Psicólogos consideran que el acompañamiento de los padres es el pilar fundamental para tratar y superar escenarios como el bullying en los entornos escolares.
Psicólogos consideran que el acompañamiento de los padres es el pilar fundamental para tratar y superar escenarios como el bullying en los entornos escolares.

Para muchos estudiantes el inicio de clases representa desafíos para cumplir con el mejor rendimiento académico posible. Sin embargo, es en ese ambiente escolar donde los estudiantes pueden encontrarse con otra dificultad por sortear y superar: el bullying.
De acuerdo al presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, no menos de tres estudiantes por cada 100 sufren de acoso escolar o bullying en el entorno de los centros educativos privados.
Hernández reconoce que «aunque parezca pequeña la cantidad, si pensamos en la cantidad de estudiantes que tenemos en todo el país, significa que existen miles de estudiantes que sufren de bullying escolar».
El año lectivo 2026 en colegios privados inició con una matrícula de 160,000 estudiantes, cuando el año pasado eran 175,000. Al hacer una medición con el último dato, los alumnos victimas de bullying es más de 5,000.
Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud Mental, realizada en 2022 por el Ministerio de Salud (MINSAL), el 15.6 % de los padres consultados de estudiantes entre 8 y 12 años expresaron que su hijo había sufrido bullying en su centro de estudios. Igualmente, el 15 % de los alumnos encuestados entre 13 a 17 años confirmó que también había experimentado bullying en el entorno escolar.
El tema no es exclusivo del sistema privado, por lo que el bullying también será un reto para el sistema público, donde el Ministerio de Educación ha fortalecido las normas de convivencia escolar y la disciplina.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera al bullying o acoso escolar como una forma de violencia, agresión y acoso sistemático con graves consecuencias a largo plazo para la salud física y mental de niños y adolescentes. La región tiene altas tasas de violencia juvenil de este tipo, la cual puede afectar hasta al 50 % de los niños.
El acoso escolar no es ajeno en otros países. Un estudio de la Organización Bullying sin Fronteras, de 2024 y 2025, enlistó a los diez países en los que más se registra este tipo de agresión. La lista la encabeza España, seguido de México, Estados Unidos, Colombia e Italia. Continúan Japón, Perú, Ecuador, China y Argentina.
Según el psicólogo Edgardo Ramírez, quien ha atendido a estudiantes de instituciones educativas privadas y públicas, una de las señales es el aislamiento del niño o del joven.
El niño o adolescente que acostumbraba a socializar deja de hacerlo repentinamente, otros indicadores pueden ser que el estudiante frecuentemente evita ir a la escuela, bajo rendimiento académico o desinterés por estudiar; además, vuelve a tener hábitos que ya había superado. A nivel emocional, el estudiante tiende a estar triste constantemente, irritable o a la defensiva.
En muchos casos, quienes sufren bullying sienten vergüenza de admitirlo, expresarlo o denunciarlo por el concepto que los demás puedan tener de ellos, como debilidad de carácter o incapacidad de defenderse.
En estos casos, Ramírez aconseja que el adulto debe comprenderlo y no restar importancia a la agresión que el estudiante o el hijo pueda estar sufriendo, validar sus palabras; generar un espacio de confidencialidad y confianza para que el afectado pueda exteriorizar lo que está viviendo y que sepa que tiene acompañamiento.
El especialista recomienda también que los padres de familia recurran primeramente al docente de la institución o que este informe a las autoridades del centro educativo para dar atención al estudiante que está siendo agredido, así como al que ejerce agresión y buscar ayuda para una mejora en su comportamiento.

Ante esto, el presidente de ACPES asegura que con el inicio del año escolar, los colegios desarrollarán una campaña anti-bullying en todos los colegios privados del país. «Esto obedece a que por la convivencia escolar no vayamos a tener deserción, esto también es uno de los preocupantes motivos por los cuales el estudiante deja de ir al colegio», afirma Hernández.
También el experto en psicología clínica, Rodolfo Pérez, recomienda realizar más campañas de formación, «contar con una unidad en las escuelas o un equipo de apoyo que se encargue de eso con especialistas, un cuerpo docente o multidisciplinario y tener protocolos de acción».
Ambos psicólogos reiteran que lo más importante para la niñez víctima de bullying es que los padres estén atentos a cambios inusuales en el comportamiento de sus hijos, que puedan comprender al niño y adolescente, crear un nivel de confianza y apoyo para que pueda sentirse respaldados y acompañados. Padres con presencia que aporten insumos para su autoestima y su actitud ante la vida y las situaciones como el bullying.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados