Light
Dark

Comité pide a Fiscalía investigue el manejo del fondo de retiro de trabajadores del ISSS

Denuncia casos de trabajadores despedidos desde hace un año y no han recibido el pago de la prestación económica que les corresponde. Advirtieron que, por lo general, este proceso de desembolso no tarda más de cuatro meses

LM- ISSS Defensa del Fondo Protección y Retiro- FGR
Representantes del Comité de Trabajadores por la Defensa del Fondo de Protección y Retiro del Seguro Social se presentaron a la Fiscalía General de la República para interponer una denuncia por la posible comisión de delitos. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Miembros del Comité de Trabajadores por la Defensa del Fondo de Protección y Retiro del Seguro Social presentaron este 14 de enero una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y pidieron que se investigue el manejo de las aportaciones económicas descontadas a trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La denuncia surge luego que cientos de trabajadores despedidos han observado posibles irregularidades en el manejo de estos fondos. 

Emilio Vargas, coordinador del Comité, expresó a través de un comunicado que entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025 el Consejo Directivo del ISSS suprimió más de mil plazas y que en algunos de estos casos no les han devuelto el pago de sus aportes al fondo de protección. 

“Numerosos trabajadores y trabajadoras cuyas plazas fueron suprimidas se encuentran a la fecha sin haber recibido el pago de la prestación económica que legalmente les corresponde, pese a cumplir con los requisitos establecidos en la normativa aplicable”, aseguró Vargas. 

En la lectura del comunicado, el coordinador del Comité enfatizó que perciben una posible existencia de un “manejo irregular, indebido e incluso fraudulento” de estos fondos por parte de las autoridades y funcionarios que los administran. 

Los representantes del Comité detallaron que las acciones de estas autoridades podrían configurarse en posible cometimiento de delitos como administración fraudulenta, peculado o malversación, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes. 

Marvin Najera, también coordinador del movimiento de trabajadores, consideró que el Consejo Directivo del ISSS posiblemente no realizó un estudio técnico sobre el impacto financiero al fondo de protección al suprimir estas plazas.

“Queremos que se inicie una investigación a la administración, de dónde provienen estas decisiones que traen un impacto negativo financiero al fondo de los trabajadores, no se ha hecho un estudio y al mismo tiempo creemos que se corre el peligro que este fondo, este dinero de los trabajadores, pase a la banca privada y nosotros no lo vamos a permitir”, mencionó. 

Añadió que no reciben respuestas por parte de las autoridades y que, por lo general, son los trabajadores despedidos quienes llegan a las oficinas a preguntar sobre su dinero y les informan que aún no está programado su desembolso y que lleguen el siguiente mes. 

Najera también explicó que normalmente este proceso de desembolso tarda entre tres y cuatro meses; sin embargo, actualmente existen casos que llevan más de un año sin ser resueltos y por eso han decidido acudir a las autoridades respectivas. 

Este fondo es un ahorro específicamente de trabajadores del ISSS y fue creado en 1986 para generar un ahorro individual a través de aportes mensuales descontados que son devueltos al momento de su jubilación o al ser despedidos. 

El Diario de Hoy envió un correo a Mónica Ayala, directora del Seguro Social, para conocer la postura de la institución, pero no hubo respuesta. 

Patrocinado por Taboola