Light
Dark

Corte Suprema pide modificación de juzgados en San Miguel

El Órgano Judicial identificó una sobrecarga de trabajo en Juzgados de lo Civil y Mercantil

Sistema judicial. Imagen de referencia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Judicial para la conversión de algunos juzgados en el departamento de San Miguel.

Específicamente pide se apruebe la conversión del Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Barrios y el Juzgado de Primera Instancia de Chinameca; así como la ampliación de competencia de los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de lo Civil y Mercantil de San Miguel, Juzgado de lo Laboral de San Miguel y Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Instrucción de San Miguel.

La Corte Plena tomó el acuerdo el 4 de noviembre de 2025 y se remitió la iniciativa de reforma a la Asamblea el 3 de diciembre. La pieza pasó a estudio de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno.

En la propuesta se argumenta que, según los controles estadísticos de la Corte, se ha identificado una sobrecarga de trabajo en los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de lo Civil y Mercantil de San Miguel. «Y como parte de las políticas de racionalización y uso eficiente de los recursos del Estado, es necesaria una redistribución de los recursos con los que ya cuenta el Órgano Judicial a través de la conversión de los Juzgados de Primera Instancia en los distritos de Ciudad Barrios y Chinameca, para la mejora de la calidad del servicio de la administración de justicia; y de la ampliación de competencia territorial de los Juzgados de lo Civil Mercantil, Laboral e Instrucción, todos del distrito de San Miguel», afirma la Corte.

Puede leer: A juicio a mujer acusada de intentar matar a un hombre afuera de un bar en San Salvador

En ese sentido, el Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Barrios se convertiría en el Juzgado Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Miguel, manteniendo su sede en el distrito de Ciudad Barrios, municipio de San Miguel Norte.

El Juzgado de Primera Instancia de Chinameca se convertiría en el Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil de San Miguel, manteniendo su sede en el distrito de Chinameca, municipio de San Miguel Oeste.

Los Juzgados del Primero al Quinto de lo Civil y Mercantil de San Miguel tendrán competencia para conocer de los procesos y diligencias regulados en el Código Procesal Civil y Mercantil de todo el departamento.

Mientras que el Juzgado de lo Laboral de San Miguel asumirá la competencia en materia laboral que tenían los Juzgados de Primera Instancia de Ciudad Barrios y Chinameca, «incluyendo la carga antigua en trámite y los procesos inactivos de los juzgados convertidos».

También los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Instrucción de San Miguel asumirán la nueva carga en materia penal que corresponda a los de Primera Instancia de Ciudad Barrios y Chinameca que serán cambiados. La carga deberá ser distribuida de manera equitativa, según el proyecto de decreto.

Otra competencia será para la Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Oriente, para que también conozca en segunda instancia de los procesos sustanciados por los Juzgados Cuarto y Quinto de lo Civil y Mercantil de San Miguel.

Los jueces de los juzgados que serán reconvertidos se integrarán en dicho cambio. La reestructuración de la plantilla laboral será determinada por la CSJ, atendiendo las necesidades del servicio.

Patrocinado por Taboola