Light
Dark

“Chile no tiene nada que aprender del CECOT”: Juan Pappier, HRW

El representante de HRW cuestionó el modelo carcelario de Bukele, que ha sido replicado en otros países como Ecuador y Costa Rica

Juan Pappier, Human Rights Watch. Foto EFE

Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), se refirió a la visita este 30 de enero del presidente electo de Chile José Antonio Kast a El Salvador y específicamente sobre el recorrido por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). 

En una entrevista realizada por Radio Duna, estación de Santiago de Chile, Pappier afirmó que “el CECOT es una cárcel donde se cometen graves violaciones a derechos humanos” y que el gobierno chileno no tiene nada que aprender de una cárcel como esta. 

CECOT presidente Kast Chile El Salvador (1)
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, visitó el 30 de enero de 2026 el Centro de Confinamiento del Terrorismo junto a la futura Ministra de Seguridad y el Gabinete de Seguridad de El Salvador. Foto Cortesía @PresidenciaSV

“Me parece que el gobierno de Chile no tiene nada que aprender de una cárcel donde se cometen este tipo de atrocidades”, mencionó Pappier. 

Además, citó el informe que realizó HRW sobre la violación de derechos humanos que sufieron los migrantes venezolanos en el 2025. 

“Hemos entrevistado a 40 venezolanos que estaban en el CECOT, analizado evidencia forense, revisado todo tipo de documentación y documentamos las golpizas brutales que han sufrido estos detenidos, atados de pies y manos, golpeados con armas, palos, con patadas, algunos perdieron sus dientes, fracturas, desmayados de las golpizas, es decir, es una cárcel donde se cometen graves violaciones a derechos humanos”, apuntó. 

Pappier agregó que las autoridades salvadoreñas han afirmado que los que ingresan al CECOT no salen. Mencionó que los venezolanos fueron advertidos por los custodios que la única forma que iban a salir de ese lugar era nada más muertos. 

Contenido relacionado: «Llegaron al infierno». Venezolanos enviados al CECOT denuncian torturas, revela HRW

“No está pensado (el CECOT) para la rehabilitación de los detenidos, sino para el castigo. Está pensada para desaparecer a estas personas, privarlas de cualquier comunicación”, mencionó. 

Sin acceso a cárceles

Pappier aseguró que durante el régimen de excepción han solicitado al gobierno de Nayib Bukele el acceso a las cárceles del país, pero se los han negado. Mencionó que el Comité Internacional de la Cruz Roja es uno de los pocos organismos que aún tienen permitido el ingreso. 

Sin embargo, desde HWR documentaron recientemente que una parte de los detenidos que lograron hablar con miembros de este organismo tuvieron represalias. “ Los detenidos que hablaron con este comité sufrieron por hablar con ellos golpizas brutales y torturas en el CECOT”, aseguró. 

Además, mencionó que existen condiciones deplorables en el sistema carcelario de El Salvador, específicamente en los penales de Izalco y Mariona. “Son centros penales donde se cometen torturas, donde se han reportado más de 470 muertes, es un sistema carcelario brutal, que ha causado graves violaciones de derechos humanos”, mencionó el subdirector de HRW. 

También cuestionó el modelo carcelario de Bukele que otros países latinoamericanos han intentado replicar como es el caso de Costa Rica y Ecuador. 

Funcionarios salvadoreños durante recorrido hace unos meses por parte del presidente de Costa Rica. Foto EDH/Cortesía Presidencia

Explicó que existe una preocupación generalizada en América Latina por el aumento de la violencia y que la respuesta de Bukele podría “ser popular”. Sin embargo, advirtió que esta respuesta trae consigo algunos riesgos. 

Mencionó el caso de Ecuador, en el que han seguido la línea del presidente Bukele pero que no han visto una disminución en las tasas de homicidios. “Sino mas bien ha visto un aumento de la violencia en su país, la apuesta por el modelo Bukele es una apuesta que traiga más inseguridad y violación a derechos humanos”, advirtió.

Patrocinado por Taboola