El Ministerio de Educación emitió las orientaciones pedagógicas para implementar el plan de estudios de 2026, destacando el cambio de nombre de algunas materias y la implementación de programas sobre Inteligencia Artificial, inglés y el bitcoin
El Ministerio de Educación emitió las orientaciones pedagógicas para implementar el plan de estudios de 2026, destacando el cambio de nombre de algunas materias y la implementación de programas sobre Inteligencia Artificial, inglés y el bitcoin

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) publicó las nuevas orientaciones pedagógicas que regirán el sistema educativo salvadoreño durante el año 2026.
Esta actualización curricular abarca desde la Primera Infancia hasta el Bachillerato, consolidando una serie de cambios en las asignaturas y metodologías destinados a modernizar el aprendizaje en el sector público y privado.
Uno de los cambios más significativos es la reestructuración de las materias básicas. La asignatura tradicional de Estudios Sociales ha evolucionado a Ciudadanía y Valores, integrando además los contenidos de Moral, Urbanidad y Cívica.
Este enfoque busca formar ciudadanos críticos y responsables con su realidad histórica y social, según el documento en línea.
De igual forma, la enseñanza de las matemáticas se ha especializado por ciclos educativos: para el Primer Ciclo se denomina “Números y Formas”; en el Segundo Ciclo, “Aritmética y Finanzas”; en el Tercer Ciclo pasa a llamarse “Matemática y Datos”; mientras que para Bachillerato se implementa bajo el nombre de “Precálculo”, según se desprende del documento denominado “Orientaciones Pedagógicas para la implementación del currículo en los centros educativos”.
Desde segundo grado de Educación Básica hasta Bachillerato se incorpora el inglés.
Para el nivel de Educación Media, el 2026 marca la implementación del plan de estudios actualizado en el segundo año de Bachillerato en tema tecnológico.
Se han introducido tres asignaturas complementarias clave para la formación de los estudiantes: una es la de Ciencias de la Computación, que sustituye a la antigua materia de Informática, misma que se encontraba vigente desde el año 2008.
Lea además: Denuncian a jueces por retrasar entrega de resolución final en caso Santa Marta
Ciencias de la Computación se implementa desde el año pasado e incorpora temas de vanguardia como Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad, robótica, programación y representación y análisis de datos.
“Su propósito es preparar a los estudiantes para ser ciudadanos con alfabetización digital y fundamentos técnicos sólidos, capaces de adaptarse con eficiencia y responsabilidad a un entorno que es cada vez más tecnológico, así como contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías”, reza parte del documento de orientación para los docentes.
La otra materia que se establece en el plan de estudios es la de Finanzas y Economía.
Esta es una materia multidisciplinaria que enseña a los jóvenes sobre gestión financiera, emprendimiento y el uso de herramientas tecnológicas como bitcoin y blockchain (registro digital compartido e inalterable que permite almacenar información de forma segura).
“Este programa prepara a los jóvenes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado, dotándolos de herramientas que contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades”, señala el documento.
La otra materia es Proyecto de Vida y Carrera, que está enfocada en el autoconocimiento, la gestión emocional y la toma de decisiones para el futuro profesional de los estudiantes.
El programa de estudio de cada una de las asignaturas se encuentra disponible en el sitio oficial del MINEDUCYT.
Le puede interesar: Vuelos de deportados desde EE.UU. a El Salvador aumentaron 46% en 2025
Educación ha preparado instrumentos curriculares para los cinco Bachilleratos Técnicos Productivos (BTP) que iniciaron su implementación en los centros educativos públicos en el 2025, continuando durante el año 2026 con el 2° año de bachillerato.
Los centros educativos del sector privado iniciarán la implementación de los Bachilleratos Técnicos Productivos hasta el 2027, por lo que continuarán desarrollando los planes de estudio vigentes (antiguos) del Bachillerato Técnico Vocacional.
Los BTP son: Salud y Bienestar Social, Agropecuario, Sistema Eléctricos y Energía Renovable, Logística Comercial y Global y Servicios Turísticos.

El nuevo modelo pedagógico para los más pequeños pone el derecho de los niños y el juego en el centro del proceso educativo.
Desde 2025 se implementó el nuevo Marco Curricular que utiliza estrategias como el “cesto de los tesoros” y el “juego heurístico” para estimular el desarrollo infantil.
Para Primera Infancia, las rutinas se diseñan considerando las características del desarrollo infantil y combinando momentos para explorar, experimentar, jugar, conversar, cantar, crear, compartir, descansar, entre otras actividades.
Para este nivel, Educación ha enfatizado que no está permitido hacer repetir grado a los niños, garantizando su trayectoria educativa hacia el primer grado.
La normativa para 2026 es estricta respecto a la inclusión: ningún centro educativo puede denegar la matrícula a niños con discapacidad o neurodivergencias.
Este mandato se fundamenta en el Artículo 11 de la Ley Crecer Juntos, que establece el principio de No Discriminación, y en el Artículo 52 de la misma ley, el cual garantiza el derecho a una educación inclusiva que asegure el acceso y la permanencia en el sistema educativo sin excepciones.
