Los funcionarios demócratas pidieron información sobre cuántos líderes de la MS-13 fueron solicitados por el gobierno de Nayib Bukele y cuántos han sido trasladados al país luego de los acuerdos
Los funcionarios demócratas pidieron información sobre cuántos líderes de la MS-13 fueron solicitados por el gobierno de Nayib Bukele y cuántos han sido trasladados al país luego de los acuerdos

Tres congresistas demócratas solicitaron este martes al secretario de Estado, Marco Rubio, documentos sobre los acuerdos tomados con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para permitir deportaciones al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Esta es la tercera carta enviada a Rubio por parte de funcionarios demócratas, en la que piden informes sobre los acuerdos tomados por la administración Trump con Bukele.
“Desde nuestras solicitudes previas de información, se ha informado que usted (Marco Rubio) habló personalmente con el presidente Bukele el 13 de marzo de 2025. En esta conversación, usted supuestamente prometió que Estados Unidos rescindiría sus acuerdos de informantes con ciertos miembros de alto rango de la MS-13 bajo custodia estadounidense que habían estado cooperando con las fuerzas del orden para que los hombres pudieran ser entregados a El Salvador, impidiéndoles testificar en tribunales federales”, mencionan en el escrito.
Los congresistas mostraron su preocupación con esta medida y señalaron que Rubio “prioriza la protección de la reputación del presidente Bukele sobre la impartición de justicia para las víctimas estadounidenses de los crímenes de la MS-13”.

Además, advirtieron que existen informes “creíbles” que han afirmado que el Gobierno de Nayib Bukele “negoció directamente con líderes de la MS-13 entre 2019 y 2021 para lograr reducciones en las tasas de homicidios y apoyo al partido político de Bukele a cambio de privilegios penitenciarios, protección política o promesas de frenar la extradición de líderes de pandillas”.
Mencionan que uno de estos líderes es César Humberto López Larios, alias “Greñas”, quien enfrentaba cargos en Estados Unidos por conspiración para financiar el terrorismo y apoyar el narcoterrorismo.
López Larios fue deportado a El Salvador, dos días después de la supuesta conversación que tuvo Bukele con Rubio, en un vuelo que transportó a un grupo de venezolanos, presuntos miembros de la banda criminal Tren de Aragua.

Los funcionarios estadounidenses solicitaron a Rubio que informe el número total de miembros de la MS-13 que el Gobierno salvadoreño ha solicitado que sean devueltos a El Salvador desde la custodia de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025 y cuántos de estos han sido enviados de regreso al país centroamericano.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados