El Cuerpo de Bomberos reporta un incremento de incendios forestales (árboles y arbustos) del 172% respecto al año pasado; mientras que de maleza, un 58% .
El Cuerpo de Bomberos reporta un incremento de incendios forestales (árboles y arbustos) del 172% respecto al año pasado; mientras que de maleza, un 58% .

Los incendios atendidos por el Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones, han tenido un incremento del 51% entre el 1 de enero al 4 de febrero de 2026 en relación a los reportados en el mismo periodo del año pasado.
La institución contabilizó, hasta el miércoles, 878 incendios, que son casi una cuarta parte de los atendidos durante todo el año 2025, que sumaron 3,609.
Aunque la cantidad de atenciones de ese año es 18% menor en relación a los 4,404 incendios que fueron reportados en el 2024, según cifras proporcionadas este jueves por el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, durante el programa de entrevistas del canal estatal.
“¿Qué es lo que nos activa la alarma? Apenas llevamos un par de días de un segundo mes (del año) y ya tenemos 879 incendios registrados; es una cifra muy alta”, explicó el funcionario.
Lea además: Educación también entregará computadoras a alumnos de primer año de bachillerato
El Salvador se encuentra en una Alerta Amarilla que fue decretada, a nivel nacional, por Protección Civil debido al incremento de incendios forestales.
La medida se mantiene desde el 31 de enero de 2026 cuando los incendios forestales y en maleza ya habían afectado 339 hectáreas de terreno.
El argumento de la Alerta Amarilla fue que los informes diarios del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), relativos a los puntos de calor en el territorio nacional y la existencia de abundante cobertura vegetal seca que facilita la propagación del fuego, generan las condiciones que incrementan la probabilidad de ocurrencia de los incendios.
Esta última cartera de Estado también ha registrado ráfagas de vientos que superan, incluso, los 60 kilómetros por hora.
Dicha condición climática tiene incidencia en la propagación del incendio ya que, por ejemplo, arrastran chispas de fogatas mal liquidadas o de los basureros a los que les prenden fuego y este se propaga.
En general, los incendios que se registraron en los primeros 35 días de 2026 representan un incremento del 51 % de los registrados en el mismo periodo del año pasado.
Solano señaló que los incendios en maleza pasaron de 377 a 595; los forestales se incrementaron de 11 a 30 y los estructurales de 96 a 126.
Los incendios en basureros pasaron de 55 a 79; mientras que en vehículos el incremento fue de 44 a 48 atenciones, de acuerdo a las estadísticas del Cuerpo de Bomberos.
“Si totalizamos las emergencias, en el 2025 tuvimos 583 y en el 2026 tenemos 878 incendios; esto equivale al 51% de incremento en relación al 2025. Es una cantidad de incendios muy alta”, reiteró Solano.
Entre los impactos que se generan con los incendios está la reducción en hectáreas de bosque, contaminación del medio ambiente, pérdida de la capa fértil y la erosión del suelo y, en términos extremos, se puede provocar una sequía, ya que se pierde la capacidad de absorción de agua.
“Generamos una contaminación importante a través de los incendios”, analizó Solano.
Por ello, la Alerta Amarilla recomendó a los agricultores a no realizar quemas de rastrojo, cañales o maleza, mientras ocurran vientos acelerados. Este año ya hubo casos de quema de cañales mal controladas que pasaron a estructuras cercanas.
A las personas indicó que, de ser sorprendidos iniciando quemas de forma premeditada y sin motivo alguno, se aplicarán los procesos legales correspondientes.
Le puede interesar: Incentivan la producción del café en reserva de biosfera
Otras recomendaciones son: informar de inmediato a las autoridades respectivas, sobre la aparición de conatos de incendio en sus territorios de trabajo o habitación.
Está prohibido hacer fogatas en zonas forestales y áreas naturales protegidas, así como tirar colillas de cigarro encendidas y quemar basura.
El artículo 265 del Código Penal establece que “el que mediante incendio creare un peligro común efectivo para las personas o los bienes, será sancionado con prisión de tres a seis años”.
"El viento acelera el proceso de combustión y favorece la propagación de incendios forestales y de maleza. Estas corrientes se desplazan de zonas frías hacia áreas de mayor temperatura, donde el fuego genera baja presión y facilita su expansión", @Director_CBES. pic.twitter.com/DaYRop25yy
— Bomberos El Salvador 🧑🚒🚒🇸🇻 (@BomberosSV) February 5, 2026
Otros incendios
Este jueves, el Cuerpo de Bomberos continuó atendiendo emergencias por incendios.
Personal de la institución sofocó uno en un predio baldío con abundante maleza seca, hojarasca y desechos, ubicado en la residencial Amatepec, distrito de Soyapango, San Salvador Este.
“Ejecutamos maniobras de control y liquidación para cortar el avance del fuego y evitar su propagación”, indicó la dependencia gubernamental.
Previamente realizó labores de control y liquidación en incendio en otro terreno, con similares condiciones, ubicado en lugar conocido como Paso Ancho, cantón Guascota, distrito de San Lorenzo, Ahuachapán Norte.
Mientras que una estructura construida de lámina y madera se incendió en la colonia La Plancha, distrito de Jiquilisco, municipio de Usulután Oeste.
“Los incendios son generados por factor humano, es decir, se pueden evitar. Estas emergencias que tenemos, este gasto de recursos que tiene el Estado se pueden evitar”
Baltazar Solano
Director de Bomberos
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados