Light
Dark

Disminuyen los recursos hídricos del volcán de Conchagua

Los pobladores consideran que la alcaldía y el Gobierno tienen que apostarle a las obras de conservación y mitigación en las áreas donde se encuentran los recursos que abastecen de agua a la población

Para llenarse el tanque de agua de 10 metros cúbicos y 4 de altura situado en el sector conocido como Ciriloco, el proceso se tarda alrededor de ocho horas en el verano, mientras que para el invierno se requieren entre tres a cuatro horas; este permite abastecer a todo el casco urbano del distrito de Conchagua, explicó un empleado de la alcaldía de La Unión Sur.

Anteriormente, hace más de 15 años, ese mismo tanque se llenaba en un tiempo de entre una a dos horas, y el agua se distribuía dos veces a diario logrando abastecer con más recursos a la población.

El volcán de Conchagua tiene dos fuentes hídricas ubicadas en el sector de El Marillal, del cantón Yologual, y en el caserío Gualpirque, del cantón El Cacao; el agua es distribuida por gravedad a través del sistema de tuberías que llegan a varios tanques y, posteriormente, a las diferentes comunidades de todo el distrito.

Las comunidades rurales y urbanas se abastecen de los recursos hídricos del volcán. FOTO EDH/ INSY MENDOZA

El miércoles 7 de enero la municipalidad, a través de la página oficial en Facebook del Distrito de Conchagua, publicó la programación de la implementación de los horarios de servicio de la distribución del agua potable.

En el aviso incluían las comunidades rurales de El Garrapatal, Chachagua, los sectores de Los Santos, La Glorieta y El Zope.

“Se informa a la comunidad que, debido a la disminución en los caudales de agua, a partir del 8 de enero se implementarán los horarios”, explicaron.

El aviso duró varias horas y luego fue eliminado de la cuenta sin ninguna explicación para la población.

Algunos habitantes del caserío El Garrapatal, del cantón Piedras Blancas, manifestaron que a principios de enero recibieron el agua de forma irregular, pero que a partir del 12 se estabilizó y no la quitaron.

El agua es suministrada por gravedad. FOTO EDH/ INSY MENDOZA

Mientras que en los barrios y colonias del casco urbano tienen varios años en los que el servicio lo reciben en horarios programados, no lo tienen las 24 horas del día.

“No creo que el agua se está reduciendo, sucede que la fuente de agua que nos abastece a la mayor parte de la zona no le han dado ninguna mejora, como muros de retención y otros trabajos que se necesitan, no hay ninguna medida de protección; ninguna administración de la alcaldía se ha preocupado”, señaló un adulto mayor del caserío El Garrapatal, quien decidió que su identidad no se publicará por temor a reclamos de las autoridades.

Un chorro público en el casco urbano de Conchagua. FOTO EDH/ INSY MENDOZA

Hace unos 20 años, varios ciudadanos y representantes de las comunidades se organizaron para tratar de presionar a las administraciones de la alcaldía para que se trabajara en la protección de la fuente de agua de Gualpirque para que se  hiciera una distribución del recurso de forma equitativa a todas las comunidades.

Cecilio Ruiz formó parte de esos grupos; visitaron la fuente de agua para verificar las condiciones y posiblemente conocer las causas de las constantes suspensiones de los servicios.

Según los estudios, se registra un aumento en la invasión de tierras para la agricultura de granos básicos. FOTO EDH/ INSY MENDOZA

Ruiz manifestó que hay estudios de geólogos extranjeros donde sugirieron que se tiene que hacer una protección en los nacimientos donde el agua se desperdicia porque no tiene ninguna, y la construcción de una pila, asegurando que dichas medidas sugeridas no se tomaron en cuenta en ninguna de las administraciones de la alcaldía.

“Si se hacía lo que recomendaban en ese estudio se garantizaba mejor captación del agua para distribuirla de forma adecuada a todas las comunidades que dependen (del recurso) desde Gualpirque”, indicó Ruiz.

Cecilio es un comerciante local, dice que el barrio Guadalupe es uno de los más afectados porque el agua se las suministran por horas, y les llega en menos cantidades. “A nosotros nos llega el agua hasta que el resto de viviendas de la parte alta cierran sus grifos, y a veces logramos llenar de 2 a 4 barriles”.

Servicio racionado en Chachagua 

Algunos pobladores del caserío Chachagua, cantón Piedras Blancas, explicaron que a partir del 8 de enero están recibiendo el servicio del agua racionada desde las 3:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

La comunidad, conformada por un aproximado de 100 viviendas, está situada en la parte alta en las faldas del volcán; los usuarios aseguran que en el pasado siempre contaron con el servicio las 24 horas del día en Chachagua y los alrededores.

La comunidad tiene dos pilas y lavaderos públicos para que las personas de la parte más alta, donde no tienen agua, lleguen a lavar ropa y a jalar el agua en cántaros o garrafones.

En el caserío Chachagua cuentan con una pila pública para las personas que no tienen agua en sus viviendas. FOTO EDH/ INSY MENDOZA.

“Teníamos muchos años siempre de tener el servicio permanente, fue hasta este año que empezaron a programar la distribución. El agua viene directo desde el tanque antiguo que está en la parte alta de Gualpirque”, dijo Benjamín Méndez.

Méndez, de 57 años, originario de la comunidad, se dedica a la agricultura. “No sabemos si es por motivos de estar celebrando las fiestas o posiblemente el agua ha reducido en la fuente; cualquiera de las dos cosas puede ser, desconocemos si así lo dejarán como la están distribuyendo, por horarios”, dijo.

“Primero Dios que nunca se acabe esa fuente de agua de Gualpirque porque el día que suceda nosotros nos quedaremos en seco, no tendríamos otra salida porque no hay las condiciones para  perforar un pozo porque no se encuentra agua”, añadió Méndez.

La alcaldía junto al Gobierno deben trabajar en una estrategia para garantizar los recursos hídricos que dependen del volcán de Conchagua, y que las comunidades tomen su rol en la conservación como evitar las talas de árboles, la contaminación por el uso de los plaguicidas, y las quemas de los terrenos, manifestaron algunos adultos mayores.

Fuente de Gualpirque, sin mantenimiento

La fuente de agua ubicada en el caserío Gualpirque, del cantón El Cacao, está ubicada en la parte alta del volcán y abastece a la mayoría de los cantones, caseríos y el casco urbano del distrito de Conchagua.

El manto acuífero subterráneo no cuenta con ninguna medida de protección, el agua se deposita en unas cajas de captación de cemento que es dirigida por unas tuberías al tanque de almacenamiento, y de ahí sale el líquido vital hacia las comunidades y al resto de sistemas.

La fuente de agua de Gualpirque no cuenta con ningún mantenimiento ni protección en las cajas captadoras. FOTO EDH/ INSY MENDOZA

La única protección que actualmente tienen esas cajas de captación es una tapadera vieja de lámina que cualquiera que llegue la puede abrir con facilidad porque ni siquiera cuenta con candado de seguridad.

Algunos pobladores del caserío manifestaron que hace más de 15 años hubo un alcalde, Efraín Ponce, que al menos trataba de darle mantenimiento con limpieza a las cajas y en todo el acceso de las tuberías.

Pese a que el volcán es el principal proveedor del agua, no todas las comunidades cuentan con el servicio domiciliar, lamentaron los habitantes del caserío Gualpirque, debido a que ninguna administración de la alcaldía se preocupó por llevarles proyectos de acercarles los servicios a través de tuberías.

El tanque en caserío Gualpirque desde ese lugar distribuyen el agua para la mayoría de los cantones y el casco urbano. FOTO EDH/ INSY MENDOZA

Las viviendas de ese caserío están situadas a menos de un kilómetro de la principal fuente, y las casas que tienen su acometida de agua es porque pagaron determinada cantidad para conectar directo una conexión para el tubo que recibe agua de la fuente.

También hay unas pilas públicas construidas hace muchos años por los mismos lugareños. Desde ahí conectan mangueras para abastecer a las viviendas más cercanas.

Cándido Benítez Acosta, habitante, sostuvo que “con esfuerzos propios en algunos sectores la gente construyó tubos secundarios para conectarlos con la tubería principal de la alcaldía; es así como tenemos agua, porque conectamos mangueras para lograr llenar los barriles o pilas, y lo hacemos de forma organizada para que todos tengamos un poquito de agua”.

Benítez Acosta lamentó que tienen más de una década desde que la alcaldía dejó de limpiar la fuente de agua y el área donde va toda la tubería. “La fuente no tiene ningún mantenimiento de limpieza en las cajas donde se capta el agua, ahí las tapaderas cualquiera que llega las destapa porque no tienen ninguna protección”.

En los caseríos de la parte alta cuentan con pilas y chorros públicos para conectar mangueras y abastecerse de agua en sus viviendas. FOTO EDH/ INSY MENDOZA

Fredi Maldonado Mejía vive en el caserío La Haciendita, es una comunidad conformada por diez viviendas, tienen una pila pública donde llegan a lavar la ropa y también conectan algunas mangueras para tener el agua en sus viviendas.

“La realidad es que tienen descuidada la fuente, hubo varios años donde nosotros pedíamos a la alcaldía que nos dieran los materiales y nosotros nos encargaríamos de construirles alguna infraestructura para mejorar las cajas donde se recoge el agua que va para el tanque, pero no hubo respuestas”.

Maldonado Mejía dice que hace 20 años la alcaldía enviaba una vez al mes a cuadrillas para hacer chapoda donde va toda la tubería, que inicia desde el tanque de la fuente, y limpiaban las cajas.

“Nosotros tenemos la iniciativa de organizarnos para limpiar la fuente y los alrededores porque es un recurso que nos beneficia a todos, aunque cada año va disminuyendo”, manifestó Mejía.

Conservación y restauración

Entre los años 2019 y 2023 la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE) desarrolló un proyecto enfocado en la restauración y conservación de los medios de vida del Área Natural Protegida (ANP) del volcán de Conchagua.

Previo a la ejecución, tomaron en cuenta algunos estudios que hicieron otros organismos e instituciones, encontrando los hallazgos como el aumento de invasión a las tierras de las áreas protegidas en la parte oriente del volcán, es decir el crecimiento de las parcelas que la población utiliza para el cultivo de subsistencia, como granos básicos, y que era necesario establecer una frontera para delimitar hasta dónde puede llegar la gente en relación a los terrenos de la zona.

La Fundación considera que es importante la conservación y protección de los recursos hídricos del volcán. FOTO EDH/ INSY MENDOZA

De acuerdo con la fundación, tomando en cuenta que el volcán es un ANP, es de importancia la conservación de los recursos de una zona considerada como la de mayor recarga hídrica para todas las comunidades que cada año dependen del agua que se genera en la parte alta.

Rubén Quintanilla, director de FUNSALPRODESE, manifestó que dentro de las acciones que desarrollaron contrataron guardarecursos para la protección; también se hicieron mejoras en la infraestructura de la ANP, capacitaciones a las comunidades, en las escuelas y varias hectáreas se reforestaron.

“Se entregaron árboles para la recuperación de la zona de amortiguamiento , se reforestó  donde termina el área protegida y donde empiezan los terrenos privados, hicimos una campaña de siembra. Hubo procesos de educación ambiental para  la gente y las escuelas cercanas para que conozcan los recursos y sepan lo que tienen y por qué hay que conservarlos”, agregó Quintanilla.

El agua es suministrada por gravedad a través del sistema de tuberías. FOTO EDH/ INSY MENDOZA

Según el director, al hablar de conservación se incluyen los recursos naturales del volcán, la flora, fauna y el agua. “Lo que tenemos que hacer es conservar lo que tiene o lo que nos queda, porque así como están las cosas cada año la presión que reciben las áreas naturales, como Conchagua, la situación se va poniendo más difícil”.

“Los estudios dicen que la cantidad del agua poco a poco va disminuyendo año con año por varias razones, como el cambio climático, que está afectando en la estabilidad de las lluvias, la demanda que tiene con el aumento de la población, y también afecta la tala o los incendios”, indicó el director.

 Se buscó la opinión de la alcaldía para conocer la decisión del aviso del servicio de agua que se implementaría por horarios y zonas a partir del 8 de enero. Además, para conocer si cuentan con algún proyecto o programa de protección de los recursos hídricos y de las fuentes del volcán, pero no hubo respuesta.

 “Se extrae mucho pero se hace poco para conservarla, y hoy, con las crisis que tienen las alcaldías, creo que lo más fácil es decir que empezarán a racionar, cuando se debería de estar haciendo un proceso o un programa de conservación de este recurso tan importante que tienen ahí con el volcán, que les provee esa riqueza natural y el recurso hídrico”, Rubén Quintanilla, director, FUNSALPRODESE

“Recuerdo que hace 20 años el caudal del agua era más fuerte durante todo el año. Creo que el crecimiento de la población también ha sumado para que cada año vaya disminuyendo el recurso”, Benjamín Méndez, habitante.


Patrocinado por Taboola