Los comerciantes tienen la expectativa de que las ventas mejorarán
a medida pase el tiempo, más allá de la euforia por la reciente reapertura del moderno edificio.
Los comerciantes tienen la expectativa de que las ventas mejorarán
a medida pase el tiempo, más allá de la euforia por la reciente reapertura del moderno edificio.

Los vendedores del mercado San Miguelito, en el barrio del mismo nombre, esperan que poco a poco la afluencia de clientes vaya creciendo. Muchos de los comerciantes están entusiasmados al contar con sus puestos en este renovado centro de abastecimiento y otros tantos lamentan que las ventas no sean las que esperaban, principalmente por el punto en el que fueron ubicados.
Los comerciantes regresaron al nuevo mercado San Miguelito el pasado 14 de noviembre, luego de cuatro años de espera de su reconstrucción tras aquel incendió que consumió casi todo el edificio, el 22 de septiembre de 2021.
En un recorrido realizado por El Diario de Hoy, comerciantes manifestaron sentimientos dispares: por un lado, hay quienes experimentan desencanto y, por otro, están quienes mantienen altas expectativas tras dos semanas de haber regresado al mercado San Miguelito, ahora con un rostro totalmente nuevo y moderno.
Entre locales vacíos y otros concurridos, la música y los acostumbrados generadores de contenido que llegan a conocer el lugar, los vendedores confían en que la época de fin de año les traiga mejores ganancias.
Un emprendedor que se dedica a vender artesanías en madera, y cuyo negocio tiene cerca de 60 años de funcionar, expresó que el cambio ha sido algo positivo para él; a pesar de que su local no está a la vista como en el edificio anterior, asegura que ha seguido vendiendo sus productos con su cartera de clientes que ha formado a lo largo de los años.
Lo mismo afirma otra comerciante de artículos y decoraciones para eventos. Con voz amena y brillo en sus ojos, dice que aunque esté en un extremo del segundo nivel sus clientes siempre llegan a buscarla. La curiosidad de consumidores y turistas por el renovado mercado le ha valido para mejorar sus ventas o para sumar potenciales consumidores.
Muchos de los emprendedores también han recurrido a las redes sociales para promocionar la diversidad de productos y conquistar más clientes.

“Estamos mejor aquí. Antes (cuando estaban en los puestos temporales en los alrededores) se nos arruinaban las cosas, se mojaban, les caía polvo”, dijo la comerciante.
Por el contrario, vendedoras de frutas y hortalizas ubicadas en el cuarto nivel lamentan sus bajas ventas y que por tanto los productos se deterioran. Ellas señalan que los clientes “no vienen hasta acá arriba” y que mantienen sus locales con poco producto mientras miden cómo se va dando el comportamiento de las ventas.
En el mercado San Miguelito no existe la segmentación de zonas por tipo de negocios o de productos. En los cuatro niveles hay puestos de frutas y verduras, flores, comida a la vista, artesanías, artículos de decoración o para eventos, ropa, entre otros. Una logística que, según varios vendedores, es una desventaja para quienes están en los niveles tres y cuatro.

Vendedoras de flores también resienten que en estas dos semanas han vendido menos de lo esperado. Ellas manifiestan que en ocasiones han tenido que desechar parte de sus flores, pues estas se marchitan y por ende, no pueden venderlas. “No es lo mismo que tener un negocio de artesanías o de decoraciones que no se arruinan”, lamentan.
En un caso, una de las vendedoras expresó que de mantenerse igual la situación tendría que dejar su emprendimiento de floristería por otro trabajo que le genere mejores ingresos.
Precios se mantienen
Una parte de los vendedores comenta que ha tenido que aumentar levemente el precio de sus productos ante el costo del alquiler de los locales, que ronda los $100, pero otra parte afirma que los precios se mantienen igual y accesibles en frutas y verduras, comida preparada, artículos de primera necesidad y demás. “Esperamos que vengan más clientes y que nos compren”, invitan.
Según reflexiona un comerciante de artesanías, una buena estrategia para atraer más consumidores sería que “en el mercado hubieran negocios de comida rápida de marcas reconocidas o agencias bancarias”, eso acercaría este tipo de servicios a los clientes y generaría mayores ventas para los pequeños comerciantes, analiza el propietario.
Puedes leer también: “Todo ha sido bien a la carrera”: Comerciantes reciben sus puestos en el Mercado San Miguelito
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados