Light
Dark

Directores y docentes inician labores sin ser informados de fecha de inicio de clases

El MINEDUCYT aún no ha oficializado la fecha en que comenzarán las clases, pero los docentes ya se preparan para recibir a los estudiantes.

Centro Escolar Gamboa

Directores y docentes de algunos centros educativos del centro de San Salvador comenzaron con sus labores este 5 de enero, con la incertidumbre de que aún no han sido informados sobre la fecha oficial del inicio de clases.  

En una visita realizada por El Diario de Hoy a diferentes centros escolares en el centro capitalino se constató que los directores realizaron las primeras reuniones con el cuerpo docente para organizarse sobre el plan de trabajo, revisar las fichas estudiantiles y planificar las jornadas laborales.

Durante la mañana, los maestros reciben a padres de familia interesados en matricular a sus hijos, colocan en orden parte de la mueblería escolar y organizan sus materiales didácticos. El ambiente se prepara, anunciando que el inicio del año escolar 2026 está por comenzar.

Centro Escolar República de Guatemala
Padres de familia llegan para pedir información sobre las matrículas escolares. Foto EDH / Jorge Reyes.

No obstante, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) aún no ha oficializado la fecha del inicio de clases. En una búsqueda por el portal web y por las cuentas en las redes sociales del MINEDUCYT se verificó que hasta este lunes la cartera de Estado no ha publicado la fecha en la que los estudiantes deberán asistir a clases.

En los centros escolares visitados por este periódico las matrículas de alumnos comenzaron en noviembre de 2025. En algunos los cupos ya están cubiertos. En otros, aún esperan que más padres de familia lleguen a inscribir a sus hijos o que estudiantes jóvenes asistan para matricularse para el año lectivo de 2026.

“Todavía quedan unos días de enero para continuar con la matrícula. Nos falta cubrir un 35 % para completar la matrícula en todos los niveles”, mencionó la directora de un centro escolar de dicha zona.

“Creemos que en la segunda semana de enero comenzarían las clases, pero todavía estamos esperando la carta del Ministerio de Educación para arrancar”, agregó la titular de ese centro escolar.

Lo mismo compartió el director de otro centro escolar en los alrededores del centro capitalino, quien menciona que aún no tienen una información oficial directa de parte del Ministerio sobre cuál será la fecha en que se dará luz verde para comenzar a impartir las clases.

Centro Escolar República de Chile
En unos centros escolares los cupos ya están cubiertos; en otros, aún esperan que más estudiantes lleguen a matricularse. Foto EDH / Jorge Reyes.

“Estamos esperando la fecha de inicio de clases, oficialmente no tenemos la fecha”, expresó el director de otro centro educativo del distrito.

Puede leer: Docentes piden al Gobierno salvadoreño ser escuchados para planes de estudio

En esta escuela la población estudiantil es de unos 300 alumnos en los niveles de parvularia hasta noveno grado, al igual en modalidad flexible; pero según informó el titular, aún está pendiente cubrir un 20% de la cantidad de estudiantes a los que pueden dar el servicio educativo.

Entusiasmo de cara al nuevo año escolar

A pesar que no saben con exactitud la fecha en que los centros educativos abrirán las puertas de las aulas para impartir las clases a sus estudiantes, tanto directores como docentes dicen sentirse con entusiasmo y buenas expectativas para el año escolar 2026.

“Nos sentimos entusiasmados con otro año escolar. Vamos a dar lo mejor de nosotros para que los niños y jóvenes puedan aprender de la mejor manera”, dice un director.

La directora de un centro escolar, donde imparten clases desde los niveles de parvularia hasta noveno grado y que recientemente fue remodelado, espera que así como su escuela tiene un nuevo rostro, el año escolar que está por iniciar sea lleno de nuevas experiencias, desarrollo y alegría para los estudiantes.

“Vamos a estrenar. Con el centro escolar renovado así como ha quedado los niños van a disfrutar de las nuevas instalaciones, muebles nuevos. Que vengan a jugar, pero sobre todo que vengan a aprender”, expresa con ánimo.

“Aquí vamos con todos los poderes”, expresa otra directora mientras padres de familia y maestros transitan frente a su oficina a la expectativa de un nuevo año lectivo.

Patrocinado por Taboola