Light
Dark

Venezuela afirma haber liberado a más de 600 presos

El gobierno señaló que pedirá al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que verifique el número de personas liberadas

Un partidario muestra un retrato del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro durante una manifestación para pedir su liberación y la de su esposa de una prisión estadounidense en Caracas. Miles de partidarios de Nicolás Maduro marcharon en Caracas el 23 de enero pidiendo la liberación del presidente derrocado, mientras Venezuela conmemoraba el 68º aniversario de la caída de la dictadura militar. Foto EDH/AFP
Un partidario muestra un retrato del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro durante una manifestación para pedir su liberación y la de su esposa de una prisión estadounidense en Caracas. Miles de partidarios de Nicolás Maduro marcharon en Caracas el 23 de enero pidiendo la liberación del presidente derrocado, mientras Venezuela conmemoraba el 68º aniversario de la caída de la dictadura militar. Foto EDH/AFP

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el viernes que más de 600 presos han sido liberados, mucho más de lo que estiman grupos de derechos humanos, que exigen la liberación de todos los presos políticos.

Días después de que Estados Unidos derrocara al líder socialista Nicolás Maduro en un bombardeo sobre Caracas el 3 de enero, el gobierno se comprometió a liberar a un «gran número» de los cientos de opositores a Maduro que se encuentran en prisión.

El anuncio, que fue aplaudido por Washington, creó expectativas de que grandes grupos de prisioneros quedaran libres.

Pero los lanzamientos se han producido poco a poco.

Lea además: Trump amenaza a Canadá con un arancel del 100 % si firma un acuerdo comercial con China

Rodríguez dijo que 626 prisioneros han sido liberados desde diciembre y dijo que pediría al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que verifique el número.

«Basta de mentiras», exclamó, en alusión a las cifras emitidas por grupos de derechos humanos.

Foro Penal, un importante grupo de derechos humanos venezolano, dijo que había contabilizado 155 presos políticos liberados, la mayoría desde el derrocamiento de Maduro, y estimó que más de 700 personas aún estaban detenidas.

Afuera de la tristemente célebre sede de los servicios de inteligencia Helicoide, en el centro de Caracas, que según las ONG es un centro de tortura, las familias de los presos se muestran cada vez más agitadas ante el goteo de liberaciones.

Adriana Abreu lució una camiseta con la imagen de su esposo, Guillermo López, activista del partido de la opositora María Corina Machado, quien fue detenido hace dos años.

“Desafortunadamente, Guillermo se está perdiendo la vida de nuestro hijo, que solo tiene cuatro años”, dijo entre lágrimas.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron secuestrados de una base militar en Caracas y trasladados a Estados Unidos para enfrentar un juicio por cargos de tráfico de drogas.

– ‘El petróleo es nuestro’ –

Maduro fue sucedido por su vicepresidenta Rodríguez, a quien el presidente estadounidense Donald Trump apoyó para que asumiera el poder, siempre que le diera a Washington acceso a los ricos depósitos petroleros de Venezuela.

Esta semana elogió su liderazgo como «muy fuerte» y dijo que Estados Unidos estaba destinado a «volverse más rico» después de tomar una parte del crudo de Venezuela.

Las reformas diseñadas para revivir la moribunda economía del país caribeño han estado sucediendo rápidamente.

Le puede interesar: Más de 5,000 muertos en las protestas en Irán, según una oenegé radicada en EEUU

El jueves, los legisladores dieron su respaldo inicial a los planes para abrir el sector petrolero a los inversores privados, allanando el camino para el regreso de las principales empresas energéticas estadounidenses.

Sin embargo, en las calles de Caracas, los partidarios de Maduro han seguido organizando manifestaciones casi a diario para exigir su liberación.

El viernes, miles de partidarios del «chavismo» —la doctrina socialista ferozmente antiestadounidense impulsada por el predecesor y mentor de Maduro, Hugo Chávez— marcharon por la ciudad.

Marlene Blanco, una contadora de 65 años, fue particularmente crítica de la estrategia de Trump para apoderarse del petróleo venezolano.

«El petróleo es nuestro y hay que comprarlo al precio justo», declaró.

Patrocinado por Taboola