Rescatistas continúan reportando gatos enfermos y fallecidos en el área de San Salvador; señalan que también se han incrementado los casos en Santa Ana.
Rescatistas continúan reportando gatos enfermos y fallecidos en el área de San Salvador; señalan que también se han incrementado los casos en Santa Ana.

Los casos de gatos con sospechas de padecer el virus Panleucopenia siguen en aumento en la capital, con picos importantes registrados en los últimos días. El domingo 4 de enero, en particular, algunos refugios y veterinarias reportaron un importante incremento.
La Fundación Hogar Felino de El Salvador informó sobre 350 casos de gatos fallecidos que les reportaron de diferentes rescatistas solo ese día; además, dieron a conocer que han colapsado las clínicas veterinarias en San Salvador, incluido el hospital Chivo Pets debido a la enfermedad que ha atacado a gatos comunitarios y con hogar.
«Solo en 2 días se dieron 350 gatos muertos, imagínese todo el mes, y eso en el área de San Salvador centro», detalló Tatiana Tóchez, representante de Fundación Hogar Felino.
El virus es altamente contagioso, se adhiere a la ropa, zapatos, recipientes para alimentos, agua, superficies, por contacto, fluidos, mordidas, lamidas, interacción entre gatos o de la madre a la cría.
La situación preocupa a rescatistas debido a que, según sus investigaciones, la tasa de mortalidad del virus ronda entre el 80 a 90% de todos los casos registrados. Son varios los decesos reportados por día y los más vulnerables son los felinos que no cuentan con la aplicación de la vacuna preventiva de la Panlecucopenia Felina, que es la (Triple Felina) con su refuerzo, la cual previene dos enfermedades más.

Aclaran que la enfermedad se desarrolla de gato a gato, no es transmisible a humanos, aunque las personas pueden ser el sujeto de contagio a gatos.
Otro aspecto importante a conocer es que un gato infectado ya no puede ser vacunado sino hasta después de que logre recuperarse. Las dosis deben ser aplicadas a gatos sanos por prevención, por lo que se recomienda hacer examen previo; si hay síntomas o sospechas de ya estar contagiado, no hay que vacunarlo para no generar un efecto adverso al animal.
Un gato adulto puede ser vacunado anualmente cumpliendo las fechas que corresponden en el esquema de vacunación para garantizar la protección del gato, y debe ser aplicada únicamente por médicos veterinarios certificados que sepan suministrarla.
Al alza
Lo que inició con 10 reportes diarios se ha triplicado en número tras 90 días de la detección de los casos; ante esa situación aún no hay registros ni informes del Ministerio de Salud ni de autoridades veterinarias.
«Y fue ahí también que investigamos bien de la enfermedad, porque varios salían positivos, más que todas las veterinarias Cat Home, que es donde nos ayudan y hemos llevado casos», mencionó Tóchez. Comenta que ahí tienen bastantes registros de gatos que han llegado, les hacen el SNAP (examen especial) y la gran mayoría resultan positivos a panleucopenia. Debido a la cantidad de registros tomaron la decisión de mantener en alerta a la población.
«En San Miguel todavía no han habido casos, pero está viajando, incluso ya está viajando internacionalmente porque ya nos están reportando de México, España, También y Nicaragua y Honduras», agregó la rescatista.
Repunte
En la primera y segunda semana de diciembre, se registró un repunte de casos de gatos confirmados con el virus de Panleucopenia felina, que fueron llevados a la clínica Veterinaria Cat Home de San Salvador, el personal se ha mantenido apoyando a varios refugios con atenciones incluido Hogar Felino.
Los pacientes son de diferentes zonas de San Salvador Centro y alrededores indicó la doctora Estefany Hernández, representante de la clínica, señala que en ese periodo se estuvieron atendiendo alrededor de 60 y 70 casos diarios.
«Ya a partir de el 1 de diciembre notamos el brote de Panleucopenia…Nosotros lo hemos visto por el hecho de la sintomatología que presentan los felinos y lo corroboramos con el examen de Panleucopenia… De el dos o 3 al 15 de diciembre fueron los días más críticos… Este es un virus muy agresivo entonces es de actuar rápido.», detalló Estefany Hernández, medico veterinaria de clínica Cat Home.
En esa clínica y en algunas otras no se tiene hospitalización para atender los casos, pero sí se les dan las primeras medicaciones, el resto son los cuidados en casa por los propietarios, señaló.
«Hay gatitos que, gracias a Dios se han salvado por las medicaciones que se les da, porque sus propietarios han sido muy responsables han seguido al pie de la letra las medicaciones en casa y al traerlos a las aplicaciones», agregó la veterinaria.
A esto se suma el aumento de costo de la vacuna por las distribuidoras, debido a la alta demanda, pues ya ronda más de los $20.00 en algunas veterinarias; en algunos casos se ha reportado escasez de la vacuna, por lo que muchos pacientes felinos están en lista de espera.

El virus de Panleucopenia felina siempre ha estado presente en el país, pero los casos eran aislados. Las rescatistas aún no logran identificar la causa por la que desde los últimos meses de 2025 aumentaron en la población felina de San Salvador, y de acuerdo a sus registros va avanzando hacia Santa Ana.
Los rescatistas del refugio Hogar Felino han puesto en alerta a la población ante la situación, tras descubrir que se trataba del virus y no de envenenamientos, como originalmente las personas lo estaban manejaban anteriormente. La forma de constatar es a través de la prueba que se realiza en laboratorios y veterinarias.
Estos señalan que la mitad de sus gatos refugiados cuentan con la vacuna, pero debido a la alta demanda de las vacunas, no han podido completar con todos, que son alrededor de 170, pese a que algunas personas han apoyado donando.
«Cada día recibimos mensajes, fotos, llamadas …’Mi gatito amaneció mal’, ‘ya no resistió’, ‘se me fue’, y como si no fuera suficiente, hoy enfrentamos otra realidad dolorosa, las vacunas escaseando, y muchas distribuidoras las están vendiendo mucho más caras a las veterinarias, esto hace que ya no puedan ofrecerse a bajo costo, aunque el deseo de salvar vidas esté ahí», publicó la fundación Mi Hogar Felino en redes sociales.
Médicos veterinarios advierten que el virus es invisible pero está presente el país, los gatos que se contagian comienzan a mostrar señales y síntomas desde los primeros días, debido a que el virus ataca y debilita su sistema inmunológico, dañando las células blancas del cuerpo, y se manifiesta a través del sistema digestivo y nervioso de los gatos.

Al realizar exámenes, un médico puede determinarlo mediante los niveles de hemoglobina y plaquetas de los pacientes; regularmente los afectados con el virus resultan con niveles inferiores de lo normal, siendo un indicio para su diagnóstico.
Mencionan que es importante acudir a un centro asistencial veterinario al ver las primeras señales ya que entre más tiempo se espera el virus gana ventaja y es mortal si no se atiende a tiempo. Los síntomas que pueden presentar los gatos son: decaimiento, falta de apetito, temperatura elevada, otros tienen secreciones, diarreas con sangre y vómitos de color amarillo. Los gatos que tienen las vacunas pueden contagiarse, sin embargo la afectación es mínima comparada a los felinos que no cuentan con el esquema.
«Tenemos gente conocida, rescatistas, que así se les han muerto de la noche a la mañana hasta 20 o 25 gatos; es bien triste, lastimosamente los rescatistas están bien limitados a los fondos igual que nosotros, porque uno trata de salvarlos» detalló Tóchez.
De esa cantidad de felinos 20 han sobrevivido, una minoría o lo que representa una tercera parte. El tiempo a la mortalidad es entre 24 a 48 horas, algunos gatitos incluso hasta a 72 horas.
Prevención

Debido a la situación han mantenido recomendaciones preventivas a la población que tiene bajo su cuidado gatos, aún los que hayan sido vacunados ya que siempre existe la posibilidad de riesgo de contagio. Por ello lo mejor es no dejar salir a los felinos a la calle ni a los techos y evitar que tengan contacto con otros gatos.
Al salir de casa las personas deben desinfectarse antes de volver a entrar, de ser posible evitar entrar en contacto con sus mascotas hasta haberse cambiado de ropa y no tocarlos sin haberse lavado las manos previamente. Las rescatistas de Fundación Hogar Felino mantienen estrictamente los protocolos.
Esto ha generado un impacto en los bolsillos de las rescatistas que están atendiendo la emergencia.
«Tenemos gente a las que se les han muerto 5, gatos, 13 gatos, a veces dentro de las casas o afuera» indicó Priscila de Calderón, presidenta de la Asociación Amando y representante de Urban Dog.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados