Comunidad denuncia irrupción de más maquinaria para construcción de relleno sanitario en Tecoluca
Habitantes de la comunidad San Francisco Angulo, en Tecoluca, alertaron que casi a medianoche personal de la empresa que construye el relleno sanitario trataron de ingresar más maquinaria a la zona. Llegaron acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)
El 22 de diciembre un grupo de habitantes realizó un plantón en la zona de la construcción para exigir que los trabajos se paralicen. Foto: Cortesía
“Como ladrón a medianoche”. Así describen pobladores organizados de la comunidad San Francisco Angulo la forma en la que, empleados de la empresa que construye, desde hace dos meses, el relleno sanitario en Tecoluca, intentaron ingresar maquinaria para seguir realizando trabajos en la zona.
En horas de la madrugada de este 24 de diciembre un grupo aproximado de 40 habitantes se hicieron presentes a la calle de acceso a Lomas de Angulo, en Tecoluca, San Vicente, donde hace varias semanas comenzaron trabajos de limpieza y terracería para la construcción de un nuevo relleno sanitario.
En la denuncia, los habitantes advirtieron que el personal de la empresa Cyeemsal, encargada del proyecto, llegó acompañado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Sin embargo, estos manifestaron que llegaron únicamente para evitar una posible situación de confrontación y que se mantuvieron al margen de la situación.
Aproximadamente a las 12 de la medianoche un grupo de habitantes se presentó a la entrada de la calle de acceso a Lomas de Angulo, en Tecoluca. Foto: Cortesía
Además, el representante legal de la empresa llegó al lugar y mantuvo la posición de no retirar la maquinaria que se encuentra en la zona. “Se ha logrado ejercer una presión a tal punto que el representante legal de la empresa ha llegado, pero ha mantenido la posición del no retiro de las máquinas, a pesar de la exigencia clara y contundente de los habitantes de la comunidad”, mencionó Ángel Flores, dirigente de MILPA El Salvador.
“Las posiciones están claras por parte de los habitantes de la comunidad de no permitir que ingrese más maquinaria y por otro lado la posición del representante legal de no retirarlas”. añadió.
Acceso controlado
Desde hace un mes, pobladores de la comunidad San Francisco Angulo, en Tecoluca, vigilan la calle de acceso a Lomas de Angulo, donde hace unas semanas una empresa inició los primeros trabajos para la construcción del relleno sanitario.
Habitantes de la comunidad San Francisco Angulo han instalado una pluma vehicular para impedir el paso de más maquinaria pesada. Foto: EDH/Coresía
El Diario de Hoy reveló recientemente que este relleno recibirá la basura de aproximadamente 35 distritos de La Paz y San Vicente y posiblemente también se extienda al departamento de Usulután, según información oficial.
En ese terreno, ubicado en la Calle hacia Tecoluca, se procesarán los desechos sólidos de casi medio millón de habitantes (473,498) que residen en estos dos departamentos.
Un representante de la Asociación Los Nonualcos, quien pidió no ser identificado, explicó a El Diario de Hoy que el proyecto ya está en marcha, que está previsto que se construya en 120 días y que a partir de marzo o abril del próximo año esperan que inicie operaciones.
Además, dijo que representantes del Gobierno se reunieron con algunos miembros de la directiva y habitantes de la comunidad y confirmó que llegaron a algunos acuerdos y compensaciones por la construcción de esta obra.
«El proyecto en sí trae dos proyectos compensatorios: uno la construcción de una cancha deportiva encerrada con grama; trae también viveros y tengo entendido que con el Gobierno han llegado a un acuerdo de la pavimentación de la calle desde la entrada, que sería sobre la calle El Litoral, hasta la comunidad, estos acuerdos fueron con la directiva de este lugar y han sido alcanzados», dijo.
Esta misma fuente aseguró que la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES), un ente público creado en diciembre de 2024, constituyó una sociedad que será la que administrará el relleno de Tecoluca y está conformada por la Autoridad de Residuos, la Asociación Los Nonualcos y una empresa privada que es la que está ejecutando el proyecto.
Documentos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detallan que esta obra tendrá una vida útil de 15 años y los titulares del proyecto planifican construirlo en tres fases.
La fuente de la Asociación de Los Nonualcos también detalló que ya cuentan con los permisos ambientales para esta construcción. Sin embargo, recientemente miembros de la comunidad presentaron una demanda ante el Juzgado Ambiental de Santa Tecla por la construcción de este relleno sanitario por las afectaciones que podría causar en el sector.
Por su parte, César Cañas, concejal de la alcaldía de San Vicente Sur por el FMLN y líder comunal de Tecoluca, dijo a El Diario de Hoy que esta comunidad ha mantenido una posición de rechazo a la construcción del relleno sanitario por los daños al medio ambiente, a la salud y la vulneración de derechos de los habitantes. Y desconoce sobre los supuestos acuerdos alcanzados por el gobierno con la comunidad.
Además, mencionó que el pasado 22 de diciembre los habitantes realizaron un plantón en la zona de construcción, en el que exigieron que los trabajos se detuvieran, “no trabajaron los obreros (el día del plantón). Sin embargo, ahora (23 de diciembre), como ladrón por la noche, están queriendo ingresar mucha maquinaria pesada, y han querido burlar la seguridad de la comunidad, por eso lo están haciendo por la noche”, manifestó Cañas.
Describió que es “indignante” lo que ocurre actualmente en la zona y en general en el distrito de Tecoluca. “Le metieron el CECOT, que ha contaminado las quebradas y ríos. Ahora un mega basurero donde van a ir botar no sabemos cuántos departamentos ni cuántos municipios, pero sí sabemos que está involucrada ANDRES, que es una entidad nacional, entonces sabemos que la descarga de basura será inmensa, de muchas toneladas”, advirtió el concejal del FMLN.
Fredy Gómez, de MILPA, El Salvador, mencionó que por el momento han logrado frenar el ingreso de más maquinaria a la zona debido a la presión de los habitantes de la comunidad y aseguran que «definirán los acuerdos pertinentes para ventilar la problemática con la participación de las comunidades afectadas con los actores públicos implicados».