres años, pudiendo realizarse antes del referido tiempo.
Durante el 2014, 2015 y 2016 hubo una negociación en debida forma, logrando un 20% de aumento salarial a todos los rubros del salario.
Dicho aumento fue aplicado en tres años (7% en 2014; 7% en 2015 y 6% en 2016) durante la administración del expresidente Mauricio Funes.
En la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén fue aprobado un complemento salarial de $100; pero entregados en dos años: en 2017 y 2018, $50 y $50, respectivamente.
Para el 2019 nuevamente los docentes recibieron $100 de complemento salarial sin ser negociado.
En 2020, durante la primera gestión del actual presidente, se aplicó $100 como complemento y no se negoció. Este periodo cubría 2020-2021 y 2022. Para el siguiente periodo del 2023, 2024 y 2025, no hubo negociación, complemento salarial o revisión salarial, como establece la LCD, expuso SIMEDUCO en su oportunidad.
Es decir que desde hace más de una década no existe una revisión salarial como estipula la referida ley.
Le puede interesar: Personas con discapacidad con incertidumbre por cierre de CONAIPD
Apoyo
Los ministerios de Educación de El Salvador y Finlandia suscribieron recientemente un memorándum de entendimiento que otorga acceso a nuevas prácticas pedagógicas, intercambio de experiencias en el diseño y gestión curricular, así como la incorporación de la tecnología e innovación como eje central del proceso de enseñanza, lo que vendrá a dinamizar la aplicación de estos recursos.
Pero el secretario de organización de Bases Magisteriales, Paz Zetino, consideró que El Salvador debe de buscar un modelo educativo “más tropicalizado”, poniendo como ejemplo el de Costa Rica.
“Creo que deberíamos aspirar a ser por lo menos como Costa Rica, hay que ir de manera gradual”, dijo.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, señaló, en su momento, que el convenio posibilitará “conocer de primera mano la experiencia exitosa de Finlandia, quienes tienen uno de los mejores sistemas educativos del mundo, el cual, apuesta por la igualdad de oportunidades y la educación gratuita en todos los niveles, además de enfocarse en el bienestar integral y el desarrollo de competencias de la población”.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados