Light
Dark

Crecimiento de remitentes de remesas se estancó en 2025 según AAMES

El análisis de la Asociación señaló que las mismas personas enviaron más ocasiones y en cantidades mayores

Remesas-Migratoria- Aumento
Foto EDH/Archivo

Las remesas enviadas a El Salvador durante el 2025 representaron un aumento respecto al 2024, siendo “un comportamiento atípico”; sin embargo, el  director de la Asociación Agenda Migrante El Salvador (AAMES), César Ríos, señaló que llama la atención que el número de remitentes, es decir las personas que enviaron el dinero, no crecieron lo suficiente como en el período anterior. 

El experto en temas migratorios señaló que, generalmente, los remitentes que envían remesas familiares aumentan este grupo en casi un 4% anual; pero que en el 2025 el incremento fue inferior al 1%.

Le además: Año escolar 2026 iniciará el 2 de febrero

“¿Qué quiere decir eso? Que las mismas personas del período anterior están enviando más dinero y el número de veces es mayor. Generalmente envían 14 veces al año y esta vez nos reportan que han enviado 16 veces en el año y montos mayores. Quiere decir que las personas están utilizando, aparte del ingreso de su salario, sus ahorros para mandar dinero”, explicó Ríos.

Reconoció que se debe de tener cuidado con la interpretación de este fondo ya que tiene características diferentes de las remesas que tradicionalmente se envían ya que es un dinero enviado por precaución, ante cualquier eventualidad que pueda haber, principalmente por el tema de deportaciones.

“Llama la atención el aumento del casi 18% de las remesas cuando el número de remitentes, o sea, los que envían dinero es menor que el del período anterior. Generalmente los que envían remesas familiares aumenta este grupo en casi un 4% anual. Este año se vio un aumento casi menor del 1%”

César Ríos 
Asociación Agenda Migrante El Salvador (AAMES)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una política antiinmigrante desde enero de 2025, que ha generado miles de decenas de detenidos, entre ellos salvadoreños, y en algunos estados hay un miedo generalizado incluso a salir a comer a restaurantes, a ir a la iglesia, o a realizar otras actividades cotidianas.

El especialista señaló que las circunstancias que han llevado a un incremento en el envío de remesas, principalmente de Estados Unidos, no se puede mantener en el tiempo pues las personas no pueden estar usando sus ahorros para enviar dinero. 

“Esto es atípico. Por lo tanto, este comportamiento no se va a mantener y va a ir reduciéndose”, dijo.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que, entre enero y noviembre de 2025, el país recibió $9,021.7 millones en concepto de remesas.

La cifra representa un incremento en comparación a los $7,647.0 recibidos en el mismo periodo de 2024.

El 27 de enero será presentado el reporte correspondiente a diciembre de 2025 de Ingresos mensuales de remesas familiares. Con ello, el Banco Central de Reserva (BCR) dará a conocer los ingresos que tuvo el país de remesas durante todo el año.

Del dinero recibido en El Salvador en once meses del año pasado, el 92% provenía de Estados Unidos, es decir  $8,340.0 millones.

Ríos señaló que el 2026 está determinado por factores concretos en el tema de remesas; entre ellos, que los compatriotas no van a seguir utilizando el ahorro para enviar dinero; la aplicación del impuesto del 1% a los envíos en efectivo (una de las nuevas políticas impulsadas por Trump) y que no habrá ingresos masivos de personas a Estados Unidos debido al cierre de fronteras, por lo que no se sumarán más remitentes para enviar dinero.

Le puede interesar: El 77% de las remesas se destinan a subsistencia, salud y educación en El Salvador

“Por lo tanto, las remesas no van a seguir subiendo y va a iniciar un proceso de descenso paulatino de las cantidades de dinero que van a enviar. La reducción de las remesas va a afectar directamente en la capacidad de compra de la población más pobre, que es la que recibe dinero de remesas familiares. Al reducirse la capacidad de compra tienen un impacto directo en el Producto Interno Bruto (PIB). Al disminuir el circulante de efectivo va a haber un impacto directo”, dijo el director de AAMES.

Finalmente recomendó que es importante la generación de un ambiente de estabilidad y de oportunidades para que los problemas económicos, como la búsqueda de empleo y salario digno, se propicien en un entorno saludable en el país y no buscar las soluciones en el exterior.

 $815.3 millones ingresaron al país en noviembre de 2025 en concepto de remesas. Es la última cifra oficial. La misma representó una disminución en comparación a octubre ya que ingresaron $852.0 millones.

Patrocinado por Taboola