La institución educativa tiene el deber de recibir al estudiante y, posteriormente, gestionar ante las instancias correspondientes del Ministerio de Educación los apoyos técnicos o pedagógicos necesarios para su atención.
La orientación pedagógica recuerda a los maestros que se debe promover el fomento a los valores, la cortesía y la sana convivencia escolar, tal como hace referencia el Memorándum N.° 06-2025 sobre la implementación del Reglamento para la promoción de la cortesía escolar; así como atender a la implementación de los valores cívicos, los días lunes, al inicio de la jornada.
“Los cambios curriculares de los que tanto se han hablado no se conocen por parte del sector docente; por consiguiente es muy difícil explicar cuáles son los cambios de fondo que trae cada una de las áreas curriculares”
Paz Zetino
Secretario de organización de Bases Magisteriales
La clasificación de los grados inicia con Primera Infancia, que incluye educación Inicial, Parvularia y Primer Grado de Básica.
La Primaria incluye desde Segundo hasta Sexto Grado y la Secundaria desde Séptimo Grado hasta Bachillerato.
La distribución del tiempo escolar se organiza para cumplir con el desarrollo efectivo de las clases, según cada nivel de estudio.
En Educación Inicial el tiempo varía según la modalidad de atención. En Parvularia son 3 horas y 30 minutos; mientras que para Primer grado: 4 horas y 45 minutos.
En Educación Primaria deberán cumplirse cinco horas de clase cada día, lo que suman 25 horas semanales.
Las materias con más carga en Primaria son: Comunicación, con siete horas en Segundo Grado y 6 horas en Tercer Grado; además de seis horas para Números y Formas.
De Cuarto a Sexto Grado también son 25 horas semanales; pero materias como Comunicación y Literatura, Aritmética y Finanzas, y Ciencia y Tecnología tienen cinco horas cada una.
En Educación Secundaria (Tercer Ciclo) son 25 horas semanales en total para séptimo a noveno grados.
Mientras que para Educación Media (Bachillerato General) el horario se desglosa de diferente manera.
Para Primer Año son 38 horas semanales, que se dividen en 28 horas de asignaturas comunes y 10 horas de materias complementarias.
Para Segundo Año son 36 horas semanales, de las cuales 28 horas son para asignaturas comunes y ocho horas para complementarias.
En el Bachillerato Técnico Productivo (BTP) la carga es de 44 horas semanales para el Primero y Segundo Año.
El documento manda a los docentes a activar una búsqueda y recuperación de cobertura educativa para niños fuera del sistema escolar. Por ello, los profesores de Educación Parvularia serán responsables de identificar y matricular a los niños no escolarizados de entre 4 y 7 años que residan dentro de un radio de 1 kilómetro del centro educativo.
Un maestro del departamento de Santa Ana, quien solicitó omitir su nombre por temor a represalias, señaló que desconoce el contenido del documento de Orientaciones Pedagógicas; pero que desde el año pasado conoce que los profesores se están capacitando para implementar los cambios en el sistema educativo del país.
“Hay maestros de parvularia que están siendo capacitados desde el año pasado; de otros niveles, no tenemos mayor conocimiento sobre los cambios por eso estamos a la expectativa de lo que diga el Ministerio (de Educación”, dijo el educador.
El secretario de organización de Bases Magisteriales, Paz Zetino, señaló, en un programa de entrevistas, que los cambios que se realizan en el país se deben a las deficiencias que se muestran en mediciones internacionales.
Por ello, señaló que la prioridad en otorgar más horas clases en Matemáticas y Lenguaje y Literatura, es porque muestran rezago.
“Lo curioso de este país es que se habla de cambios curriculares; pero no se consulta a los maestros. Por eso los maestros están esperando que llegue el programa para ver qué cambios tienen cuando ese cambio debió de realizarse en conjunto con varios sectores de la sociedad”, señaló el líder gremial.
David Rodríguez, secretario general de la gremial, expresó en el mismo programa de entrevistas, que el cambio de las materias viene desde el año pasado y que para el 2026 una de las modificaciones es que a Segundo y Tercer Grado, por ejemplo, se les aumentará el número de horas en algunas materias y disminuirán el tiempo en otras.
“En la actualidad a Segundo y Tercer Grado se le aumentan la cantidad de horas que se van a atender, por ejemplo, Matemáticas (Número y Formas) y Lenguaje (Comunicación) y se le va a disminuir a Ciencia y Tecnología y a Ciudadanía y Valores”, dijo.
Pero señaló que una de las dudas de algunos maestros es que se especulaba que iban a trabajar hasta las 3:00 de la tarde; pero aclaró que en el documento sobre las orientaciones pedagógicas, Educación ha propuesto dos horarios de clase, el matutino y vespertino.
“No tenemos (información) si hay algún piloto donde van a trabajar de 7:00 a 3:00 de la tarde, como se venía especulando. De forma no cambia, esperemos que de fondo, con lo que ya se va a ver esta semana y la próxima podremos emitir opinión si hubo de fondo un cambio al currículo o se mantiene igual”, señaló.
Pero por el momento, en las orientaciones lo novedoso es que en algunos centros escolares pasarán de 45 minutos a 55 minutos la hora clase “y que se va a centrar la atención en asignaturas como Lenguaje y Matemáticas”, dijo Rodríguez.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados