Light
Dark

Trump baja el tono en Davos: «Yo no quiero usar la fuerza. Yo pido Groenlandia»

«Sólo queremos un trozo de hielo para la protección mundial», insistió, razonando que «un Estados Unidos fuerte es una OTAN fuerte», refiriéndose a la alianza militar occidental.

Donald Trump Foro Davos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos el 21 de enero de 2026. Foto por FABRICE COFFRINI / AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llevó hasta el Foro Económico Mundial su ambición de obtener el territorio de Groenlandia en contra, aclarando que «no quiere usar la fuerza».


En un amplio discurso ante los asistentes del Foro de Davos, Suiza, el mandatario dijo reiteradamente que «yo no quiero usar la fuerza. Yo pido Groenlandia», cambiando un poco el tono amenazante que ha mantenido en los últimos días.


De hecho, reitera su interés en iniciar negociaciones para adquirir la isla en el Ártico, a la que reiteradamente llamó «un gran trozo de hielo».


«Sólo queremos un trozo de hielo para la protección mundial» frente a los «malos», insistió, razonando que «un Estados Unidos fuerte es una OTAN fuerte», refiriéndose a la alianza militar occidental.


«Pueden decir sí y lo agradeceremos, o pueden decir no y nos acordaremos», advirtió el gobernante.

“El problema con la OTAN es que nosotros estaremos ahí para ellos al ciento por ciento”, dijo Trump. “Pero no estoy seguro de que ellos estén ahí para nosotros”.

Para Trump, la adquisición de Groenlandia se vuelve más imperativa porque Europa «no va en buena dirección».
El gobernante calificó de «estupidez» la devolución de Groenlandia a Dinamarca y llamó «desagradecido» a este último país.

También criticó a Canadá y a su primer ministro, Mark Carney, quien la semana anterior firmó acuerdos comerciales clave con China.

Canadá vive en gran medida gracias a EEUU y su primer ministro fue «desagradecido», subrayó Trump.

El líder republicano arremetió contra la «migración masiva», afirmando que hay partes del Viejo Continente que «ya no se reconocen». Y en este punto defendió la persecución que dirige contra los inmigrantes en Estados Unidos, donde dijo que ha logrado una «migración a la inversa» y que las ciudades, como Washington, sean más seguras.

Al mismo tiempo, fustigó y reiteró su amenazas de castigar con aranceles al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se ha opuesto a las amenazas estadounidenses de tomar Groenlandia.

Además, atacó la política energética europea. «Amo Europa, y quiero que Europa vaya bien, pero no va en la buena dirección», declaró.

En otro momento, garantizó que por su gestión no habrá una tercera guerra mundial.

Atribuyó la continuidad del la guerra de Rusia contra Ucrania al «odio» que, según él, mantienen los presidentes de ambos países. «Si no logran un acuerdo, son estúpidos», afirmó, aclarando que «no quería insultar a nadie», pero mucha gente está muriendo con ese conflicto.


Trump no perdió tiempo en criticar y descalificar cuanta vez pudo a su antecesor, Joe Biden, al tiempo que sobredimensionaba los logros de la actual administración.

El mandatario volvió a desconocer los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que él perdió y anunció que «habrá consecuencias» para quienes hicieron ese «fraude».

El gobernante quiere convertir a EE.UU. en «capital mundial de las criptomonedas». Además, anticipo que va a cambiar al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien ha estado presionando para bajar las tasas de interés.

Venezuela

Trump se congratuló de la operación de su país para capturar a Nicolás Maduro y la cooperación que el régimen de Venezuela, presidido por Delcy Rodríguez, ha brindado desde entonces.

“Venezuela lo va a hacer fantásticamente bien. Agradecemos toda la cooperación que hemos recibido. Hemos recibido una gran cooperación. Una vez que terminó el ataque, el ataque terminó, y dijeron: ‘Hagamos un trato’. Más gente debería hacerlo”, declaró.

Trump afirmó que el país ganará “más dinero en los próximos seis meses que en los últimos 20 años” y que “todas las grandes compañías petroleras se unirán a nosotros. Es asombroso. Es algo hermoso de ver”.

Patrocinado por Taboola