Un aproximado de 270 familias viven en este asentamiento, muchos arriesgan su vida día a día al atravesar la transitada vía.
Un aproximado de 270 familias viven en este asentamiento, muchos arriesgan su vida día a día al atravesar la transitada vía.

Las personas que habitan en la comunidad La Cuchilla, ubicada en el kilómetro 7 ½ de la carretera Panamericana, a los bordes de la quebrada El Piro, de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad Este, han solicitado la instalación de una pasarela por muchos años.
Según los lugareños, el asentamiento tiene unos 50 años de existir y en él viven aproximadamente 270 familias en condiciones precarias y de vulnerabilidad.
Los pobladores dicen que la comunidad ha hecho la solicitud para la construcción de una pasarela en múltiples ocasiones durante varios años. La última vez fue hace dos años en la alcaldía de Antiguo Cuscatlán y en el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta.
La carretera Panamericana, en cuyo borde sur está asentada la comunidad, es una zona de alto tráfico, con miles de vehículos transitando cada hora, especialmente en horarios picos, siendo un tramo clave del Área Metropolitana de San Salvador por el flujo vehicular hacia las zonas occidental, la capital y la zona paracentral del país, además de la afluencia a los centros comerciales que están en el sector.
Según investigaciones, el tráfico aquí es considerablemente denso, superando los 2 mil 300 vehículos por hora en un segmento cercano.
Debido a la alta velocidad con la que transitan los vehículos, autobuses y transporte de carga pesada, los residentes de la comunidad, así como otros peatones, deben correr entre los cuatro carriles de la carretera para cruzar a cualquiera de los extremos de la transitada vía.
La espera puede ser muy larga para intentar cruzar la carretera. En un recorrido por dicho tramo, este medio constató que los peatones, entre adultos y menores de edad, deben esperar hasta más de 10 minutos para lograr la hazaña, unos para llegar a sus humildes viviendas en la comunidad y otros para ir a sus trabajos en alguno de los centros comerciales que están frente a ella o en otras zonas.

Una de las dos pasarelas más próximas a la comunidad se encuentra enfrente de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, y la otra en las cercanías de uno de los centros comerciales de la zona. Un tramo de 2.5 kilómetros entre una pasarela y la otra.
«Aquí urge una pasarela. No hay que usar lentes para darse cuenta que se necesita», dice un joven trabajador que vive en la comunidad.
«Hace como dos años la directiva solicitó una pasarela a la Alcaldía y al MOPT, se han recolectado firmas que se han presentado al MOPT, pero no hemos tenido respuesta», afirma Karla Fuentes, una madre de familia de 40 años de edad y que tiene 25 años de vivir en la comunidad.
Puedes leer también: Cantidad de vehículos se duplicó en una década
Según compartieron algunos de los habitantes, en dicha carretera se han registrado accidentes en los que vecinos han sido atropellados e incluso han muerto al intentar cruzar la calle tanto de día como de noche. El caso más reciente ocurrió a mediados de 2025 cuando una mujer de unos 30 años falleció al ser embestida por un vehículo, narraron unos habitantes.
«¿Cuántos muertos necesitamos para tomar en serio una serie de problemáticas que tenemos en la ciudad? Cuestiona el especialista en movilidad, Andrés Espinoza.
«Todos tenemos derecho a la ciudad y el deber de convivir, respetarnos y vestirnos de empatía. Eso no existe en la ciudad, por eso hay tantos accidentes», agrega.
Además de esto, los pobladores de la comunidad La Cuchilla han soportado los embates de la época lluviosa en diferentes años. Por ejemplo, en 2020 la tormenta Amanda afectó a la comunidad, reconocida por su condición de riesgo, y puso en peligro las sencillas viviendas y a sus residentes. En octubre de ese año, el MOPT y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) concluyeron trabajos de mitigación en el talud que estaba junto a la carretera detrás de la comunidad para evitar que las lluvias generen deslizamientos.
Otras zonas con falta de pasarelas
De acuerdo a apreciaciones de transeúntes que generalmente viajan en transporte colectivo, otra de las zonas donde se necesita la colocación de una pasarela en la zona industrial y residencial de la carretera hacia el distrito de Quezaltepeque, en La Libertad Norte. En esta vía varias personas deben esperar a que el alto y veloz flujo vehicular de camiones y vehículos livianos pueda despejarse para tener la oportunidad de cruzar la carretera.
Otro de los puntos que puede necesitar la colocación de pasarela en diferentes kilómetros es la autopista a Comalapa. Existen algunas estructuras ya instaladas en la vía, sin embargo se vuelven insuficientes para las múltiples comunidades que están repartidas a lo largo de los más de 41 kilómetros desde San Salvador, a la altura del monumento «Hermano, bienvenido a Casa» hasta el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Fallecimiento de peatones
De acuerdo a datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el año 2024 se registraron 507 peatones fallecidos en algún tipo de accidente de tránsito. Para 2025, la cifra disminuyó contabilizando una cantidad de 499 transeúntes. Hasta el 15 de enero de 2026, ya se registraban 24 peatones que perdieron la vida al ser víctimas en percances viales. De esta cifra se desglosa que 13 eran adultos mayores, 10 víctimas en edad productiva y 1 era menor de edad.
Uno de los últimos casos ocurrió el pasado 13 de enero cuando una pareja de esposos, ambos adultos mayores, fallecieron luego de ser atropellados por un vehículo particular en el kilómetro 27 de la carretera que conduce hacia el puerto de La Libertad.

El hombre tenía unos 85 años y su esposa, 80, según determinaron socorristas.
«El problema es la convivencia urbana. Estamos en una ciudad donde sálvese el que pueda. Y eso no debes decir así. Lo que necesitamos es un nuevo ser urbano», reflexiona el experto.
Se pidió al MOPT contar con las consideraciones de un especialista de la entidad y tener información del estatus de la solicitud de la comunidad, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados