El pasado 30 de enero un magistrado y una magistrada revocaron medidas de protección otorgadas a favor de la diputada por una demanda de acoso a través de redes sociales
El pasado 30 de enero un magistrado y una magistrada revocaron medidas de protección otorgadas a favor de la diputada por una demanda de acoso a través de redes sociales

La Cámara Especializada para una vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres (LEIV) decidió revocar el 30 de enero las medidas de protección por un año que una jueza especializada había concedido a favor de la diputada de ARENA, Marcela Villatoro.
Las medidas de protección consistían en una serie de prohibiciones para un exdiputado, a quien le prohibieron acercarse o comunicarse con Marcela Villatoro, “ya sea de manera directa o indirecta, a través de terceras personas, de medios tecnológicos, redes sociales o interpósitas personas”.
Sin embargo, el denunciado presentó una apelación ante la Cámara el pasado 22 de enero, en la que solicitó revocar esas medidas. En la denuncia, Villatoro narró la forma en la que recibió violencia por parte del exdiputado.
En la respuesta, un magistrado y una magistrada argumentaron la decisión que tomarían al final de la resolución. Afirmaron que el tribunal que otorgó medidas se limitó a consignar que hubo expresiones de violencia, que la agredía y que escribió insultos con contenido denigratorio, pero “que no indagaron cuáles fueron las frases que presuntamente profirió el denunciado”.
Contenido relacionado: Tribunal otorga medidas de protección para diputada
Esto, a pesar de que en el contenido de la denuncia sí aparecen frases que para la jueza especializada “no constituían simples opiniones políticas o críticas legítimas, sino que operan como mecanismos de ridiculización, cosificación y deshumanización”.
Los magistrados de la Cámara aseguraron que la sede judicial que tomó la denuncia de Villatoro debía consignar de manera coherente y estructurada en el acta de los hechos y asegurar que la denunciante proporcionara datos relevantes.
Añadieron que el juzgado especializado “incurrió en un error”, ya que presuntamente no garantizó que Villatoro aportara los elementos “mínimos necesarios para fundamentar las conductas denunciadas”.
Cuando una jueza que fue valiente y decidió juzgar conforme a derecho, sale otro agresor de mujeres condenado a vilipendiar a la jueza, a decir que iban a llevar gente para darle vuelta al proceso y amenazaron públicamente al sistema judicial, una llamadita de allá arriba y… pic.twitter.com/8xr5BeDlOT
— Marcela Villatoro (@Villabull) January 31, 2026
La diputada de ARENA se pronunció luego de que se hizo pública la revocación de las medidas y cuestionó la resolución. “Cuando una jueza que fue valiente y decidió juzgar conforme a derecho, sale otro agresor de mujeres condenado, a vilipendiar a la jueza, a decir que iban a llevar gente para darle vuelta al proceso y amenazaron públicamente al sistema judicial”, describió en un publicación en sus redes socialess.
“La justicia no debe tener tintes políticos y un juez debe ejercer basado en la ley, no debe tener miedo a presiones ni mucho menos dar resoluciones por una llamada. La justicia tarda pero llega…No me van a callar”, añadió.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados