De acuerdo con los reportes en La Libertad, San Salvador, San Miguel, Usulután y Morazán hubo inundaciones y derrumbes. El lunes en Ahuachapán, se reportó inundación en una populosa colonia.
Debido a las lluvias intensas del domingo pasado y los daños que causaron, ayer se continuaron las labores de limpieza en calles y viviendas. Además, el pronóstico del clima advirtió de tormentas durante la jornada.
Además, Protección Civil reiteró, el lunes por la tarde, que se mantiene vigente la Alerta Verde, a nivel nacional, debido al pronóstico de tormentas de moderadas a fuertes debido al paso de ondas tropicales.
En el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad, empleados municipales realizaron, este lunes, labores de limpieza en la urbanización La Sabana, debido a los escombros que se acumularon por el paso de las aguas sobre las vías. La Alcaldía informó que la zona es vulnerable a accidentes debido a las condiciones en quedaron las calles.
La inundación provocó daños en el concreto de la calle.
La comuna añadió que el paso del Polideportivo en Ciudad Merliot estuvo restringido para vehículos, hasta el medio día del lunes. Los empleados municipales quitaron el lodo, piedras, troncos y basura arrastrados por el desbordamiento de la quebrada Buenos Aires.
En la calle al Boquerón quitaron los escombros que cubrían parte de la calle, esa fue una de las zonas más afectadas por las lluvias del domingo.
Los conductores que circulaban por el sector, reportaron que de uno de los paredones se desprendieron rocas que cayeron sobre la vía, debido a eso el tráfico se detuvo por varias horas, el domingo.
Según vecinos, la calle principal con dirección hacia el polideportivo de Ciudad Merliot, quedó completamente dañada y aseguran que este es el tercer episodio de este tipo que afecta al sector.
Los elementos del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil realizaron labores de remoción de escombros por el deslave de tierra que hubo en la Urbanización Jardines de La Sabana 2, de Ciudad Merliot, en La Libertad Sur.
Entre los sectores afectados por deslaves de tierra; estuvo el Residencial La Montaña 1, de La Libertad Sur.
Desbordes en quebradas y ríos, deslaves de tierra, inundaciones, cárcavas, fueron parte de las afectaciones en diversas zonas de San Salvador y La Libertad.
En el departamento de San Salvador, municipio de San Salvador Centro, el personal de Mantenimiento Vial y de Infraestructura de la Zona 4 de la Alcaldía retiró escombros en la calle Los Bambúes y avenida Las Amapolas de la colonia San Francisco.
El Subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que desde domingo los equipos estuvieron respondiendo ante diversas emergencias; tales como inundaciones provocadas por el aumento de desechos en las calles.
“El aumento de desechos en calles y drenajes es una de las principales causas de inundaciones urbanas durante las lluvias”, dijo el subdirector, Fermín Pérez, y agregó que: “en los planes de emergencia familiar debemos prepararnos ante las lluvias, manteniendo limpias las calles y depositando la basura en su lugar”.
También, destacó la importancia de que la población que reside en las cercanías de ríos y quebradas permanezca alerta ante la información que difundan las autoridades.
La alcaldía capitalina agregó que al menos unas 30 familias que fueron afectadas por inundaciones en la comunidad El Granjero 2, quienes recibieron un donativo de colchonetas.
Habitantes de la comunidad El Cacao, ubicada entre San Salvador y Soyapango, reportaron inundaciones severas tras el desbordamiento del río que atraviesa la zona.Además, el domingo el paso por el puente de Agua Caliente, en Soyapango, se mantuvo restringido.
Un usuario reportó que se filtró agua dentro del mercado del Barrios San Jacinto, al sur de la capital.
En el Boulevard Los Próceres se reportaron daños en la carretera por el levantamiento de concreto . “Nuestro equipo táctico operativo realiza inspección debido a formación de cárcava por lluvias, en el Bulevar Los Próceres, San Salvador Centro, se estableció un perímetro de seguridad con el cierre de un carril en dirección al Bulevar Monseñor Romero…Precaución si transita por la zona”, publicó Protección Civil en redes sociales.
Las intensas lluvias también causaron un derrumbe en la comunidad El Progreso 1, del distrito de Ciudad Delgado. Ante ello, los vecinos salieron desde tempranas horas a remover la tierra y ramas que cubrían parte de viviendas y hasta un vehículo.
En el departamento de San Salvador, en el municipio de San Miguel Centro, en el sector de Cazamota ya hubo inundaciones, sin embargo las evacuaciones aún no se han ordenado, por lo tanto las familias se encuentran en medio de la inundación por desbordamientos del Río Grande.
La laguna El Jocotal se ha desbordado en el cantón de El Borbollón, varias viviendas aledañas se han inundado y el agua se mantiene por la calle principal a inmediaciones del caserío. El líder comunitario de la zona ha dado a conocer el caso, los pobladores se desplazan a través de lanchas hacia la salida.
“Todavía tenemos este problema de inundación aquí en las viviendas, aunque aquí no llueva pero como en la zona alta de Morazán, Sesori, San Luis de la Reina sí llueve, siempre se llena aquí”, explicó Víctor Rivera, líder comunitario del cantón El Borbollón en el distrito de El Tránsito.
En el sector, el método de subsistencia es la pesca artesanal; ahí los lugareños alertan que cuando la llena (crecida del río) entra arrastra los peces hacia otras zonas, las aguas quedan revueltas y es casi imposible pescar.
Las inundaciones en la zona también dejan a la luz, el nivel de contaminación de los cuerpos de agua, ya que el líder de la comunidad señaló que las llenas han dejado basura en la comunidad, que ha sido arrastrada de otras zonas.
Las lluvias de este pasado fin de semana en el oriente del país, dejaron calles inundadas, sobre todo en zonas altas y rurales, una de las vías de acceso que se mantuvo limitada fue la del cantón El Niño, en el caserío El Ciprés, de San Miguel Centro.
Previo al fin de semana, lugareños del cantón Miraflores en el municipio de San Miguel Centro, vieron un cadáver arrastrado por las aguas del Río Grande, los testigos hicieron un video con sus teléfonos para apoyar el reporte que hicieron a las autoridades locales; aunque realizaron la búsqueda, no ha sido encontrado. Consideran que esta persona se habría ahogado río arriba. Las autoridades locales no han informado sobre el caso, o si hay algún reporte de desaparecido.
En San Miguel Norte, tras las intensas lluvias de la noche del domingo, un motociclista fue arrastrado por las fuertes corrientes de agua, que sobrepasaron el puente La Arenera ubicado en el cantón San Matías del distrito de Ciudad Barrios. Según informaron personas del lugar, el hombre cayó río abajo pero logró ser rescatado por equipos de emergencia, presentaba múltiples golpes y actualmente se encuentra hospitalizado. La motocicleta también fue recuperada por las autoridades locales.
En Usulután, una persona estuvo a punto de ser arrastrada con todo y su motocicleta, cuando intentaba cruzar en medio de una creciente de agua en el cantón Chaguite del distrito de Jucuapa, testigos grabaron con sus teléfonos el momento en el que le decían que “soltara la motocicleta”, para evitar que el agua lo arrastrara, señalaron que la moto se le apagó y ya no respondió; el hombre se rehusaba a soltarla hasta que finalmente lo hizo.
En Morazán, un camión, que llevaba pasajeros, quedó atascado entre huecos formados en el fango, en el caserío El Limón, tramo de la calle que de Joateca conduce al distrito de Cacaopera. La lluvia y las pésimas condiciones de la calle han provocado la dificultad de acceso vehicular y peatonal por el sector. El hecho quedó registrado cerca del anochecer, en un video que grabó uno de los pasajeros que se había bajado mientras el conductor intentaba pasar.
Añadieron que la situación afecta a los pobladores año con año, ya que es rural y no hay mantenimiento por parte de las autoridades locales.
La misma situación ocurre en la calle que conduce hacia Los Vásquez, Joya del Matazano del distrito de Chilanga en el mismo departamento, donde pobladores entre hombre y mujeres se han dado a la tarea de hacer uso de cuerdas, para ayudar a los vehículos a circular y evitar que queden atascados en el fango.
También lea: Cinco ríos y dos quebradas desbordadas, los daños que dejaron las lluvias del domingo
En el departamento de Ahuachapán, debido a la tormenta del lunes por la tarde, la municipalidad informó que en la colonia Pacífico, del distrito de Ahuachapán, la calle principal se inundó. El alcalde de Ahuachapán Centro, Carlos Milla, informó que luego de la fuerte tormenta registrada esta tarde del lunes, la Comisión Municipal de Protección Civil llegó a la colonia para realizar una inspección. «Gracias a Dios, no se reportaron daños materiales», señaló.
Protección Civil mantiene alerta verde a nivel nacional, por la presencia de tormentas moderadas a fuertes durante el paso de ondas tropicales por el país, en un pronóstico de 72 horas basado en el último informe del MARN.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados