Light
Dark

Carlos Abarca sigue desaparecido luego de cuatro años

La familia denuncia el silencio por parte del Estado salvadoreño. Aseguraron que continuarán en la búsqueda hasta encontrarlo

Carlos Abarca desaparecido
Carlos Abarca, desaparecido el 1 de enero de 2022| FOTO EDH/ARCHIVO

El pasado 1 de enero se cumplieron cuatro años desde que Carlos Ernesto Santos Abarca, de 22 años, salió a correr en los alrededores de la Colonia Monserrat, entonces municipio de San Salvador y ya no regresó a su casa. 

Eneida Abarca, madre de Carlos, lo ha buscado desde el primer día y lamenta, que luego de cuatro años, las autoridades guarden silencio sobre su paradero. 

Para conmemorar otro año de búsqueda, la familia organizó una serie de vigilias en Catedral Metropolitana de San Salvador, que culminaron el pasado jueves. 

«Finalizamos con un llamado a las autoridades por la verdad y justicia para Carlos Abarca. Siempre le hacemos el llamado a las autoridades que dejen de actuar negligentemente, que deben de actuar con apego a la Constitución», mencionó Eneida. 

«Tengo el derecho a saber cuál fue la suerte y paradero de Carlos Abarca, con independencia de tiempo, y si está fallecido o no. Continuaremos en la búsqueda, hasta encontrarlo», añadió. 

LM- MOVIR- Familias- Capturas- Regimen- Gobierno-Procedería- Humanos
Tía de Carlos Abarca, quien desaparecido hace 48 meses, los familiares continúan en su búsqueda. FOTO EDH / Lissette Monterrosa

Contenido relacionado: Cruz Roja urge a los Estados asumir su responsabilidad frente a las desapariciones

La madre de Carlos cuestiona el silencio por parte del Estado sobre las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República o de la Policía Nacional Civil (PNC). 

«De un año y medio para acá ya no tuvimos comunicación, entonces hemos sido nosotros los que hemos insistido y pues ellos lo que dicen es ‘qué información tenemos nosotros’, ¿qué podemos esperar?», mencionó. 

Eneida denunció el acoso que reciben en cada evento público que realiza en la búsqueda de su hijo. Ella aseguró que el acoso lo reciben desde agentes policiales que toman fotos y videos en las concentraciones hasta de otras personas que se burlan de su labor. 

«Al mundo entero y a la comunidad internacional quiero decirle que por Constitución Salvadoreña tengo derecho a saber el paradero de mi hijo Carlos Abarca, con independencia de tiempo y si está fallecido o no», dijo.

Patrocinado por Taboola