El expresidente Saca cumplirá su pena de prisión en octubre. Además, en 2026 también vence la etapa de instrucción en los procesos judiciales de Eugenio Chicas, Ruth López y Enrique Anaya
El expresidente Saca cumplirá su pena de prisión en octubre. Además, en 2026 también vence la etapa de instrucción en los procesos judiciales de Eugenio Chicas, Ruth López y Enrique Anaya

Para este 2026 se prevé actividad judicial en casos de exfuncionarios y abogados que fueron de interés a la opinión pública. Por ejemplo, el 31 de octubre se cumplirá la condena de cárcel decretada al expresidente Elías Antonio Saca (periodo 2004-2009), impuesta en septiembre de 2018 por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.
Saca fue capturado el 30 de octubre de 2016 y fue condenado a 10 años de cárcel por el desvío de $301 millones, el 13 de septiembre de 2018. Además, al año siguiente fue sentenciado a dos años por el delito de soborno, luego que confesó haber pagado $10 mil a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador para beneficiar a Élmer Charlaix, su exsecretario Privado, en un caso por enriquecimiento ilícito en su contra.
En total, el expresidente acumuló una condena de 12 años de prisión; sin embargo, en septiembre de 2020, luego de la revisión y conteo de la pena, la jueza Segundo de Vigilancia Penitenciaria confirmó que la pena del exmandatario se cumplirá a finales de octubre de este año.
Puede leer: Recortes de fondos a CSJ en administración de justicia y remuneraciones
Otro de los casos judiciales que seguirá su proceso en 2026 es el juicio en contra de la esposa del expresidente Saca, Ana Ligia Mixco Sol de Saca. Según informó el Tribunal Sexto de Sentencia se tiene previsto que enfrente esta etapa el próximo 12 de enero.
Mixco Sol es acusada por la Fiscalía por el delito de lavado de dinero y activos por un monto de $17.6 millones. En octubre de 2023 solicitó el procedimiento abreviado, en el que admitirá los hechos acusados a cambio de recibir una pena menor de prisión.
Uno de los requisitos para someterse a este proceso por este delito es un acuerdo con Fiscalía sobre el monto de dinero que se compromete a devolver al Estado.
En el caso también están siendo acusados el hermano de Ana Ligia de Saca, Óscar Edgardo Mixco Sol; José Antonio Lemus Zelaya; Ricardo Ernesto Lemus Zelaya; Gerardo Antonio Funes Durán y José Antonio Lemus Zaldívar por el mismo delito señalado a la ex primera dama.
Además, es procesado en este caso el exauditor de Grupo Radial Samix, Milton Romero Avilés Cruz, por el delito de casos especiales de encubrimiento.
En junio de 2021, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador ya había decretado una sentencia condenatoria en contra de Mixco Sol de Saca, Edgardo Mixco Sol y Avilés Cruz con penas entre siete y diez años de cárcel.
Sin embargo, un año y cuatro meses después, el 26 de octubre de 2022, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador decidió anular esas sentencias y ordenó repetir el juicio.
Uno de los casos judiciales en el que aún no existe una condena en firme es el del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. El año pasado recibió dos condenas que alcanzan los 22 años de prisión.
Entre octubre y noviembre de 2025 el equipo de la defensa del exalcalde capitalino interpuso apelaciones en contra de las sentencias recibidas por su cliente en los dos procesos.
En el primero, Muyshondt fue condenado en febrero del año pasado a cuatro años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes. La sentencia por escrito fue entregada a inicios de octubre y la apelación fue presentada el 22 del mismo mes.
Según los plazos procesales, por este caso, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador tendría que resolver la apelación presentada y decidir si deja en firme esta condena o si ordena repetir el juicio en contra del exalcalde.
Los procesos judiciales en contra de Eugenio Chicas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la abogada de Cristosal, Ruth López, y del abogado constitucionalista Enrique Anaya también tendrán actividad en 2026.
Los tres casos se encuentran actualmente en la fase de investigación. Para el caso de Chicas, según informaron fuentes judiciales, el plazo de instrucción vence el 24 de marzo, es decir, es la fecha límite para que la Fiscalía presente el dictamen de acusación en su contra.
El exmagistrado es procesado penalmente luego que en febrero de 2025 la Fiscalía ordenó capturarlo, supuestamente por el delito de enriquecimiento ilícito.
Chicas, quien también fue secretario de Comunicaciones de la Presidencia en el segundo gobierno del FMLN, fue condenado civilmente en noviembre de 2024. En ese fallo, se ordenó que Chicas y su grupo familiar debían reintegrar más de $202 mil dólares al Estado.
Por su parte, la fase de instrucción del proceso judicial en contra de la abogada de Cristosal, Ruth López, vencerá a inicios de junio de 2026. Ella también es acusada por el delito de enriquecimiento ilícito.
Por último, el periodo de investigación en contra del abogado constitucionalista, Enrique Anaya, vencerá el 4 de julio de 2026. Por lo que la Fiscalía tiene hasta esa fecha para presentar el dictamen de acusación.

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, quien fue condenado a 10 años de cárcel, podrá recuperar su libertad el 31 de octubre de 2026.
Según confirmó su abogado defensor, es en esta fecha que el exmandatario cumplirá la condena de 10 años de cárcel que le impuso el Tribunal Segundo de Sentencia, luego de haber confesado los hechos y someterse a un procedimiento abreviado.
En septiembre de 2018, los jueces lo condenaron a cinco años por el delito de peculado y a otros cinco por el de lavado de dinero. Esta condena finalizará el próximo 31 de octubre.
Además, junto a Saca también fueron condenados su exsecretario privado, Élmer Charlaix (10 años), y César Funes (5 años) que eran parte de su círculo cercano durante su administración.
El Tribunal también resolvió que Saca y los otros seis imputados (uno ya falleció) deben devolver al Estado los $301 millones que desviaron durante su gobierno.
De este dinero, la mayor parte ($260.7 millones) le fue condenado civilmente al exmandatario. Es decir, es el monto por el que Saca debía responder por los cargos de corrupción que le imputó la Fiscalía durante la investigación.

Ana Ligia Mixco Sol de Saca, esposa del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, es otro de los casos judiciales que se ventilarán en 2026.
El proceso se encuentra en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador y según la última información de esta sede judicial, aún se estaban definiendo los acuerdos entre Fiscalía y parte de los acusados, para someterse a un procedimiento abreviado.
Mixco Sol confesará los hechos que la Fiscalía le acusa y a cambio de esto recibirá una pena de prisión menor a la establecida por el delito señalado.
La Fiscalía la acusa junto a otros imputados por el delito de lavado de dinero y activos por un monto de $17.6 millones.
Ana Ligia de Saca ya había sido condenada a 10 años de cárcel en junio de 2021, pero una Cámara de lo Penal anuló la condena y ordenó repetir el juicio, que hasta la fecha aún no se ha realizado.
El Tribunal tiene previsto realizar la vista pública del caso entre el 12 al 16 de enero de 2026. Los jueces están a la espera del acuerdo al que lleguen con respecto a los montos a devolver.

El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, acumuló en 2025 una condena de cárcel de 22 años, por dos procesos judiciales en los que fue declarado culpable.
La primera fue recibida el 28 de febrero de 2025 por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, en el caso que fue acusado por el delito de incumplimiento de deberes. En este proceso recibió una condena de cuatro años de cárcel.
La segunda sentencia la recibió el 30 de septiembre. El Tribunal Primero de Sentencia lo condenó a 18 años, luego de ser encontrado culpable por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por negociar con pandillas a cambio de votos.
Por ambos procesos, el equipo de defensa del exalcalde ya presentó las respectivas apelaciones, con las que esperan anular las sentencias o disminuir los años de cárcel decretados por los dos tribunales.
Muyshondt ya cumplió cuatro años y medio en la cárcel, luego que el 4 de junio de 2021 Fiscalía giró una orden de captura en su contra, tras enfrentar una audiencia especial de revisión de medidas. Durante este tiempo ha denunciado constantes violaciones a sus derechos humanos.

Eugenio Chicas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es acusado por la Fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito. Su caso se encuentra en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador y se está a la espera que entreguen unas pericias.
El también exsecretario de Comunicaciones en el segundo gobierno del FMLN fue capturado el 13 de febrero de 2025.
Eugenio Chicas fue declarado culpable en noviembre de 2024 en un proceso civil por 15 irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, relacionadas con depósitos bancarios, pagos de tarjetas de crédito y adquisición de bienes durante su ejercicio en varios cargos públicos, señaló un informe fiscal de ese período.
Entre sus responsabilidades, Chicas fue presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre 2009 y 2014, además de director del Registro Nacional de las Personas Naturales, y diputado del Parlamento Centroamericano.
La condena incluyó una sanción económica de $173,705.57 dólares, cantidad que debería ser restituida al Estado. Además, Chicas fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos 10 años.

Una de las voces más críticas del Gobierno salvadoreño y que dirigió diferentes informes que revelaron actos de corrupción y vulneración de derechos humanos por parte de la administración de Nayib Bukele se encuentra detenida desde el 18 de mayo de 2025, cuando en horas de la noche fue capturada en su vivienda.
A la fecha de su captura, Ruth era jefa de la Unidad Anticorrupción de Cristosal, una organización que ha jugado un papel importante en la denuncia contra actos de corrupción del gobierno de Bukele y en denunciar graves violaciones de derechos humanos de personas capturadas bajo el régimen de excepción.
Precisamente, al momento de la detención de López, los policías captores le informaron que sería detenida por orden de la Fiscalía, por el delito de peculado (apropiarse de fondos públicos); sin embargo, al momento de ser acusada, le cambiaron el delito a enriquecimiento ilícito.
El 4 de junio, luego de la audiencia inicial en su contra López dijo considerarse una presa política del régimen de Nayib Bukele.
La fase de investigación en contra de López fue ampliada a finales de 2025 a seis meses más, por lo que deberá continuar detenida al menos hasta junio de 2026.

A finales de 2025, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador resolvió ampliar la fase de investigación en contra del abogado constitucionalista, Enrique Anaya, quien deberá permanecer detenido al menos hasta el próximo 4 de julio, fecha en la que Fiscalía deberá presentar el dictamen de acusación del caso.
Anaya, otra de las voces más críticas del Gobierno de Nayib Bukele, fue detenido el 7 de junio de 2025 en su vivienda y un mes más tarde fue enviado a un centro penitenciario ubicado en Santa Ana.
Han transcurrido poco más de dos meses desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del abogado Enrique Anaya y el Estado salvadoreño ha cumplido únicamente una de estas.
Según se conoció a través de información oficial, el Estado salvadoreño únicamente ha cumplido con la medida de cesar con la incomunicación que existía entre Anaya y su familia y abogados.
El constitucionalista se encuentra actualmente recluido en el Centro Penitenciario para Personas Privadas de Libertad, Extranjeros y Funcionarios La Occidental, en Santa Ana.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados